El zorro y la estrella ~ Coralie Bickford Smith

29.5.17

The fox and the star · Coralie Bickford-Smith
Autoconclusivo
Nube de Tinta · 2017
64 páginas
ISBN 9788416588183
Había una vez un zorro que vivía en un bosque denso y tupido. Desde que tenía memoria, la única amiga de Zorro era Estrella, que cada noche iluminaba los caminos del bosque para él. Pero una noche Estrella ya no estaba allí, y Zorro tuvo que enfrentarse solo a la oscuridad...

El zorro y la estrella ha sido ganador, entre otros premios, del Book of the Year de Waterstones, la librería más importante de Reino Unido. Cada una de sus páginas es muestra del cuidadoso trabajo de la diseñadora Coraline Bickford-Smith.

Comentario personal

El zorro y la estrella es un libro cuyo principal atractivo es su cuidado diseño. No es inusual que nos encontremos con libros objetos; de vez en cuando salen ediciones que uno debe conseguir simplemente porque son una preciosidad, y El zorro y la estrella cae en esa categoría por defecto.


Sin embargo, El zorro y la estrella es también de esos libros con moraleja ideal para los más pequeños de la casa, sobre todo porque su trasfondo es enseñar dos valores fundamentales: el valor y la perseverancia. Conmueve con frases sencillas y breves, y apela a esa necesidad que todos tenemos de encontrar algo que nos motive y guíe.

He participado en charlas donde se ha debatido sobre la verdadera utilidad de las lecturas obligatorias, especialmente las de clásicos difíciles de afrontar por un niño que apenas está aprendiendo a leer. Este libro, en cambio, parece perfecto para interiorizar a los pequeños en el mundo de la lectura y las artes.


El cuidado detalle del relato y el diseño, así como la retroalimentación entre ambos para contar una historia redonda, son un placer visual. Me encantó especialmente el juego de colores, y el contraste entre el azul, el gris, el negro y el naranja, una especie de analogía con lo que vive el zorro mientras busca a su estrella.


También un gran detalle es la manera de usar los márgenes del papel, como se retrata en la fotografía superior. Lo usual es que un libro tenga un marco blanco, algo que encuadre lo que sucede en su interior, pero la autora y diseñadora le ha dado un uso a este espacio no utilizado, transformándolo en una parte más de la historia.


Si quieres regalar un libro a un niño, o si deseas obsequiar a alguien con un libro diferente, hermoso por dentro y por fuera, El zorro y la estrella es una excelente opción, con un relato breve pero sensible, y un diseño sencillo pero potente.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

La tía Agatha en pantalla grande

18.5.17


¿Cierto que es hermosa? ¿Que qué es? Pues la portada de la revista Entertainment CON EL CAST DE LA PELÍCULA ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS DE MI QUERIDA TÍA AGATHA CHRISTIE.

Por si no lo sabían, son fan indiscutida de la Dama del Misterio, y el nombre de este blog la honra y conmemora. Así que, aunque Hollywood no siempre hace bien el trabajo, estoy esperando ansiosamente a que llegue noviembre y poder ver en pantalla grande versión 7D esta maravilla.

Asesinato en el Orient Express es una novela de la afamada Agatha Christie, y está protagonizada por su detective más famoso, el señor Hercule Poirot, un belga con un bigote de esos y cabeza con forma de huevo. Lo especial de esta novela es, en primer lugar, su ambientación, con un tren varado en medio de la nieve y un caso de asesinato muy, pero muy complejo. Además, al igual que en otras novelas de la autora con una gran cantidad de personajes, todos están muy bien perfilados, y es sencillo ubicarlos dentro del argumento. Por último, el estilo de Agatha, fluido y directo, agiliza mucho la lectura, capturando al lector que, ansioso, desea llegar a la última página para descubrir al asesinato.

Esta novela compite fácilmente con la obra más reconocida de la autora, Diez Negritos, así que si eso no les llama la atención, les diré que este año saldrá la película con un cast de excelente nivel. No sabemos si será fiel a libro o no, pero de que promete, promete. (La película de 1974 también tenía un reparto bestial, con Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Vanessa Redgrave y Sean Connery, entre otros).

Si no han leído a Agatha (a pesar de que para su 125º aniversario hice un tremendo especial recomendándola hasta por los codos), Asesinato en el Orient Express es un excelente punto de partida.

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.
Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral.

5 años de Libros y Misterios

17.5.17


¡Sí! Como lo leen. Este espacio, contra viento y marea, ha logrado mantenerse a flote durante 5 largos años (?). Ha sido difícil, e incluso a veces he pensando en rendirme, pero aquí me tienen, todavía dando la pelea, disfrutando de algo que me gusta y que intento desarrollar aunque la vida se empeñe en lo contrario. Constantemente converso con distintas personas sobre lo que los libros son para mí: algo que llena un espacio en mi corazón, algo que satisface una necesidad muy propia, y por ello Libros y Misterios continúa con vida.

Este blog nació un 17 de mayo de 2012, y desde ese entonces ha pasado por varias etapas. Me vio luchar contra mi carrera, titularme y enfrentarme al mercado laboral, pero también me acompañó descubriendo clásicos, leyendo mucha más fantasía, amando (y odiando) la literatura juvenil, participando en eventos tanto de mi zona como en otras regiones, planeando maldades con otros blogueros, creando un club de lectura para compartir mi pasión por los libros con otras personas igual de fanáticas.

Libros y Misterios me ha permitido aprovechar muchas oportunidades y conocer a personas maravillosas. Por eso, este año, le doy las gracias a este espacio.

Gracias, Libros y Misterios, por estar ahí. Espero que me acompañes un año más... y otro, y otro.

PD: Atentos el fin de semana al blog y a instagram. Se vienen sorpresas, ea, ea.

Trono de cristal ~ Sarah J. Maas

15.5.17

Throne of Glass · Sarah J. Maas
Throne of Glass #1 (de 6)
Alfaguara · 2017
528 páginas
ISBN 9789877383171
Trono de cristal · Corona de medianoche · Heredera de fuego · Reina de sombras · Empire of storms
En un mundo sin magia, y tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, una joven asesina es convocada al palacio. Pero ella no acude para acabar con el sanguinario rey que gobierna desde su trono de cristal, sino para conquistar su propia libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competencia a vida o muerte, será absuelta de prisión para ejercer como campeona real. Su nombre es Celaena Sardothien.
El príncipe la provocará. El capitán de la guardia la protegerá. Una princesa de lejanas tierras se convertirá en su amiga. Pero algo maligno mora en el castillo y está ahí para matar. Mientras sus competidores van cayendo uno a uno, la lucha de Celaena por su liberación deviene una lucha por la supervivencia y una incesante búsqueda del origen del mal antes de que éste destruya su mundo.
Dos hombres la aman.
El mundo entero la teme.
Y solo ella puede salvarse a sí misma.

Comentario personal

El hype le hace mucho daño a una novela. El hype… y los comentarios en contra. Por un lado, pensaba encontrar en Trono de cristal la novela del siglo, y por otro, una bazofia. Pues bien, no hallé ni lo uno ni lo otro. Si tengo que ser sincera, Trono de cristal es un libro más; cogiéndolo sin expectativas puede resultar una lectura grata y entretenida. Eso fue para mí. Claro, tiene sus puntos negativos, pero por suerte no me afectaron demasiado y pude disfrutar la historia de Celaena Sardothien.

Todas las mañanas, al despertar, se repetía para sí: «No tengo miedo».

Quizá el primer escollo con el que se encuentra uno en esta novela es la misma Celaena. Su personalidad arrogante, orgullosa y narcisista resulta repugnante al principio, pero con un par de capítulos comprendemos que Celaena fanfarronea como el que más, que es una niña caprichosa y que, a pesar de ostentar el título de “asesina”, en realidad es apenas una chiquilla. Al final acabé riéndome un montón con sus bobadas, a pesar de que su lado ligero se contrapone a la cuota de dramón que la autora quiso añadir. Puede parecer una Mary Sue al uso, sin embargo, Celaena no lloriquea por los rincones por los machos de turno dándose con una piedra en el pecho porque es fea, sino que se considera bella, talentosa y tiene un par de defectos que jamás supera.

Como en una buena novela juvenil, tenemos a dos chicos por los cuales suspirar. Por un lado, Dorian, el príncipe de Adarlan, guapo, mujeriego y simpático, que rápidamente se ganó mi afecto por su carisma. (Por momentos lo comparaba con Kvothe y Kelsier por su personalidad chispeante). Chaol, en contraposición, es el personaje frío, que tiene un corazón blandito pero que el resto no ve. Últimamente me siento más inclinada a mostrar mi favor a personajes como Dorian, solo porque son una especie de alivio cómico, así que lo siento Chaol, pero no eres santo de mi devoción.

Tenía intención de ganar. Vencería, serviría al rey y luego desaparecería en la nada, y no volvería a pensar en castillos, reyes o asesinos [...].
No estaba predestinada a hacer nada. Ya no.

Como indica la sinopsis, Celaena es convocada a palacio para participar en una competición. Si gana, podrá conseguir su libertad. Si pierde volverá a Endovier, un campo de exterminio, donde le aguarda la muerte. De por medio, deberá lidiar con entrenamientos, conspiraciones, intrigas palaciegas, coqueteos, un par de asesinatos macabros, una princesa extranjera, vestidos y fiestas, etcétera.

Está demás decir que poco y nada vemos de la asesina que nos anuncian en todos los capítulos; ojalá Sarah J. Maas solucione este detallito en los siguientes libros. Maas lo justifica lisa y llanamente con el año que Celaena ha pasado en Endovier, donde la soledad y los maltratos han debilitado su cuerpo y espíritu. Y bueno, lo puedo perdonar únicamente porque sé que estoy delante de una saga de seis libros, y el primero es, por default, en el que se presentan los personajes y se introduce la trama que se enredará en los siguientes.


Asimismo, nos encontramos con un par de clichés, pero no siento que me hayan impedido avanzar con la lectura (peores fueron los de Dorothy debe morir; quizá eso me ayudó con éstos), además, la narrativa es ligera y ágil, lo que permite avanzar rápidamente las páginas. El ritmo es fluido, y de vez en cuando aparecen pistas que permiten que el lector vaya armando el rompecabezas que supondrá la saga.

¿Podía un solo hombre destruir todo un mundo?

Quizá el mayor pecado de este primer libro es ser demasiado superficial, sobre todo lo que respecta a la construcción de Dorian y Chaol, y al villano, el rey de Adarlan. A diferencia de otros libros, donde el villano se roba la película (Levana 💙) sentí que el rey de Adarlan era un monigote que Celaena temía porque sí, y no porque fuera el destructor de reinos que —se supone— es. Nuevamente, debo creer que sabré más en Corona de medianoche.

Carece de acción, sí, pero después de leer Elantris y Mansfield Park justo antes, una lectora puede superar cualquier libro que no sea una vorágine de escenas sangrientas. La acción está sobrevalorada.

Lo mejor del libro es lo risible que resulta en ocasiones. Lo comenté en Goodreads, y lo repito acá: Trono de cristal pareciera ser una sátira de las novelas de fantasía. Hay muchas escenas divertidas que se salen del molde de una novela épica, y qué hablar de Celaena, la asesina a la que le gustan los vestidos, los dulces y los cachorros.

El wordbuilding, aunque escuálido en esta primera entrega, promete y mucho, especialmente por todo el rollo de esos reinos y planos más allá del conocido. Me encantan las teorías de multiversos y mundos paralelos.

La muerte o la libertad aguardaban en aquella mesa. Su pasado y su futuro estaban sentados en un mismo trono de cristal.

Ahora bien, un par de apreciaciones personales a raíz de los muchos comentarios que se encuentran en la web. Esperaba encontrar un triángulo amoroso cuando no lo hay. Será porque a la gente le gusta shippear a Pedro, Juan y Diego, pero en ningún momento sentí que pasara algo serio entre la protagonista y los dos galanes de turno. De hecho, ya que a veces se habla de una conexión mística, preveo que hay algo más detrás de esas relaciones, un lazo no necesariamente romántico. Como si fuera poco, Celaena menciona en varias ocasiones la pérdida de un compañero, y es en esas líneas que uno reconoce que todavía está de duelo y no puede tomar a nadie en serio.

También, y aquí tal vez puedan entrar ustedes con sus comentarios (¡pero sin spoilear!) es lo mucho que me recordaba la fama de Cealena a la fama de Kvothe de El nombre del viento. No sé si estoy en lo cierto o no, o tiene que ver con que el libro parezca una parodia de la fantasía épica, pero a ratos sentía que la fama de Celaena era más bien una leyenda autoconstruida, una especie de mantra que la protegía para no sentirse débil ante el malo de turno. Desconozco si en los libros siguientes se demostrará lo contrario, pero esa línea de pensamiento justificaba muchas de las actitudes de la protagonista y me hacía sentido. En caso contrario, qué chascarro.

Resumiendo, si bien Trono de cristal no resultó ser la asombrosa historia que me prometían en la blogósfera, sí me entretuvo bastante, y sé apreciar un libro que me hace reír y me atrapa con sus personajes e historia. Bien por ti, Celaena.


PD: ¿Que este libro está ligeramente inspirado en La Cenicienta? Hablando en serio, nunca lo pensé. De hecho, si no lo leo en la reseña de Nicis en Goodreads, ni me entero.
PD2: Maldito spoiler que me has arruinado todos los libros siguientes.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Qué leer: Mayo 2017

13.5.17


Novedades del mes en curso que son de mi interés,
o que ya he leído y debo recomendar.
¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo los trata mayo? Acá llueve y me dan ganas de ponerme a leer un una tacita de leche de con chocolate envuelta en mi manta regalona 💙

A continuación voy a compartir algunas novedades de mayo que llamaron mi atención. Dos de ellas ya están en mi poder, otra viene en camino, así que tarde o temprano tendrán la reseña por acá.



Cuando terminé PS. I still love you de Jenny Han, creí, como todos, que la historia de Lara Jean había llegado a su fin. Sin embargo, la autora nos sorprendió al anunciar una continuación. Personalmente, veo ese tercer título como algo innecesario, considerando como acabó el segundo, pero ya saben cómo somos los lectores: lo compré. Mi fiel informante, Nicis, me comentó que Always and forever, Lara Jean no es un fiasco así que le daré una oportunidad. No me decepciones, Jenny Han. Mi lista negra todavía tiene dos autores... y llevan mucho tiempo allí.

Gracias a PRH, este mes llegaron a tierras chilenas La chica que dejaste atrás, Diabólica y El zorro y la estrella. La chica que dejaste atrás lo dejé pendiente para fin de año (tal vez lo compre en FILSA o en el cyberday de octubre). Diabólica y El zorro y la estrella fueron los títulos que los amigos de PRH me cedieron para reseñar este mes, así que les tengo muchas ganas. Particularmente a El zorro y la estrella, que tiene una edición preciosa y promete ser de esas historias con moraleja que me encantan.

En último lugar, y considerando lo fan que soy de Robin Hobb, este mes se publica Assassin's Fate, el último título de la trilogía Fitz and The Fool y, a su vez, la novela cierre de la gran saga The Realm of the Elderlings, o como la conocemos en español, El reino de los Vetulus. Inserte chillido fangirl aquí. ¿Entienden lo que significa esto? ¡ES EL FINAL DE LA HISTORIA DE TRASPIÉ Y EL BUFÓN! ¡YA NO VOLVERÉ A LEERLOS! ¡DEBO DOSIFICAR AÚN MÁS ESTA SAGA! ¡TENGO MIEDO! ¡FEELS!

Les dejo una gráfica para que comprendan de qué estoy hablando 💖

Fin de la transmisión.

Los malvados se alzarán ~ Danielle Paige

7.5.17

The wicked will rise · Danielle Paige
Dorothy must die #1 (de 4)
Roca · 2016
304 páginas
ISBN 9788416498857
Dorothy debe morir · Los malvados se alzarán · Baldosas amarillas en guerra · El fin de Oz
En esta oscura y trepidante continuación de la serie Dorothy debe morir, Amy Gumm deberá hacer todo lo que esté en sus manos para matar a Dorothy y liberar a Oz de su tiranía. Para convertir Oz de nuevo en una tierra libre, a Amy Gumm le fue asignada una misión: arrebatarle el corazón al Hombre de Hojalata, robar el cerebro del Espantapájaros, despojar al León de su valor y la consigna final: Dorothy debe morir. Pero Dorothy aún continúa con vida. Y ahora la Orden Revolucionaria de las Brujas ha sido desterrada y la misteriosa princesa Ozma puede que sea la única aliada de Amy para llevar a cabo su misión. Conforme Amy va descubriendo toda la verdad de la tarea que le fue encomendada, se dará cuenta de que su verdadera casa en Kansas puede que también esté en peligro.
En un mundo en el que la línea entre el bien y el mal es tan frágil como el viento, ¿en quién podrá confiar Amy y quién realmente está embrujado?

Comentario personal

Dorothy debe morir fue un libro que me dejó una grata impresión. He pregonado por todos lados que me encantan los retelling, y el mundo de Oz es muy atractivo de re-explorar. Así que leí Dorothy, me gustó, y empecé Los malvados se alzarán con expectativas moderadas tirando a altas.

Pasó que llegué hasta la mitad del libro y me detuve a pensar “¿por qué estamos dando tumbos?”. A diferencia de Dorothy debe morir, su continuación tiene un grave problema, y es la continuidad y el ritmo. Los malvados se alzarán es un libro muy disperso, con escenas interesantes pero que se sienten muy desconectadas las unas de las otras. En un momento estamos en un momento lleno de acción, en otro estamos también en un momento de acción, y en otro también. Y cuando llega el descanso, se nos bombardea con dudas, con magia incomprensible, con más acción.

Tal vez, lo que nos unía, a Dorothy, al Mago y a mí, era el hecho de que en nuestro mundo nunca llegamos a encajar del todo.

Como si fuera poco, Amy titubea y se cuestiona demasiado, redundando en monólogos filosóficos que en vez de respaldar las decisiones de la protagonista, sólo sirven para recordarnos que claramente no está capacitada para el cargo.


Lo bueno de Los malvados se alzarán es el mayor protagonismo de Ozma y Peter. Ambos resultan cautivantes a su manera, y prometen mucho. También se agradece la aparición de Polícroma y Bright, aunque no sea tan extensa como me gustaría, y la del Mago, fugaz pero sorprendente.

Eché de menos a la coalición malvada, especialmente a Glamora; espero que en Baldosas amarillas en guerra sí sean importantes para la trama. Del bando enemigo, es Glinda quien esta vez brilla por sus triquiñuelas. Borra cualquier imagen previa que uno tenga de la Bruja Buena del Norte, sustituyéndola por una mujer manipuladora y con un par de misterios de por medio.

Nunca pensé que el mago pudiera ser tan cretino.

Sobre Oz, pues la cosa se vuelve más oscura y turbulenta, lo que me encanta. El giro del final puede no ser muy original, pero sí queda espectacular después de todos los paseos que se dan Amy y compañía por todo Oz.

En resumen, creo que Dorothy debe morir sigue siendo superior, pero Los malvados se alzarán es necesario para plantear un par de temas que, seguramente, serán vitales para las aventuras de Amy Gumm en los dos libros siguientes.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Historias de cronopios y de famas ~ Julio Cortázar

2.5.17

Historias de cronopios y de famas · Julio Cortázar
Antología
Debolsillo · 2017
136 páginas
ISBN 9789875782273
Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, el autor toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda, Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.

Comentario personal

Después de releer Final del juego, esa antología de mis años adolescentes que me trae recuerdos sobre el realismo mágico y Gabo García Márquez, decidí continuar con uno de sus libros más rimbombantes, Historias de cronopios y de famas. Debo admitir que me acerqué a este libro con grandes expectativas, y lamentablemente no las cumplió al ciento por ciento, quizá porque, si bien esta antología retrata otras facetas de Cortázar como escritor, me siento más cómoda con otras de sus historias.

Los cuentos que incluye Historias de cronopios y de famas se organizan en cuatro partes. La primera, "Manual de instrucciones", es una sección muy imaginativa y que hasta me sacó risas por lo absurdo del contenido, especialmente las Instrucciones para cantar (una manera muy sutil de decirle a algunos que son buenos intérpretes).

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire.

"Ocupaciones raras" reúne varios cuentos de una extraña familia que habita en la calle Humboltd. Es la parte que menos me gustó, quizá porque el narrador no fue de mi agrado; puedo achacarlo a una cosa de percepción, pues no tengo otra justificación. Pérdida y recuperación de pelo es el cuento de la proyección, de los “y si” con el que muchos de nosotros nos torturamos, pero con un ejemplo burdo e insensato que refleja lo inútil de ciertos propósitos.

"Material plástico" son cuentos con un marco de “trabajo”, rozando la formalidad, aunque también se enfocan en objetos y situaciones del día a día. El diario a diario y Aplastamiento de las gotas fueron de mis favoritos, quizá por la poesía subyacente y el embellecimiento de lo cotidiano.

Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

"Historias de cronopios y de famas" es la última parte de la antología y la que le da el nombre a la misma. Al principio no comprendemos de qué van los cronopios, las famas y las esperanzas, pero más temprano que tarde recordamos quién era Cortázar, y qué acostumbraba hacer con el mundo que le rodeaba. No ajeno a su país natal y su sociedad, en esta última parte el autor nos enseña el clasismo imperante en la Argentina de su época a través del mutuo desprecio entre cronopios, famas y esperanzas, y cómo cada clase vive la vida a su manera, con mayor o menor responsabilidad, interpretando los mismos hechos de distinta forma.

Resumiendo, Historias de cronopios y de famas demuestra nuevamente la versatilidad de Cortázar como autor, pero, también, cómo era capaz de abstraer lo común y corriente y dotarlo de divinidad al jugar con el lenguaje magistralmente. Cuando autores actuales se regodean en la narrativa típica y sencilla, Cortázar se arriesga… y gana. Una antología para quienes quieran apreciar su propia vida desde una perspectiva pintoresca.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.