Qué leo

31.3.20


¡Hola! ¿Cómo están? Yo avanzando con este libro que es el favorito de muchos, y que tiene mucha fama (y adaptaciones cinematográficas, por cierto). Mujercitas es el libro que actualmente estamos leyendo en el club de lectura Dear Classics (pueden participar en el grupo que creamos en Goodreads hace un tiempo, les dejo el enlace).

Hasta el momento me gusta mucho, pero tengo sentimientos encontrados, en particular respecto a dos puntos. Uno tiene que ver con los personajes. Creo que ya he comentado por aquí como, personalmente, una historia crece mucho más y se gana mi afecto a través de los personajes. Y si bien puedo entender que Louisa M. Alcott nos cuenta la vida y crecimiento de cuatro jovencitas, por momentos siento que son modelos demasiado arquetípicos. Además que se nota mucho el favoritismo de la autora hacia Jo, la cual, a diferencia de la gran mayoría, no es de mi agrado. Hace poco terminé la primera parte de la historia, así que espero observar un crecimiento en estas cuatro mujercitas, y que ganen mi beneplácito.

El segundo punto tiene que ver con el modelo en sí de una mujercita. Alcott nos pinta a un dechado de virtudes que seguramente tiene que ver con la época y el contexto en el que vivían las mujercitas de la historia; eso puedo entenderlo perfectamente, pero no por eso me molesta menos. Sobre todo, cuando el modelo es promocionado a su vez por los progenitores. Sujétenme que me da algo.

En fin, todo esto y más lo comentaré en la reseña correspondiente.

Además de Mujercitas, también leo Un dueto oscuro, segunda parte de la bilogía Los Monstruos de Verity, libro que me está gustando bastante. Una canción salvaje no fue de mi agrado porque tardó en arrancar, y eso es un defecto que no suelo perdonar en un libro. No pueden pasar 200 páginas sin que me entusiasme: eso es grave y lamentablemente fue lo que ocurrió con el primer libro de esta bilogía (les debo la reseña). Por suerte acabó remontando y me entretuvo y atrajo lo suficiente como para seguir con su continuación. Fue extraño porque V.E. Schwab es un autora que me gusta, no por nada devoré casi de un atracón su trilogía Shades of Magic. Espero que con esta segunda parte se reivindique y vuelva al podio que le corresponde.

Cuéntenme que leen en los comentarios. No me spoileen con Mujercitas por favor, no los perdonaré 😂.

Portadas de incógnito #30

29.3.20


Sección del blog para compartir
portadas de libros que aunque quieran,
no podrán pasar desapercibidas.
¡Hola! ¿Cómo va esa cuarentena? Espero que ustedes y sus familias se encuentren bien.

El viernes me conecté al live que hizo Angie en su cuenta de instagram (@nelibros), para hablar sobre cómo se espera que salgamos hablando 3 idiomas de este claustro obligatorio al que estamos sometidos 😂.

Hablando en serio, se refería a cómo se ejerce presión sobre todos para aprovechar bien nuestro tiempo en casa, "tiempo libre" para muchos (lo pongo entre comillas porque eso puede ser cierto pero sólo en algunos casos, los demás tenemos que estudiar/trabajar/cuidar niños, etc, etc). A veces tenemos que respirar y simplemente vivir el momento, sobre todo por cómo nos bombardean de noticias, no muy auspiciosas por cierto.

En mi caso, me habrán visto más activa en el blog, y es que después de darle muchas vueltas al asunto me dije que no lo cerraría (estuve pensando en ello un buen tiempo), pero no quiero ver cómo Libros y Misterios llega a su fin (su versión blog, porque la cuenta de IG seguirá activa). Así que me puse manos a la obra para traer contenido y mantenerme entretenida con él.

Una sección que retomaré una vez al mes será esta, donde les comparto portadas bellas. En esta ocasión traigo algunas de libros que se lanzaron recientemente, pero por lo general intentaré centrarme en las novedades o en los próximos lanzamientos, por lo que será una mezcla de portadas bellas/novedades. Si hacen click en la imagen los llevará a la ficha de Goodreads correspondiente.


Si tuviese que elegir una creo que me quedaría con Woven in Moonlight (aunque no he leído muy buenas reseñas sobre él). ¿Y ustedes?

Necesito leer: Un mar sin estrellas de Erin Morgenstern

27.3.20


Sección aleatoria para promocionar y/o compartir alguna
lectura deseada, haya sido o no publicada a la fecha.

Ya sé lo que me van a decir. "Esa manía de acumular libros, ¿hasta cuándo?"

Es probable que no me lo hayan dicho, ok. Pero lo pensaron. Tal vez no ustedes, pero sí un familiar (ups). Pero bueno, ¿acaso ahora, en coronavirus time, no necesitamos una buena cuota de libros sin leer para soportar días y días de encierro? (No es que me queje. Por naturaleza soy una persona indoor. De hecho, a mis 60 años me veo viviendo de ermitaña junto a un lago en el sur de Chile).

Así es. Y uno de esos libros que me lleva haciendo ojitos hace bastante tiempo es este:

Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. 

Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.

Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro.

Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, finalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado.

Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.

¿Acaso no suena mágico? Erin Morgenstern me cautivó con El circo de la noche, libro que leí hace ya algún tiempo pero que todavía recuerdo con especial afecto (siguiendo este enlace pueden leer mi reseña). Hay algo en la pluma de esta autora que te cautiva, te envuelve con sigilo, y sin darte cuenta caes a un realismo mágico que ya desearías existiese en nuestro mundo. Por ello, una nueva historia de Erin Morgenstern promete mucho. Y lo mejor, ya se encuentra en español gracias a Umbriel, sello de Urano. O sea, no hay excusas. Tendré que aprovechar el próximo cyberday, jejeje.

¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención? Cuéntenme en los comentarios si ya leyeron El circo de la noche o no, o si ya compraron este.

Qué leer: cuarentena edition

24.3.20

Hola. ¿Cómo lo están pasando? Imagino que están encerraditos en sus casas, sobreviviendo a base de comidas caseras y lecturas pendientes, ¿cierto? Por mi parte, estoy intentando no entrar demasiado a redes sociales, que siento que contribuye a mi psicosis y eso claramente no es sano. Por suerte mis plantas me acompañan así que me siento bien 😛.

Quería traerles una lista de 5 libros a los que pueden recurrir para pasar más amenamente estos días de claustro. Son historias redondas, que los transportarán a otros mundos y otras épocas, justo lo que necesitamos para despejarnos y no agobiarnos de más.

Sin más dilación, ¡provecho!


Las naves de la magia

Robin Hobb

¿Barcos que sienten? ¿Piratas? ¿Una joven que lucha por lo que cree suyo? ¿Un villano bien desarrollado y que incluso te cae bien? Todo eso y más encuentras en la trilogía de Las Leyes del Mar de Robin Hobb.

Esta historia es parte de El Reino de los Vetulus, una saga al más puro estilo Sanderson, donde hay cosas que se cruzan y otras que no. Así que antes de que me lancen un tomate, no es necesario leer la trilogía previa, pues esta es autoconclusiva. Las naves de la magia es una historia sólida, con un estilo narrativo maduro, contundente, donde saboreas cada palabra y te sorprendes por lo consistente de la historia. Puede que al inicio te abrume un poco, pero con sólo unas páginas te capturará y créeme, bastarán un par de capítulos para que quieras ser capitán de una nao rediviva.


Una magia más oscura

V.E. Schwab

Un Londres es maravilloso. ¿Cuatro Londres? Bes-tial. ¿Viajar entre dimensiones? DE OTRO MUNDO. Literal.

Una magia más oscura es la primera entrega de la trilogía Shades of Magic. El argumento parece sencillo: un joven llamado Kell es uno de los últimos Antari, viajeros interdimensionales que hacen de mensajeros entre los reyes de 3 de 4 Londres, una simple curiosidad toponímica y geográfica porque las diferencias entre esos Londres son considerables. Pero claro, las cosas no son para nada simples, y Kell no es todo lo inocente que parece. Por contrabandear artículos "prohibidos", se cruza con Lila Bard en el Londres gris, nuestro Londres, y allí comienzan sus quebraderos de cabeza. Si les gusta viajar, y más si es entre mundos, este libro es para ustedes. ¿Ya les dije que Holland es un amor? ¿No? PUES LO ES.


La abadía de Northanger

Jane Austen

¿Te asusta comenzar con Jane Austen? ¿Te gustan las novelas góticas guión cómicas? ¿Hay algo más absurdo que montar cuentos en tu cabeza?

Bienvenidos a La abadía de Northanger, una de las novelas más hilarantes de Jane Austen, autora inglesa conocida por su obra cumbre, Orgullo y prejuicio, la cual más de la mitad del planeta ama (la otra mitad la odia, nada que ver que Jane Austen haya inventado a un hombre tan perfecto y pesado como Mr. Darcy). Catherine Morland es una muchachita inocente y con nubes en la cabeza. Un viaje a Bath la convierte en heroína, eso, hasta que los Tilney, sus nuevos amigos, la invitan a la Abadía (sip, esa del título), y ahí la pequeña y dulce Cathy descubre que a veces es mejor no tener tantos amigos (?).


Amy and Roger's Epic Detour

Morgan Matson

Un road-trip, o viaje de carretera, debe ser algo que todos queremos hacer una vez en la vida. Este libro pudiese emularlo. ¿El añadido? Amy. Roger. Ya está.

Algo fantástico es leer sobre viajes. Y es muy grato darte cuenta de que el autor añade al libro algunos detallitos que nos hacen disfrutar aún más la historia. Listas. Canciones. Fotografías. Amy & Roger's Epic Detour es una especie de bitácora, pero también es la historia de Amy Curry, una chica que por una razón que descubriremos en un momento determinado, no puede manejar. ¿La solución? Conseguirse un Roger para que la lleve de Los Ángeles a Connecticut. Pero un Roger tal vez no es una buena idea. Un Roger puede ser el ingrediente necesario para que un viaje excesivamente planificado salga con alguna sorpresa tras una curva.


Diez Negritos

Agatha Christie

Un isla solitaria. Una mansión. Diez invitados. Un anfitrión misterioso. Una canción.

Si no te convence que este libro tenga un podio en la lista de los 10 libros que han alcanzado 100 millones de ejemplares vendidos, tal vez te convenza que sea el precedente para las historias de misterio, detectives y novela negra tal y como los conocemos hoy en día. Podría haberte recomendado otros títulos igualmente sorprendentes de esta autora, como Asesinato en el Orient Express, El asesinato de Roger Ackroyd o Asesinato en Mesopotamia, pero Diez Negritos se ha ganado a pulso su título como obra magna de esta autora. ¿Te dije ya que a Agatha Christie la apodan la Reina del Crimen y la Dama del Misterio? ¿No? YA ESTÁ. LO DIJE. VETE A LEERLO.

Una magia más oscura ~ V.E. Schwab

21.3.20

A Darker Shade of Magic · V.E. Schwab
Shades of Magic 1 (de 3)
Destino · 2017
448 páginas
ISBN 9789507323652
Una magia más oscura · Concilio de sombras · Conjuro de luz
Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para viajar entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica.
Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco: el rey George III. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto a Rhy Maresh, heredera de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.
Oficialmente, Kell es el viajero Rojo, embajador del imperio de Maresh y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente, es un contrabandista, al servicio de quienes estén dispuestos a pagar por objetos de mundos que jamás verán. Se trata de un hobby con consecuencias mortales, que ahora sufre en primera persona.
En viaje, Kell se topa con Delilah Bard, una ladrona con aspiraciones idealistas. Ella le roba, lo salva de un enemigo letal y finalmente lo obliga a llevarla a otro mundo en busca de aventuras.
Una magia peligrosa emerge y la traición acecha en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, tendrán primero que pelear por seguir con vida.

Comentario personal

Siempre agradezco que un libro me atrape entre sus páginas hasta no poder soltarlo. Y debo confesar que Una magia más oscura cae en esa categoría pues, aunque por momentos los personajes pecan de pesados, en general es una historia redonda donde sus principales protagonistas son los Londres. Sip, en plural. Cuatro Londres, 3 de ellos recorribles por los Antari, viajeros interdimensionales con un ojo completamente negro y capaces de emplear poderosa magia de sangre. Solo quedan dos de ellos. Y obvio que nos vamos a cruzar en su camino, si no lo hiciéramos no habría historia, ¿verdad?

“I'm not going to die," she said. "Not till I've seen it."
"Seen what?"
Her smile widened. "Everything.”

Kell es el viajero del Londres rojo, capital del Imperio Maresh, en un mundo floreciente de magia. Adoptado por la familia real, Kell no sólo viaja entre mundos, sino que tiene un pasatiempo no demasiado legal (si hay algo legal que aplique a alguien que puede viajar entre dimensiones) que consiste en el contrabando de objetos entre Londres. Es en uno de sus viajes al Londres blanco que se mete en graves problemas al toparse con un objeto especial, y estos se agravan en el Londres gris al conocer a Lila "soy un problema andante" Bard, una joven ladronzuela que sueña con ser una pirata y que tiene un grave problema de personalidad: ser demasiado vivaracha para su propio bien (que no le digan que no se lo advirtieron).

Personajes como Kell siempre me ganan: son apapachables, más buenos que el pan, y se meten en problemas por tontuelos. Lo mejor de Kell es su relación con su hermano adoptivo, el príncipe Rhy. Bello bromance. Y su abrigo. Porque el abrigo de Kell no tiene un solo lado... Ese detalle me encantó: es lo que a veces consigue sacarte una sonrisa sin querer.

I'd rather die on an adventure than live standing still.

Lila es ese personaje femenino aguerrido que peca de arrogante (aunque por momentos me recordó a Althea de Las Leyes del Mar), quien sorprendentemente siente un llamado a la aventura y la libertad mucho más fuerte que hacia la vida. Lila no concibe estar viva sin viajar, descubrir nuevos rincones de su mundo, y hacer sus propias reglas. A lo largo del libro crece sin perder su esencia ni su norte, lo que realmente se agradece. Sin embargo, hay algo que me pasa con Lila, y es que por momentos resulta demasiado intensa, por decirlo de una manera. Tan intensa que te preguntas si realmente está cuerda. Como no se le zafe una tuerca en el camino, las cosas no pintan bien para ella.

Todo lo relacionado a los 4 Londres es fantástico, aunque hay uno que quedó al debe. También hay varios detalles que espero se exploren en los próximos libros, pues atando cabos hay cosas con las que la autora no va a poder sorprendernos, pero siempre es satisfactorio darnos cuenta que atrapamos las pistas.

You know so little of war. Battles may be fought from the outside in, but wars are won from the inside out.

Quizá la mayor pega (y por lo que no se lleva las 5 estrellas), es que por momentos se siente un poco plano, y falla en conectar emocionalmente con el lector. Probablemente tiene que ver el ritmo, pues si bien el estilo es grato y la autora se toma su tiempo para construir las escenas, por momentos hay sucesos que le ganan a su pluma y nos quedamos cortos con la velocidad; terminamos procesando demasiado las cosas y eso acaba racionalizando las emociones que debiesen apabullarnos. Nada grave, en todo caso.

Recomendadísimo para quienes gustan de viajes entre dimensiones, reyes desquiciados y una que otra chispita de magia.


PD: Las citas van en inglés porque así quedan maravillosas.