Mensaje en una botella ~ Nicholas Sparks

30.11.15

Message in a Bottle · Nicholas Sparks
Autoconclusivo
Roca Bolsillo · 2015
304 páginas
ISBN 9788415729310
Theresa Osborne es una periodista de Boston que perdió la fe en las relaciones de pareja duraderas. Lleva tres años divorciada de su marido, quien la engañaba, cuando decide tomarse unas vacaciones. Entonces le sucede algo que le cambiará la vida: encuentra en la playa una botella que contiene una carta de amor en la que lo primero que lee es «Queridísima Catherine, te echo de menos». Intrigada por el misterio, impulsada por emociones que hace tiempo que no sentía, Theresa publica la carta y poco a poco, y con la ayuda de los lectores, consigue descubrir quién es el autor de la misiva. Lo que le sucede es inesperado, tal vez milagroso. Aparece alguien que podría venir a poner fin a su escepticismo...

Comentario personal

Jamás había leído un libro de Nicholas Sparks, y creo que sólo he visto a medias una adaptación cinematográfica (creo que Diario de una pasión… ¿o La última canción? ¿O tal vez las dos?). Me dije que era hora de solucionarlo. Así que me puse manos a la obra, y me sumergí en la historia de Mensaje en una botella.

Lo primero, no sé si consiga expresar mi parecer en esta reseña. Me causó muchos dilemas, y bueno, esto se debe a que, en muchos aspectos, Mensaje en una botella es ambivalente. Para ser sincera, no es posible amarlo u odiarlo totalmente. Tampoco es una lectura meh (inserte aquí un emoticono que exprese la emoción meh), así que comprenderán mi indecisión al tratar de ponerle una “nota”.

Sucede que, en primera instancia, el estilo de Sparks es un tanto extraño para mi gusto. Fluctúa entre una narración rica en detalles y muy emocional, capaz de ganar la complicidad del lector sin problemas; y, por otro lado, momentos en que se ve salpicada de descripciones secas y frías, sobre todo en escenas “subidas de tono”. Se sintió bastante incómodo, la verdad. Como un lector-voyeur reluctante.

Pero ahora, solo en casa, me he dado cuenta de que el destino puede herir a una persona en la misma medida en que puede bendecirla, y me sorprendo a mí mismo preguntándome por qué, de todas las personas en el mundo que hubieran podido ser objeto de mi amor, tuve que enamorarme de alguien que me sería arrebatado.

El segundo aspecto que me produce sentimientos encontrados tiene que ver con los personajes. Por un lado tenemos a Theresa y sus motivaciones. Ella por si sola es una persona bastante común y corriente, pero cuando nos cuenta por qué decide buscar a Garrett, y luego lo niega… pues nope. No, no y no. Lo siento, Nicholas Sparks, pero tú mismo te pusiste la soga al cuello porque tenías una gran razón (de hecho en algún momento la mencionas), sin embargo, es echada al olvido en pos de sentimentalismos baratos.

Garrett, el segundo al mando, me pareció un personaje bastante creíble, aunque a veces quedaba opacado por el fantasma de Catherine, la cual, a pesar de todas las cartas y pequeños pasajes, jamás acaba siendo un personaje real. Catherine es sólo la razón por la que Garrett no ha podido seguir adelante, y será el conflicto necesario entre él y Theresa (y necesario para tener un argumento, ojo).

Con respecto al mensaje de la novela, aquí entramos en terreno espinoso porque está involucrada la resolución y, bueno, a algunos lectores puede gustarles y a otros no. Yo no sé cuál es mi postura (¡ja!), y puede que nunca tome una, porque, de una u otra manera, me pareció muy realista.

Nuevamente, el sonido de su voz le hizo detenerse. Entonces se dio cuenta de que, si intentaba rescatar los recuerdos del pasado, quizá no conseguiría salvarse.

Ahora bien, las cosas valorables son el comienzo y el final, y el tema de la aceptación de la pérdida. Los primeros capítulos son geniales, cómo el autor nos presenta a la botella con su mensaje como un personaje más, y cómo decide jugar con la línea temporal, de manera de que el lector se haga preguntas. Por otro lado, el final, como ya he dicho, es como la vida, y creo que por ello merece aplausos.

Quizá mi mayor halago es que en sus mejores momentos, la novela me ha recordado a esas de Nora Roberts que recuerdo con cariño, y eso lo rescato porque últimamente me cuesta conectar con el romance contemporáneo (al menos el adulto; el juvenil es otra historia).

Conclusión

‘Mensaje en una botella’ cuenta con una premisa curiosa, que tiene un buen principio pero que luego decae gravemente hacia la mitad. Sin embargo, el final rescata una historia que, tal vez con una protagonista menos fría, hubiera calado más en mí. Recomendada para los fans de Sparks y para quienes deseen averiguar de qué trata el mensaje de la botella.


Sobre el autor

Nicholas Sparks nació en Nebraska, Estados Unidos en la Nochevieja de 1965. Su primer éxito, El cuaderno de Noah, se llevó al cine en 2005. Es autor de ocho novelas, entre las que se incluyen El guardián, Noches de Tormenta y Fantasmas del pasado, publicadas en Rocaeditorial.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

En la pantalla #4: Sinsajo Parte 2

29.11.15


Comentarios de adaptaciones televisivas y/o
cinematográficas de libros ya reseñados,
o relacionadas con autores y sus obras.
The Hunger Games: Mockingjay Part 2
Película
Lionsgate · 2015
137 minutos
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Woody Harrelson, Sam Claffin, Jena Malone, Elizabeth Banks, Willow Shields.
Reseña de Sinsajo
Con Panem sumida en una verdadera guerra, Katniss enfrenta al presidente Snow en el desenlace final. Junto a su grupo de amigos, Gale, Finnick y Peeta, Katniss emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y planean un atentado contra el presidente Snow, quien está cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que le esperan pondrán a Katniss frente a desafíos aún mayores a los de cualquier arena de los Juegos del Hambre.

Y se acabó. It’s over. El viernes fui a ver Sinsajo Parte 2 y salí del cine con una sensación muy extraña. Por un lado, tristeza porque era la última película y bueno, si leyeron los libros saben tooooodo lo que pasa en la mitad final. Sin embargo, un poco de decepción también anidaba en mi corazoncito. ¿Por qué?


Porque esperaba más, mucho más. Considerando que Sinsajo Parte 1 había sido la película más aburrida de la franquicia, esperaba que la Parte 2 fuera acción, drama, angst, y todo lo que no fue la 1. Bueno, hubo acción, drama y demás, pero también silencios, escenas lentas, interpretaciones un tanto planas, y falta de perspectiva.

En resumen, le faltó epicidad. Faltaron momentos en los que el espectador hiciera más que contener la respiración. Sí, el libro no fue una maravilla, pero al menos me mantuvo casi todo el tiempo con el alma en vilo, algo que esta película consigue sólo en su mismísimo final. Boggs, Finnick, Prim, todos ellos pasan desapercibidos dentro del esquema general. Además, pierde bastante con ciertas escenas descartadas o alteradas; ser más fieles al libro hubiera logrado una película más redonda.


Sobre todo, porque quizá lo que más me molesta es la caracterización de Katniss. Sabemos que, después del Vasallaje nuestra protagonista es inestable. Bueno, acá no se le nota. Está cuerda y perfectamente en sus cabales. En cambio, en el libro Katniss se acerca mucho a la locura. La muerte de Coin no es un acto calculado, sino pura desesperación.

Además, ¿qué fue eso de dejar personajes en el olvido? ¿Dónde está Haymitch? ¿Plutarch? ¿Finnick? Menos mal le dieron unos minutos a Johanna, sino voy a Hollywood a protestar.

Dejando a un lado lo malo, se puede decir que, en líneas generales, la adaptación es bastante fiel al libro. Con algunos guiños a los fans, por cierto. Las escenas con Peeta y Gale son puro sufrimiento para las fangirls y me tuvieron un poquito histérica (por suerte no había mucha gente en la sala así que pude llorar y quejarme a gusto).


En la parte musical, hay escenas en que la música es pura delicia, y bueno, la canción post-epílogo fue encantadora. Eso sí, eché de menos LA canción (es que Yellow Flicker Beat dejó la vara muy alta).

En cuanto a la escenografía y el vestuario, considerando las circunstancias de la historia, nos encontramos con planos generales oscuros y tenidas negras, muy Tim Burton. (Se echa de menos el atractivo visual de Catching Fire). La última escena destaca con creces de las demás, considerando lo que representa, lo que me parece perfecto.

En resumen, me quedo con las primeras películas, y con las últimas escenas de Sinsajo Parte 2, que, no voy a negarlo, me tuvieron al borde del asiento.

Harry Potter y la piedra filosofal ~ J.K. Rowling

27.11.15

Harry Potter and the Philosopher’s Stone · J.K. Rowling
Harry Potter #1 (de 7)
Salamandra · 1999
254 páginas
ISBN 9788478884452
Harry Potter y la piedra filosofal · Harry Potter y la cámara secreta · Harry Potter y el prisionero de Azkaban · ...
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería.

A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Comentario personal

He recibido muchos comentarios sobre este libro. Demasiados. Todos positivos. Una amiga me arrancó una promesa: debía leerlo. Hasta me lo regaló. (Ese tipo de “persuasión” es altamente efectiva, Anita). Así que sin demora, me propuse visitar Hogwarts por primera vez en mi vida. Fue asombroso. Volví a ser una niña de diez años, y fue un sentimiento maravilloso.

No les voy a contar de qué va Harry Potter. Incluso la gente que no lo ha leído (yo estaba en dicho grupo hasta hace un tiempo), sabe de qué va. Al menos en líneas generales. Así que les voy a contar mi experiencia.

Harry Potter nunca me atrajo. Para ser sincera, no me gustan las historias de magos. Tampoco las de zombis, pero eso es otra cosa. Así que fue por insistencia de mi amiga que decidí leerlo.

Me encantó el comienzo. Ese primer capítulo que nos da pistas sobre Harry y el mundo mágico, que luego se ve sepultado por la cotidianeidad del mundo muggle y la convivencia con sus odiosos tíos y el insoportable primo Dudley. Esos primeros años de Harry, con ciertos detallitos “anormales”, fueron causa de risa. Y luego visitamos Hogwarts en todo su esplendor. Un lugar donde no todo es lo que parece.

Me gustó mucho cómo Rowling va construyendo el mundo con las piezas esenciales, y se guarda otras, supongo, para los próximos libros. Por lo que me han comentado, esta serie es un rompecabezas que calza perfectamente en el último, así que puse mucha atención a cualquier detalle que pareciera de importancia.

También me parece cuidado el hecho de presentarnos personajes poco a poco, a pesar de que se atisba un entorno complejo. Harry me ha parecido entrañable. Es un protagonista al que es fácil querer y comprender. En este libro es el que está más perfilado; Rowling se ha encargado de que no queden dudas sobre sus sueños y deseos. Por otro lado, Ron, Hermione, Draco, Dumbledore, Snape y tantos otros van calzando en este puzle de una manera razonable, considerando la extensión de esta novela y de las que vienen.

Sí, es innegable que ‘La piedra filosofal’ tiene un corte infantil, y quizá por eso mismo a un adulto puede molestarle la falta de información, y la forma que tiene la autora de hilar fino. Necesitamos más, y lamentablemente —o afortunadamente, depende de cómo lo miremos— hay que esperar hasta el libro siguiente para descubrir si nuestras dudas serán respondidas o no.

Quizá lo que más me extrañó fue lo ligero que se sintieron Ron y Hermione en comparación a Draco Malfoy. En este aspecto, el rival de Harry tiene más peso, incluso cuando no tiene mucha participación. Ron y Hermione, quienes deberían ser el apoyo, son extras; espero que esto mejore en ‘Harry Potter y la cámara secreta’.

Conclusión

Deja de ser un muggle y visita Hogwarts.


Sobre la autora

J. K. Rowling es autora de la famosísima saga de Harry Potter, las emocionantes aventuras de un niño mago, que ha sido galardonada con numerosos premios y ha cosechado la admiración de una ingente legión de lectores en todo el mundo. Traducida a setenta y ocho idiomas y con más de 450 millones de ejemplares vendidos, la serie ha sido también fuente de inspiración de ocho películas de enorme éxito en taquilla.
Distinguida con la Orden del Imperio Británico, la Orden de la Legión de Honor de Francia y el Premio Hans Christian Andersen, J. K. Rowling ha escrito asimismo tres libros complementarios con fines benéficos —Quidditch a través de los tiempos y Animales fantásticos y dónde encontrarlos (a beneficio de Comic Relief), y Los cuentos de Beedle el Bardo (a beneficio de Lumos)—, así como un guión cinematográfico inspirado en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. En 2012 creó el sitio web Pottermore, donde los fans de la saga pueden disfrutar de nuevos textos y seguir explorando el mundo de los magos. Además de su extraordinaria contribución a la literatura juvenil, J. K. Rowling es autora de Una vacante imprevista, su primera novela para adultos, y, con el seudónimo Robert Galbraith, de la serie de misterio del detective Cormoran Strike.
*Créditos de la ilustración aquí o click en la imagen*

Portadas de incógnito #25

25.11.15


Sección del blog para compartir
portadas de libros que aunque quieran,
no podrán pasar desapercibidas.
¡Hola! ¿Qué tal? Yo he acabado mi última práctica profesional el día de ayer, lo que me convierte en una cesante más de este país con todas las de la ley. Por eso el blog había estado tan abandonado (no sé si lo notaron *risa nerviosa*), pero espero que de ahora en más tenga un ritmo de actualización coherente con la planificación mensual (tengo un lindo planner que me acosa).

Eso implica poner al día las secciones, y bueno, nadie debía obligarme a buscar portadas hermosas para compartir. Así que... disfruten.


'The Potion Diaries' calza perfectamente con la temática del diseño del blog, ¿verdad? Muy Agatha Christie. (Sí, lo sé, estoy chiflada).

¿Cuál les gusta a ustedes? A mí, todas, obviamente.

Crónica FILSA 2015

23.11.15


¡Hola a todos! Como es usual, quería compartir con ustedes mi experiencia en el evento literario “más importante” de mi país, la Feria Internacional del Libro de Santiago, o FILSA para los amigos.

Fue difícil ordenar los tiempos, así que acabé asistiendo el último fin de semana en esta ocasión (el 7 de noviembre, para ser exactos). Comparado con años anteriores, había menos asistentes. Creo que influyó bastante el que los precios fueran muy similares a los de las librerías, y que siguen cobrando una entrada un poquito cara. (Yo entré gratis porque asistí al lanzamiento de un libro de J.L. Flores).

La FILSA suscita todo tipo de comentarios, y yo no me puedo quedar al margen, sobre todo cuando año a año los organizadores dicen que se está “mejorando”, cuando en realidad las cosas van de mal en peor. Además de los precios elevados, se buscó una mejor organización del pabellón que incluye a las editoriales independientes, lo que me parece loable, pero oigan, sigue habiendo un problema de distribución de espacio muy, pero muy grave. Sobre todo porque este año el pabellón comúnmente dedicado a la literatura infantil y juvenil era una especie de patio de comidas que nada pintaba allí.





En fin, que yo voy porque es una especie de ritual, y trato de aprovechar el viaje para hacer otras cosas. Como ya dije, asistí al lanzamiento del nuevo libro de J.L. Flores, La mirada. Cuentos de lo imposible Vol. I, una antología de relatos de corte fantástico que espero degustar dentro de poco.


Posteriormente, deambulé por toda la feria buscando mis anhelados libros con descuentos, los que encontré solamente en el stand de Mundilibros y en algunos puestos de librerías en el pabellón independiente (mejor para mí, me dije, porque la espalda agradece andar con menos peso).

A pesar de que este año estaban invitados los países nórdicos y había enfásis en la novela negra, no me sentí particularmente inclinada a investigar al respecto. Quizá porque iba con ciertos objetivos, no me preocupé de interiorizar en las actividades relacionadas. Además, los libros de dicha temática estaban al mismo precio de siempre... y ya tenía planificadas las compras de noviembre en Booky, so...

Alrededor de las cinco de la tarde estaba planeada una junta de bloggers, booktubers y lectores a la que asistían Paz Corral, autora y jefa de proyectos de editorial Zig-Zag, y Alejandro Vilches, autor de Tierras blancas y Realidades paralelas, y sin pensarlo dos veces me sumé (nadie podía impedirlo, en todo caso).



Lo pasé muy bien aunque me sentí como una tía, rodeada de chicos de 16-17 años que me trataban de usted, y hablamos de muchos temas relacionados con la literatura en Chile, y los jóvenes lectores. Me reencontré con blogueros que ya conocía de la junta del año anterior, y seguimos planeando maldades, por supuesto. Ah, y me gané un libro. Yay.


Sobre las adquisiciones, pues el primero corresponde al libro que gané en la junta. El de J.L. Flores lo compré después del lanzamiento y lo conseguí dedicado (por suerte la fila todavía no era muy larga). Novias de escándalo, Luna comanche y Corazón comanche estaban en oferta en Mundilibros, y bueno, a veces me gusta leer romántica histórica. La muerte llega a Pemberley y Sencillamente Henry fueron unas compras que realicé en una visita exprés a la Librería Chilena el día lunes 9, antes de viajar de regreso a Concepción. Había varios títulos que quería pero tuve que contenerme porque llevaba un bulto considerable en especies (aka libros).

En fin, que asistir a una feria del libro nunca es algo malo, pero esta vez he quedado con una sensación amarga de decepción. ¿Cómo son las ferias en sus lugares de origen? ¿Suenan mejor que lo que estoy contando?

Memorias de una geisha ~ Arthur Golden

15.11.15

Memoirs of a geisha · Arthur Golden
Autoconclusivo
RBA Coleccionables · 2007
414 páginas
ISBN 9789870407096
Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

En Memorias de una geisha entramos a un mundo donde las apariencias son de suma importancia, donde la virginidad de una niña es subastada al mejor postor, donde las mujeres son entrenadas para seducir a los hombres más poderosos y donde el amor es desdeñado como una mera ilusión. Es una obra de ficción única, romántica, erótica y de suspense absolutamente inolvidable.

Comentario personal

Esta clase de libro me hace dudar. ¿Por qué?, se preguntarán. Bueno, empieza con un prólogo que te pinta todo como si fuera una novela de no ficción. Pero de inmediato me digo, ‘vamos, no puede ser verdad… ¿O sí?’. Porque ya me ha pasado con otros libros y basta de ser tan ilusa.

Sayuri, la protagonista, hace su aparición cuando la historia lleva un tercio. En sus inicios, sólo es la pequeña Chiyo, una niña que es despojada de todo lo que conoce y abandonada en una okiya (una casa de geishas) porque su padre ya no puede hacerse cargo de ella. Esta situación me pareció muy cruel: no basta con que Chiyo pierda a su madre por una enfermedad, sino también a su padre y a su hermana. Sin embargo, ella no es una personita débil. En primera instancia lucha contra su destino; no acepta tan fácilmente su nueva vida. Es cuando una persona se cruza en su camino que se determina su futuro.

‘Memorias de una geisha’ intenta ser un fiel retrato de la vida de una geisha, producto de la investigación de Arthur Golden. Es difícil determinar qué es cierto, y qué cae dentro de la fantasía (sobre todo, teniendo en cuenta que Mineko Iwasaki, una de las geishas a las que entrevistó, desmintió varios puntos de la novela), sin embargo, en algo tiene mucha razón: la vida de estas mujeres era extremadamente dura. No sólo tenían que aprender diversas artes con el fin de entretener a sus clientes, sino que tenían que mantener una imagen perfecta, y muchas veces contraían deudas difíciles de cancelar. Por eso, a veces la lectura se hace cuesta arriba. Es difícil asimilar tanta atrocidad.

Sólo una parte de mí vivía en Gion; la otra vivía en los sueños de volver a casa. Por eso los sueños son tan peligrosos: abrasan como el fuego y a veces nos consumen completamente.

Sobre los personajes, ya mencionaba a la protagonista, Sayuri, quien tiene una personalidad aguerrida. Aunque se encuentra en un mundo desconocido, no se deja amedrentar por las dificultades. Una y otra vez la vemos a punto de fracasar, para luego levantarse con más fuerza con tal de cumplir su sueño.

Por otro lado, contamos con una serie de secundarios entrañables como Maheha, quien será la hermana mayor de la protagonista y la guiará hacia el éxito; Hatsumono, la villana del cuento, una mujer un tanto amargada y que recurrirá a bajezas con tal de conseguir lo que quiere; Calabaza, quien me puso en una encrucijada en un momento; Nobu, personaje complejo y que no merece lo que le pasó, y por último —y no menos importante—, el Presidente, quien es fundamental para el desarrollo de la historia.

Es complicado sentir odio visceral o sólo simpatía por cada uno de ellos. Golden los humaniza absolutamente, ninguno es completamente bueno ni malo. Quizá Hatsumono sea la más aborrecible, pero si lo pensamos bien, tiene sus razones para actuar como lo hace.

—[…] Si no pierdes de vista tu destino, todos los momentos de la vida se convierten en una oportunidad para aproximarte a él.

Ahora bien, aunque ‘Memorias de una geisha’ me gustó mucho, igualmente encontré algunos detalles que me frustraron por momentos. El primero es el uso de flashfowards a modo de información. Sayuri, como narradora, hace varios comentarios de acontecimientos futuros que despiertan curiosidad. Lamentablemente, son sólo a modo anecdótico, y jamás volvernos a cruzarnos con esos pasajes de su vida.

El otro punto tiene que ver con la línea temporal. Por momentos, me perdí, cronológicamente hablando. Sólo cuando un personaje mencionaba que habían transcurrido tantos años es que lograba situarme otra vez. En ocasiones, Sayuri tenía veinte años desde mi punto de vista, cuando en realidad pasaba de los treinta. Quizá esto tiene que ver con que, o el personaje maduró muy rápido, o jamás lo hace; se siente un poco plano en este aspecto.

El final me descolocó un poco. Creo que sigo procesándolo, porque toca ciertas fibras sensibles relacionadas con valores personales. En cualquier caso, es muy coherente, y cierra bastante bien la historia de Sayuri.

Conclusión

‘Memorias de una geisha’ es un libro crudo, ambientado en un mundo donde la mujer era vista como un adorno. Sin embargo, nuestra protagonista se reconstruye una y otra vez, y jamás se rinde. Su historia es un himno a la perseverancia, a los sueños y a la esperanza.


Sobre el autor

Arthur Golden nació en Chattanooga (Tennessee). Tras estudiar en Harvard, donde se especializó en Arte Japonés, pasó un tiempo en China y Japón. Cuando regresó a los Estados Unidos, continuó sus estudios en la Universidad de Boston. Vive en Brookline (Massachussets) con su esposa y sus dos hijos.

Citas misteriosas #24: Diez Negritos

13.11.15

En medio de este silencio se oyó una voz inesperada… sobrenatural, penetrante…

Señoras y caballeros. Silencio, por favor.

Todos se sobresaltaron. Escudriñaron las paredes y se observaron unos a otros. ¿Quién había hablado?
En esta vivienda ultramoderna, exenta de oscuros rincones, sin paneles secretos, con luz eléctrica, todo era nuevo, brillante, resplandeciente. Nada oculto había en ella; faltaba por completo el ambiente fantasmagórico de los viejos caserones.

Y, sin embargo, esto era lo que más asustaba en ella.

Se desearon las buenas noches en el rellano y entraron en sus respectivos dormitorios. Casi inconscientemente cada uno de ellos echó el cerrojo a su puerta.
Cinco minutos después los tres se encontraban en un rellano de la escalera. Llenos de polvo y telarañas, una profunda decepción se leía en sus semblantes.

¡No había nadie más en toda la isla que ellos ocho!

Agatha Christie