Princesa de Cenizas ~ Laura Sebastian

5.11.18

Ash Princess · Laura Sebastian
Princesa de Cenizas #1 (de 3)
Montena · 2018
300 páginas
ISBN 9786073170581
Theodosia tenía tan solo seis años cuando los Kalovaxians invadieron su país y asesinaron a su madre, la Reina de la Llama y la Furia, delante de sus propios ojos. En aquel momento, la joven princesa lo perdió todo. Incluso su nombre.
Con el nuevo nombre de Thora y el ridículo apodo de «princesa de Cenizas», Theodosia ha vivido diez años prisionera en su propio palacio sufriendo los maltratos y las humillaciones del káiser. Pero cuando el dictador la obliga a ejecutar a la única persona que podría haberla salvado de su pesadilla, Theodosia decide resurgir de las cenizas. Su astucia es más poderosa que cualquier espada. Y un reino no se gana siempre en el campo de batalla.
Durante diez años la Princesa de Cenizas ha visto su tierra saqueada y a su pueblo esclavizado. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta opresión.

Comentario personal

Los libros de fantasía con reinos medievales en guerra y protagonistas que deben luchar por sus intereses en el gran esquema de las cosas me encantan. ¿Serán capaces de vencer a reyes, sacerdotes, o cuanto obstáculo se les ponga en el camino? ¿Cuál será su destino?

Así que apenas leí la sinopsis de Princesa de Cenizas me dije que debía leerlo. El título era un poco familiar: reyes, príncipes, coronas y tronos se repiten últimamente en la literatura juvenil. La premisa tampoco era atípica: reino conquistado, princesa caída en desgracia, ambientación en un mundo en guerra. Y bueno, al empezar a leer, las coincidencias no terminaban: títulos como La maldición del ganador, Diabólica y un par más regresaban una y otra vez a mi memoria para recordarme que ya había leído algo similar.

Y a pesar de ello, disfruté. Sí, lo reconozco. Princesa de Cenizas puede pecar de poco original, pero para un lector que gusta de estas tramas, su desarrollo es lo bastante interesante como para impulsarlo a lo largo de las páginas y descubrir qué es lo que hará Thora (conocida como princesa Theodosia) para reclamar el lugar que le corresponde en el reino de Ástrea.

Al principio Thora no es más que una niña asustada. Mataron a su madre frente a sus ojos cuando tenía apenas seis años, y desde entonces ha vivido en la corte del káiser conquistador, quien le ha arrebatado su nombre a latigazos y la ha relegado a la posición de felpudo.

Pasando las páginas, la voz de Thora va cambiando: está cansada de esperar que alguien la rescate, así que decide desafiar a su destino. Podrá guardar silencio frente a las injusticias cometidas contra su pueblo, pero empieza a tramar una forma de escapar. Y es después de que la obligan a elegir entre su vida y la de un hombre inocente, que nos preguntamos qué está dispuesta a hacer la princesa Theodosia. ¿Qué sacrificará para cambiar su situación?

Princesa de Cenizas cuenta con una galería acotada de personajes, pues prefiere centrarse en el círculo cerrado de personas que rodean a Thora. Destacan Blaise, nuestro Gale Hawthorne de turno, enojado con el mundo y tal vez un poquito fuera de sus cabales, y el prinz Sören, el galán y príncipe asesino con corazón de oro. Quedan un poco desdibujados a favor de Thora y sus dilemas, así que espero ver un poco más de ellos en el próximo libro. Veneno de Dragón, un pirata del que sólo sabemos por rumores, es el personaje que más curiosidad me produce, sobre todo por las revelaciones del final.

Sin embargo, no puedo desconocer que este tipo de libros adolecen de un mal grave (más que los personajes pobremente desarrollados y la trama que a veces se desinfla), y eso es el pésimo worldbuilding, la ambientación. Lo maravilloso de los mundos fantásticos es descubrir un mundo distinto al nuestro, con otra geografía, política, costumbres, religiones, sistemas mágicos. Sin embargo, en Princesa de Cenizas la autora se limita a darnos un par de pinceladas, y lo demás debemos suponerlo. Cuando intenta ahondar en él, nos damos cuenta que peca de poco imaginativa, y que recicla varios elementos del típico viaje de héroe.

Incluso con estos defectos, Princesa de Cenizas mantuvo mi atención a lo largo de sus páginas, y eso se agradece. La narrativa es coherente y, aunque a veces se vaya por las ramas, en general es una novela redonda. Mención especial para aquellas escenas más crudas. Bien ahí, Laura Sebastian.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.