Lectura en inglés
Libro único
St. Martin’s Griffin • 2013
448p
ISBN 9781250030955
Relectura en español
Alfaguara • 2014
512p
ISBN 9789563478150
Cath es una fan de Simon Snow.
Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath ser fan es su vida, y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó después del abandono de su madre.
Leyendo. Releyendo. Pasando el tiempo en foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction de Simon Snow, vistiéndose como los personajes para cada estreno de las películas.
La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere.
Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una arisca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura creativa que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Querrá seguir adelante si significa dejar a Simon Snow atrás?
Comentario personal
¿Qué es lo primero que diré en esta reseña?
¡Felicidades para mí! ¡Primer libro que leo en inglés! Quiero contarles que mi relación con este idioma siempre ha sido compleja. No me gusta mucho y además tengo pésimo oído, así que aprenderlo es complicado. Por suerte, mi lectura fue fructífera, y si bien me encontré con una gran cantidad de palabras desconocidas, según continúe leyendo iré ampliando mi vocabulario y avanzando más rápido. Como casi todo en la vida, es cosa de práctica.
Bien, terminada mi confesión, pasaré a contarles qué me pareció
‘Fangirl’. Como antecedente,
mi reseña de ‘Eleanor y Park’, un libro que tuvo buena recepción en la blogósfera, pero que personalmente me decepcionó. Esperaba algo más… y me ha ocurrido lo mismo con
‘Fangirl’.
Mi gran problema con este libro es que creí que la autora se enfocaría en mostrarnos las cosas entretenidas y divertidas de ser una fangirl, lo que no ocurre. Claro, la sinopsis nos adelanta un poco de drama, pero en ningún momento indica que el libro al completo será un dramón de los grandes. Para no spoilear a nadie, les diré que Cath está rodeada de problemas: por ella misma, por su familia y por su entorno, así que gran parte del libro es un continuo seguimiento a un montón de situaciones serias y difíciles, lo que me dejó agobiada. Con todo este drama y melodrama, pensé que la cosa empeoraría, sin embargo hacia la mitad la historia pasa a lo tragicómico y mejora mucho. Recién ahí se vuelve más liviana y divertida. En fin,
me hubiera gustado más equilibrio entre la complicada vida de la protagonista y su vida como fan.
(Siendo sincera, creo que mi problema con los libros juveniles realistas es que tiene que ocurrir algo
para que yo me entusiasme, a diferencia de los fantásticos, donde recién al empezar ya estoy ansiosa por descubrir el mundo creado por el autor).
—Me siento mal por ti, así que seré tu amiga.
—No quiero ser tu amiga —dijo Cath, tan duramente como pudo—. Me gusta que no seamos amigas.
—A mí también —dijo Reagan—. Lamento que lo arruinaras por ser tan patética.
Sobre los personajes se puede debatir mucho. Cath es bastante especial, y por momentos me sentía muy identificada con ella y con su
despertar al mundo ‘real’, pero también a veces quería darle un coscorrón y decirle que no podía esconderse en un rincón para llorar y quejarse por todo. Como contrapunto, su hermana Wren se lanza a la vida sin pensar, esperando disfrutar la vida universitaria… y todos podemos imaginar qué ocurre en esos casos. Levi es un dulce, no digo más.
La que se lleva toda mi admiración y cariño es Reagan, con su lengua afilada, sus consejos alocados y su sinceridad a toda prueba. Reagan no es perfecta, pero es una buena persona y detrás de su fachada descubrimos a alguien muy especial.
La historia de amor es uno de los mejores puntos de la novela. Se cuece a fuego lento, avanza paso a paso y también hay malentendidos de por medio que me hicieron sufrir y luego suspirar de alivio. Si bien tenemos drama asociado, no es tan denso con lo de la familia de Cath, así que cumple con entretener y sacar a flote nuestro lado más sensible.
—¿Quieres que te lea por teléfono?
—¿Por qué no?
—No voy a leerte por teléfono.
Hubo un golpe en la puerta. Cath la miró suspicazmente.
Más golpes.
—Sé que eres tú —le dijo al auricular. Levi rio.
Lo pasé genial con los pequeños extractos de fanfics que hay al comienzo de cada capítulo. Aunque no he leído
‘Harry Potter’ entendí cuál era la pasión de Cath (me arrancó risas cuando se lo explica a otros), y hasta la pasé mejor con aquellos fragmentos que con la historia de
‘Fangirl’.
Eso sí, en mi opinión la autora cometió un error garrafal al mencionar a
‘Harry Potter’ en el libro. Cuando esto ocurrió, fue como chocar con un muro a 100 kilómetros por hora (¡y no exagero!). ¡
Se supone que Simon Snow
es Harry Potter! Creo que aquí hay una falla argumental gigante. Fue como si todo lo que había leído sobre Simon Snow fuera un juego de niños.
No, no y no. Simon Snow representa a Harry Potter, y
jamás debió mencionarse la cosa real. Había otras referencias medio literales, pero —nuevamente— como no he leído los libros de HP no podía estar segura, y por tanto no me molestaron
mucho.
Con respecto al final, quedé algo desencantada.
Siento que quedaron cosas en aire, sub-tramas importantes que no se cerraron. Con todo el drama anterior, el libro concluye de manera insípida, hasta sosa. Pero bueno… al menos es un final cerrado.
Agrego este párrafo después de mi relectura en español para comentar algunos puntos: todavía no perdono a Levi (xD), y mi percepción sobre Cath ha mejorado un poco, al mismo tiempo que el saber que me enfrentaría a bastante drama me hizo tomar otra postura. Respecto a la edición, hay algunos errores en la traducción, sobre todo en lo que respecta a tratar los fanfics como
la fanfic (me chirriaban los dientes con esto). Creo que hizo falta un poco más de investigación para dilucidar cómo se interpreta dicho término en nuestro idioma. Punto aparte para los fics de Simon: me ha gustado que le hayan dado un estilo visual distinto a esos fragmentos, queda mejor que en el original.
Conclusión
‘Fangirl’ no es una historia divertida, pero cumple con una historia de amor dulce y creíble. Diré que eso y Reagan son los salvavidas sus salvavidas. Por lo demás, es exageradamente melodramática, y por momentos hasta cansina. Al parecer, las novelas juveniles de Rainbow Rowell no son para mí.
Sobre la autora
Rainbow Rowell es la autora de Attachments. Tiene dos novelas por publicar en 2013: Eleanor & Park en febrero y Fangirl en el otoño.
Rainbow vive con su esposo y sus dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, seguramente está discutiendo con alguien sobre algo que no tiene mayor importancia en el gran esquema de cosas... o tratando de descubrir cómo Sherlock fingió su muerte.