Autoconclusivo
Reservoir Book ∙ 2016
408 páginas
ISBN 9789569659171
Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas. Ella salvó la vida y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable.
Veinticinco años después, el Kill Club -una sociedad secreta obsesionada con crímenes célebres- localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que les ayude a escarbar en los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca de alguna prueba que absuelva a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactar con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba a cambio algún tipo de honorario.
Lo que Libby no sabe es que una verdad inimaginable saldrá a flote y la pondrá de nuevo en aquella misma situación: huyendo de la muerte en una carrera desquiciada.
Comentario personal
Leer a Gillian Flynn siempre es una experiencia perturbadora. Tanto Perdida como Heridas abiertas me dejaron recuerdos un tanto escabrosos, y Lugares oscuros viene a repetir el patrón.Puedo decir que más que los hechos, son los personajes de esta autora los que impactan al lector. Flynn nos hace interactuar con personajes repugnantes, y de alguna manera consigue que nos interesemos en ellos. Juega con el misterio que los rodea, obligándonos a leer hasta el final para enterarnos de la verdad oculta tras una historia aparentemente sencilla.
Lugares oscuros explora la vida de la familia Day: el padre ausente, la madre abnegada y los hijos desesperantes, familia que se desintegra una noche a raíz de un macabro crimen. Debido a eso, la superviviente Libby Day malvive de los fondos recaudados debido a su triste pasado.
Libby Day no es un protagonista que produzca empatía. No siente remordimientos, es inescrupulosa, mentirosa e indiferente. Flynn siempre nos presenta personajes femeninos que se escapan de los moldes preestablecidos. De hecho, reescribe la femineidad y nos desconcierta con su imagen de lo que debe ser y es una mujer: una persona compleja, llena de matices, con objetivos propios.
Lugares oscuros se organiza en base a dos líneas de tiempo. La primera es el presente, donde la autora se enfoca en Libby intentando descubrir la verdad tras el crimen de su familia y apoyada por el Kill Club. La segunda, la más interesante, es el desarrollo del crimen allá por los años 80, con los Day viviendo en una granja que languidece.
Está demás decir que todo mi interés se dirigió hacia Ben y la verdad tras la matanza de Kinnakee. ¿Quién era Ben en realidad? ¿Qué era: culpable o inocente?
La impresión que me deja este libro es que Gillian Flynn sabe cómo atrapar al lector, y no se contiene a la hora de sorprenderlo y desconcertarlo. Es una autora que entretiene, de esas que basta leer una vez para agregarla a la lista de autocompra cada vez que publica un libro. Definitivamente leeré su próxima novela, lo doy por hecho.
Conclusión
Lugares oscuros viene a confirmar el estilo de Gillian Flynn: atrevido, potente, con personajes femeninos manipuladores y retorcidos, y una trama que convence de principio a fin.Sobre la autora
Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.