Divergente ~ Veronica Roth

30.3.14

Título original: Divergent
Serie: Divergente #1 (de 3)
Edición: RBA, 2011
Páginas: 464
ISBN: 9788427201187
Continúa en: Insurgente
Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Comentario personal

Bueno, bueno, al fin leí el libro del que tanto he oído y leído. Opiniones a favor, opiniones en contra, hay de todo en la blogosfera, aunque me atrevería a afirmar que prima lo positivo. Yo me quedaré en un punto medio, que si bien lo leí con cero expectativas, igual esperaba un poco más de lo que encontré entre sus páginas. Pero vayamos por parte.

Beatrice Prior vive en un Chicago distópico dividido en cinco facciones: Cordialidad, Abnegación, Verdad, Osadía y Erudición. Los niños pertenecen a la facción de sus padres hasta los dieciséis años, cuando se celebra la Ceremonia de la Elección, que es, como el nombre dice, el instante en el que eligen su propia facción. Pero Beatrice está llena de dudas. ¿Cuál es su verdadera facción? ¿A dónde pertenece?

Me gustó Tris, siento que conecté con ella, a pesar de que había momentos en que esperaba que despabilara. Me agradó esa mezcla de vulnerabilidad y fuerza, y su astucia en ciertos casos. También su familia fue de mi agrado: el padre, la madre, el hermano… Cada uno cumple un papel bien definido. Y debo decirlo, estoy agradecida de ver una familia bien constituida en una distopía (no más huérfanos, por favor).

Las vivencias de Tris en la facción que escoge son lo bastante turbias para mantener la atención del lector. Hay buenos, no tan buenos, malos y malos malísimos, en definitiva, un buen abanico de personalidades. Algunas sorprenden, y podrían dar mucho de sí en las próximas entregas.

Cuatro al principio fue ni fu ni fa, no me gustaba mucho, pero ya cuando la cosa se había afirmado, empezó a convencerme y acabó encantándome. Eso sí, espero mucho más de él, que en este libro estuvo bastante flojo para ser un personaje importante. Los otros trasladados también dan mucho juego, aunque por momentos pasan desapercibidos.

Donde siento que me faltó más sustancia es en las bases del mundo creado por la autora. En un momento se explica de dónde salen las facciones, pero siento que dicha justificación es bastante superficial, y me hizo falta más información. Entiendo que es un libro introductorio, pero incluso así me hubiera gustado más datos, más consistencia. Espero que Roth nos aclare un poco el tema en el segundo libro, si no, me sentiré estafada.

Hubo un hecho muy particular que me dejó un poco K.O. porque me recordó a otra distopía. A pesar de que se entiende por qué la autora decidió usar ese recurso, me hubiera gustado una idea más novedosa, no necesariamente sorprendente, pero si distinta.

Eso sí, siento que a todo el conjunto le falta algo. Cómo lo explico… Es un libro que se ve gordito en mi librero, pero que a pesar de ello leí en un santiamén y que me dejó con gusto a aire. Tal vez peca de introductorio, o tal vez sí tenía expectativas…

Conclusión

Si bien ‘Divergente’ cuenta con personajes carismáticos y perfectamente adecuados para una distopía al uso, considero que las justificaciones no son suficientes para dejar satisfecho al lector. Hay un par de cosas que me molestaron, y espero que la autora pueda darme una explicación más sólida en la continuación, porque en caso contrario me tiraré de los pelos. Por el momento, me quedo con Tris y Cuatro… por el momento.

Valoración: 7/10



Sobre la autora

Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente. Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa. Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.

Sombra y Hueso ~ Leigh Bardugo

27.3.14

Título original: Shadow & Bone
Serie: Grisha #1 (de 3)
Edición: Hidra, 2013
Páginas: 432
ISBN: 9788415709350
Continúa en: Siege and Storm
Sinopsis:
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Comentario personal

Hacía tiempo que no leía un libro que fuera imposible abandonar. No comí, no dormí, dejé de lado todo con tal de terminar ‘Sombra y hueso’. ¡Qué adictivo resulta! No me voy a extender haciendo una introducción, porque creo que la sinopsis entrega suficiente información; lo demás tienen que descubrirlo cuando lo lean.

Me encantó la historia creada por Leigh Bardugo. Puede ser que la vida de una huérfana que de pronto descubre sus poderes pueda parecer trillado, pero el desarrollo es otra cosa. Acá el qué queda subyugado por el cómo. Bardugo nos hechiza y nos mantiene siempre despiertos. Esa es su gran fortaleza.

Por otro lado, los personajes también tienen una fuerza atrayente. Uno comprende a Alina, la protagonista. Entiende sus miedos, sus temores, pero también sus necesidades y sus sueños. Es un personaje que toma decisiones aunque le resulte difícil, y que no se deja avasallar por la vida que correspondió vivir. En este sentido, el lector se siente capaz de acompañarla durante toda la lectura, incluso en aquellos momentos más ‘flojos’, cuando Alina empieza a dar cháchara sobre su aspecto o su nuevo hogar.

El contrapeso de Alina es el Oscuro. Lejos, es el personaje más misterioso e intrigante de la novela. Es muy extraño porque durante toda la lectura uno no llega a comprenderlo por completo, y aun así ejerce una influencia muy importante y acaba encantándonos. Y me ha gustado lo que ha hecho la autora hacia el final con respecto a este personaje.

Esperaba que Mal, el amigo de infancia de Alina, tuviera más peso; acabé un tanto decepcionada. Encuentro que, si bien es interesante porque no es el típico chico bueno, ni el usual malote ―es una buena mezcla entre ambos―, la autora no lo aprovecha lo suficiente, y cuando interviene, resulta poco creíble, hasta forzado. Ojalá en la continuación su presencia sea más sólida, pues es un personaje que podría ser un co-protagonista muy relevante (en mi opinión, acá no tiene ese honor).

La historia es tan genial como los personajes. Se entrega la cantidad justa de información sobre Ravka, su sistema político, La Sombra, etc. Aunque a veces me hacía un lío con los colores de las capas de los Grisha, al final acabé acostumbrándome, jeje.

La ambientación es de lujo: la mezcla de folclore ruso, aires medievales y aspectos fantásticos resulta sencillamente alucinante. Bardugo evoca imágenes muy completas incluso con pocas palabras. Además, con el mapa de Ravka que incluye la edición, logramos ubicarnos dentro del reino sin problemas.

Uff, eso es otra cosa espectacular: la edición. Qué pasada. Se nota que Hidra prefiere mantener contentos a sus lectores. Sólo tengo una pregunta, ¿cuándo saldrá la segunda parte? Lalala~

Conclusión

‘Sombra y hueso’ es un libro adictivo, con una excelente mezcla de fantasía, misterio, intriga y una ambientación fascinante. Espero mucho más de los personajes en la continuación, ‘Siege and storm’, sobre todo de Mal. No le perderé a pista a Leigh Bardugo.

Valoración: 9/10



Sobre la autora

Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic.

Top Ten Tuesday #26

25.3.14

Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes, 
relacionados con el tema propuesto.


¡Hola! ¿Cómo van sus lecturas? Yo estoy leyendo el último de la saga Oscuros, que tenía aparcado hace muchísimo tiempo. Ya veremos qué tal.

Pero bueno, por ser martes, ya saben qué corresponde hoy. Eso sí, decidí retroceder en el tiempo y listar un tema que correspondía a enero, jeje.

Personajes con los que nunca cambiaría lugares

1. Rhine, de 'Efímera': Aunque esta trilogía no sea de mis favoritas, no niego que la idea de la autora ―un mundo donde las chicas mueren a los 20 años― es escalofriante. Sólo por eso, no me gustaría ser Rhine (sobre todo con lo que ocurre hacia el final de ‘Fiebre’).

2. Winston Smith, de '1984': Uf, pobre Winston. Con eso lo digo todo.

3. Katniss Everdeen, de 'Los juegos del hambre': Ay, tendría que estar muy mal de la cabeza para querer cambiar lugares con Katniss, sobre todo después de lo que ocurre en ‘Sinsajo’.

4. Ethan, de 'Muerto para vosotros': El pobre Ethan fue secuestrado, y su familia lo trata con pinzas por eso. Además, es humillado frente a todo el instituto. No me gustaría estar en su pellejo.

5. Mara Dyer, de 'La oscura verdad de Mara Dyer': Mara tiene un verdadero lío en su cabeza. Entre eso y lo que descubre al final del libro, no me gustaría nada estar en su lugar. Mejor huyo.

6. Lola May, de 'Los crímenes de la luna llena': La vida de Lola May es un asco. Es un ser humano en un mundo donde mandan los licántropos, y eso significa desprecios, vejaciones, insultos, y otras cosas que no vale la pena mencionar. Aunque la admiro, no me gustaría vivir su vida.

7. Liesel Meminger, de 'La ladrona de libros': Snifff.

8. John, de 'Un mundo feliz': ¿Saben cómo acaba John?

9. Lena, de 'Delirium': Eso de estar obligada a recibir una cura para el amor no debe ser bonito. No, señor. ¿Y lo de su madre? No, señor~

10. Nick Dunne, de 'Perdida': Wow. Sigo wow. En la reseña me explayaré.

¿Coincidimos?

Peter Pan y Wendy ~ J.M. Barrie

23.3.14

Título original: Peter Pan and Wendy
Serie: Libro único
Edición: Blume, 2004
Páginas: 216
ISBN: 9788489396043
Sinopsis:
«Todos los niños, menos uno, crecen. Muy pronto saben que crecerán, y Wendy no fue una excepción. Un día, cuando contaba con dos años de edad y jugaba en el jardín, arrancó otra flor y corrió con ella hacia su madre. Supongo que debía de estar encantadora, porque la señora Darling se llevó la mano al pecho y exclamó: “¡Ojalá pudieras quedarte así para siempre!”. Esto es lo que ocurrió entre ellas acerca del tema, aunque desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre lo sabes después de cumplir dos años. Dos es el principio del fin.»

Un magnífico cuento de hadas, aventuras y piratas que hará soñar tanto a mayores como a pequeños y reflexionar sobre los cánones sociales y la inocencia de los niños. Una obra inspirada en los cinco niños Llewellyn Davis del los que Barrie fue tutor al morir sus padres.

Comentario personal

La historia del niño que nunca creció. ¡Qué historia tan encantadora y cruel a la vez! Al parecer, las películas nos han vendido a un Peter Pan demasiado dulzón, y vengo aquí a quejarme, porque una cuota de maldad le va de maravilla.

De partida, Peter Pan es un ladrón. Se roba a los niños y los lleva al País de Nunca Jamás sin sentir remordimientos. Después de todo, Peter no tiene madre, padre ni perro que le ladre. Y eso está bien. Después de todo, el personaje lloriquea un poco, pero el resto del tiempo es un bravo guerrero capaz de inventar aventuras de ser necesario. Peter es el protagonista indiscutido, el papel protagónico más grande, el más imponente, el más seductor y el más ingenioso. Al autor no le queda otra que reconocerlo.

Sin embargo, esta historia no sería lo mismo sin Wendy, sus hermanos y los niños perdidos. Wendy, la niña que juega a ser madre, que extrañamente es la voz de la consciencia de los pequeños que han olvidado a sus padres y que acaba informando al lector sobre lo salvaje que es Nunca Jamás.

Es que el mundo creado por Barrie es asombroso. Es igual que su protagonista, indómito y atrayente, pero al mismo tiempo, peligroso. Es un mundo bien construido, con muchos matices, que conocemos poco a poco con la soltura propia de los niños. Hay escenas donde el paisaje lo es todo. La fantasía rebosa en cada descripción, y envuelve al lector hasta hacerlo caer en un embrujo.

Hasta los malos son geniales. El Capitán Garfio y su tripulación tienen su propia historia, sus propias virtudes y múltiples defectos, pero sin lugar a dudas Garfio es el antagonista perfecto, con algo de noble en sus maneras, pero también con el código de honor propio de un pirata, que a veces, no es tan honorable como uno esperaría.

La historia está muy bien dosificada. Avanza lo bastante rápido para no aburrirnos, y lo suficientemente lento para disfrutar las descripciones, los escenarios y los diálogos de los personajes. Y aunque Nunca Jamás predomina durante todo el libro, el autor tampoco deja de lado a los Darling y su sufrimiento. Además, las intervenciones que tiene el narrador son graciosas y siempre bienvenidas.

Sobre el final, es perfecto. El cierre justo y preciso para una gran historia.

Conclusión

‘Peter Pan y Wendy’ es un clásico infantil capaz de encantar a grandes y chicos por igual. Con su mundo tan potente en imágenes, y sus personajes llenos de vida, se convierte en una historia que encanta y reencanta. Un futura relectura.

Valoración: 10/10



Sobre el autor

J. M. Barrie fue un importante escritor escocés y un brillante creador de relatos infantiles. También escribió obras de teatro de mucho éxito. Legó todos los derechos de Peter Pan al Great Ormond Street Hospital for Children con la condición de que su valor jamás debería revelarse en público. En 1913 fue nombrado baronet y, anteriormente, le concedieron la Orden de Mérito, entre muchos otros honores.

Portadas de incógnito #11

21.3.14

Sección del blog para compartir 
portadas de libros que aunque quieran, 
no podrán pasar desapercibidas.


¡Hola nuevamente! Extrañaba esta sección. Siempre es un placer revisar las librerías online, buscando portadas hermosas para compartirlas con ustedes. En esta ocasión, he decido mostrarles un par de portadas sencillas, algunas derechamente minimalistas, que se han quedado grabadas en mi retina.



¿Cierto que son curiosas?

Hamlet ~ William Shakespeare

19.3.14

¡Estoy de vuelta! Quién diría que una mudanza tardaría tanto. Yo no. Pues sigo sin internet en casa, lo que significa que no vivo en el mundo globalizado no puedo publicar entradas como una bloguera normal, así que por el momento el blog estará más flojito (ya me había acostumbrado a publicar al menos dos veces por semana). Tampoco estoy visitando otros blogs, ni comentando (lo que me parece una traición), pero bueno, tendré que aguantarme hasta que consiga el tan necesario y a veces odiado internet.

Creo que mi técnica ninja será dejar preparadas varias entradas, y así compartir con ustedes mis impresiones sobre mis últimas lecturas. Y... ¡manos a la obra!


Título original: Hamlet
Serie: Libro único
Edición: Nórdica Libros, 2009
Páginas: 152
ISBN: 9788492683130
Sinopsis:
Hamlet, probablemente escrita entre 1599 y 1601, transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio, quien asesinase a su padre, el rey, casándose con su madre, Gertrudis, y ostentando la corona de Dinamarca. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y en ella se percibe el transcurso en el ánimo del príncipe del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Comentario personal

Y siguiendo con el impulso, después de mi lectura de ‘Romeo y Julieta’ me dije que era hora de leer este clásico reconocido por la famosa frase ‘ser o no ser’. Shakespeare a veces encanta, pero también puede decepcionar. Esto último me ocurrió con ‘Hamlet’.

Hamlet es el príncipe de Dinamarca, y no ha podido superar la muerte de su padre, acaecida hace poco tiempo. El casamiento de su madre con su tío le ha parecido de mal gusto. Por ello, cuando el fantasma de su padre se le aparece y exige venganza, comprende que detrás de todo hay artimañas y engaños, y que el ser humano es un animal corrupto dispuesto a todo para conseguir sus objetivos.

Siendo una tragedia, esperaba un poco más de esta obra. Ya la aparición de un fantasma vengativo daba pie a posibles escenas macabras, pero todo queda un poco en el aire. Me quedó la sensación de que todo estaba planteado a medias: Hamlet y su supuesta locura, el asesino del antiguo rey que casi no es un asesino, la madre que ha traicionado la memoria del padre, la amada que si no fuera por una frase jamás sabríamos sobre sus sentimientos y los de Hamlet… En definitiva, personajes que, si bien están correctamente caracterizados, podrían haber causado una impresión más profunda en el lector.

En ocasiones, Hamlet me parecía un personaje digno, capaz de todo y con mucha fuerza de voluntad, y en otras, demasiado difuso y superfluo. Su venganza no tarda en convertirse en una jugarreta, y su dolor termina siendo absurdo y desatinado. Claudio y Ofelia, a pesar de su supuesta importancia dentro de la trama, no pasan de ser secundarios poco agraciados. El primero no termina de cuajar, y la segunda, a pesar de ser benigna, acaba convirtiéndose en una anécdota.

Además, varias escenas me parecieron insulsas. Las verdaderamente importantes, situadas cada dos por tres, sí me gustaron, pero no lo bastante como para sumergirme realmente en la historia. Los tiempos tampoco me gustaron mucho. En ciertas partes me aburría como una ostra, y las demás leía con una lentitud cansina.

El final no fue la gran cosa. Es decir, vamos, es una tragedia, pero tampoco es que lo sintiera demasiado. Me daba lo mismo, al final de cuentas.

Conclusión

Sin el arrebatamiento juvenil de ‘Romeo y Julieta’, y sin los apasionados sentimientos oscuros de ‘Otelo’, ‘Hamlet’ deja poca huella en mi memoria. Tal vez requiera una segunda lectura, pero al menos por el momento me niego a recordarlo como la tragedia clásica.

Valoración: 5/10



Sobre el autor

William Shakespeare fue un dramaturgo inglés, reconocido por muchos especialistas como el más grande escritor de todos los tiempos. Sus obras son famosas en todo el mundo, y han sido representadas incontables veces, tanto en el teatro, como en el cine y la televisión. Destacan las tragedias Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet y El rey Lear, y las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia.