Peter Pan y Wendy ~ J.M. Barrie

23.3.14

Título original: Peter Pan and Wendy
Serie: Libro único
Edición: Blume, 2004
Páginas: 216
ISBN: 9788489396043
Sinopsis:
«Todos los niños, menos uno, crecen. Muy pronto saben que crecerán, y Wendy no fue una excepción. Un día, cuando contaba con dos años de edad y jugaba en el jardín, arrancó otra flor y corrió con ella hacia su madre. Supongo que debía de estar encantadora, porque la señora Darling se llevó la mano al pecho y exclamó: “¡Ojalá pudieras quedarte así para siempre!”. Esto es lo que ocurrió entre ellas acerca del tema, aunque desde entonces Wendy supo que tenía que crecer. Siempre lo sabes después de cumplir dos años. Dos es el principio del fin.»

Un magnífico cuento de hadas, aventuras y piratas que hará soñar tanto a mayores como a pequeños y reflexionar sobre los cánones sociales y la inocencia de los niños. Una obra inspirada en los cinco niños Llewellyn Davis del los que Barrie fue tutor al morir sus padres.

Comentario personal

La historia del niño que nunca creció. ¡Qué historia tan encantadora y cruel a la vez! Al parecer, las películas nos han vendido a un Peter Pan demasiado dulzón, y vengo aquí a quejarme, porque una cuota de maldad le va de maravilla.

De partida, Peter Pan es un ladrón. Se roba a los niños y los lleva al País de Nunca Jamás sin sentir remordimientos. Después de todo, Peter no tiene madre, padre ni perro que le ladre. Y eso está bien. Después de todo, el personaje lloriquea un poco, pero el resto del tiempo es un bravo guerrero capaz de inventar aventuras de ser necesario. Peter es el protagonista indiscutido, el papel protagónico más grande, el más imponente, el más seductor y el más ingenioso. Al autor no le queda otra que reconocerlo.

Sin embargo, esta historia no sería lo mismo sin Wendy, sus hermanos y los niños perdidos. Wendy, la niña que juega a ser madre, que extrañamente es la voz de la consciencia de los pequeños que han olvidado a sus padres y que acaba informando al lector sobre lo salvaje que es Nunca Jamás.

Es que el mundo creado por Barrie es asombroso. Es igual que su protagonista, indómito y atrayente, pero al mismo tiempo, peligroso. Es un mundo bien construido, con muchos matices, que conocemos poco a poco con la soltura propia de los niños. Hay escenas donde el paisaje lo es todo. La fantasía rebosa en cada descripción, y envuelve al lector hasta hacerlo caer en un embrujo.

Hasta los malos son geniales. El Capitán Garfio y su tripulación tienen su propia historia, sus propias virtudes y múltiples defectos, pero sin lugar a dudas Garfio es el antagonista perfecto, con algo de noble en sus maneras, pero también con el código de honor propio de un pirata, que a veces, no es tan honorable como uno esperaría.

La historia está muy bien dosificada. Avanza lo bastante rápido para no aburrirnos, y lo suficientemente lento para disfrutar las descripciones, los escenarios y los diálogos de los personajes. Y aunque Nunca Jamás predomina durante todo el libro, el autor tampoco deja de lado a los Darling y su sufrimiento. Además, las intervenciones que tiene el narrador son graciosas y siempre bienvenidas.

Sobre el final, es perfecto. El cierre justo y preciso para una gran historia.

Conclusión

‘Peter Pan y Wendy’ es un clásico infantil capaz de encantar a grandes y chicos por igual. Con su mundo tan potente en imágenes, y sus personajes llenos de vida, se convierte en una historia que encanta y reencanta. Un futura relectura.

Valoración: 10/10



Sobre el autor

J. M. Barrie fue un importante escritor escocés y un brillante creador de relatos infantiles. También escribió obras de teatro de mucho éxito. Legó todos los derechos de Peter Pan al Great Ormond Street Hospital for Children con la condición de que su valor jamás debería revelarse en público. En 1913 fue nombrado baronet y, anteriormente, le concedieron la Orden de Mérito, entre muchos otros honores.

4 comentarios:

  1. Estoy enojada cada vez que cumplo años porque Peter Pan no vino a robarme!
    Un clásicaso que tengo muy pendiente y espero poder leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, parece que a varias se nos pasó la edad :P
      Ojalá puedas leerlo dentro de este año, no te arrepentirás.

      Eliminar
  2. Hola!! nunca he leído el libro de Peter Pan, ni siquiera el cuento infantil.
    horrible lo se, pero es que eso de que no creciera nunca era para odiarlo porque yo si que iba a crecer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Odiarlo? ¿No será mucho? xDD
      Fuera bromas, espero que puedas leerlo, el personaje es genial y el libro es fantástico. Seguro que te encanta ;)

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)