Una magia más oscura ~ V.E. Schwab

21.3.20

A Darker Shade of Magic · V.E. Schwab
Shades of Magic 1 (de 3)
Destino · 2017
448 páginas
ISBN 9789507323652
Una magia más oscura · Concilio de sombras · Conjuro de luz
Kell es uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para viajar entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica.
Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco: el rey George III. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto a Rhy Maresh, heredera de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.
Oficialmente, Kell es el viajero Rojo, embajador del imperio de Maresh y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente, es un contrabandista, al servicio de quienes estén dispuestos a pagar por objetos de mundos que jamás verán. Se trata de un hobby con consecuencias mortales, que ahora sufre en primera persona.
En viaje, Kell se topa con Delilah Bard, una ladrona con aspiraciones idealistas. Ella le roba, lo salva de un enemigo letal y finalmente lo obliga a llevarla a otro mundo en busca de aventuras.
Una magia peligrosa emerge y la traición acecha en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, tendrán primero que pelear por seguir con vida.

Comentario personal

Siempre agradezco que un libro me atrape entre sus páginas hasta no poder soltarlo. Y debo confesar que Una magia más oscura cae en esa categoría pues, aunque por momentos los personajes pecan de pesados, en general es una historia redonda donde sus principales protagonistas son los Londres. Sip, en plural. Cuatro Londres, 3 de ellos recorribles por los Antari, viajeros interdimensionales con un ojo completamente negro y capaces de emplear poderosa magia de sangre. Solo quedan dos de ellos. Y obvio que nos vamos a cruzar en su camino, si no lo hiciéramos no habría historia, ¿verdad?

“I'm not going to die," she said. "Not till I've seen it."
"Seen what?"
Her smile widened. "Everything.”

Kell es el viajero del Londres rojo, capital del Imperio Maresh, en un mundo floreciente de magia. Adoptado por la familia real, Kell no sólo viaja entre mundos, sino que tiene un pasatiempo no demasiado legal (si hay algo legal que aplique a alguien que puede viajar entre dimensiones) que consiste en el contrabando de objetos entre Londres. Es en uno de sus viajes al Londres blanco que se mete en graves problemas al toparse con un objeto especial, y estos se agravan en el Londres gris al conocer a Lila "soy un problema andante" Bard, una joven ladronzuela que sueña con ser una pirata y que tiene un grave problema de personalidad: ser demasiado vivaracha para su propio bien (que no le digan que no se lo advirtieron).

Personajes como Kell siempre me ganan: son apapachables, más buenos que el pan, y se meten en problemas por tontuelos. Lo mejor de Kell es su relación con su hermano adoptivo, el príncipe Rhy. Bello bromance. Y su abrigo. Porque el abrigo de Kell no tiene un solo lado... Ese detalle me encantó: es lo que a veces consigue sacarte una sonrisa sin querer.

I'd rather die on an adventure than live standing still.

Lila es ese personaje femenino aguerrido que peca de arrogante (aunque por momentos me recordó a Althea de Las Leyes del Mar), quien sorprendentemente siente un llamado a la aventura y la libertad mucho más fuerte que hacia la vida. Lila no concibe estar viva sin viajar, descubrir nuevos rincones de su mundo, y hacer sus propias reglas. A lo largo del libro crece sin perder su esencia ni su norte, lo que realmente se agradece. Sin embargo, hay algo que me pasa con Lila, y es que por momentos resulta demasiado intensa, por decirlo de una manera. Tan intensa que te preguntas si realmente está cuerda. Como no se le zafe una tuerca en el camino, las cosas no pintan bien para ella.

Todo lo relacionado a los 4 Londres es fantástico, aunque hay uno que quedó al debe. También hay varios detalles que espero se exploren en los próximos libros, pues atando cabos hay cosas con las que la autora no va a poder sorprendernos, pero siempre es satisfactorio darnos cuenta que atrapamos las pistas.

You know so little of war. Battles may be fought from the outside in, but wars are won from the inside out.

Quizá la mayor pega (y por lo que no se lleva las 5 estrellas), es que por momentos se siente un poco plano, y falla en conectar emocionalmente con el lector. Probablemente tiene que ver el ritmo, pues si bien el estilo es grato y la autora se toma su tiempo para construir las escenas, por momentos hay sucesos que le ganan a su pluma y nos quedamos cortos con la velocidad; terminamos procesando demasiado las cosas y eso acaba racionalizando las emociones que debiesen apabullarnos. Nada grave, en todo caso.

Recomendadísimo para quienes gustan de viajes entre dimensiones, reyes desquiciados y una que otra chispita de magia.


PD: Las citas van en inglés porque así quedan maravillosas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro hace uno o dos años, no recuerdo. Pero desde entonces tengo muchas ganas de continuar la saga aunque de momento no sé porqué no logré hacerle un tiempo.
    Me gustó mucho tu reseña, me recordaste lo que necesitaba para volver a querer regresar a los Londres.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. A mí me sorprendió para bien, y creo que cierra de manera tal que quedas satisfecha con la historia. Espero que la puedas continuar pronto :).

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)