Especial Agatha Christie #8: Las recomendaciones de Agatha

26.9.15

En 1972, Agatha elaboró una lista de sus títulos favoritos, como respuesta a la lista de un traductor japonés. (Aun así, dejó en claro que su percepción se alteraba cada vez que releía una de sus novelas, ya fuera para bien o para mal.)

Por tanto, consideren estos libros como una recomendación proveniente de la mismísima Agatha Christie, y como opciones válidas para comenzar a leerla.

  • And Then There Were None

Comentario de Bárbara: Este libro es el precedente de muchos clichés de la literatura de misterio; aquí comenzó todo. Excelente manejo de las voces de los personajes, de la intriga y de los elementos de terror.
  • The Murder of Roger Ackroyd

Comentario de Bárbara: Otro libro que sienta precedente, y el que lanzó a la fama a Christie. Desafía al lector hasta el final.
  • A Murder is Announced

  • Murder on the Orient Express

Comentario de Bárbara: Destacado por muchos lectores, este libro cuenta con un asesinato casi imposible de resolver (al menos, no lo es para Poirot). Muy buena caracterización de personajes, y ambientación destacada.
  • The Thirteen Problems

Comentario de Bárbara: Historias cortas de Miss Marple. Buena ejecución; sorprende que de cosas cotidianas la autora consiga interesarnos hasta la última palabra.
  • Towards Zero

  • Endless Night

  • Crooked House

  • Ordeal by Innocence

Comentario de Bárbara: Novela de intriga familiar. Explota los perfiles psicológicos de los personajes al máximo.
  • The Moving Finger

Especial Agatha Christie #7: Su obra (Libros autoconclusivos e historias cortas)

25.9.15

Dentro de los libros autoconlusivos de la autora, destaca And Then There Were None (Diez Negritos en español), siempre bien valorado por los lectores y un referente para muchos autores de misterio.

Por otro lado, las colecciones de relatos incluyen historias tanto de los detectives que hemos conocido en anteriores entradas (principalmente Poirot y miss Marple), así como historias con temática sobrenatural.

Autoconclusivos


Colecciones de relatos


En el blog encuentran las reseñas de:


La venganza de Nofret (Death comes at the end)
Inocencia trágica (Ordeal by innocence)
Pasajero de Fráncfort (Passenger to Frankfurt)

Especial Agatha Christie #6: Su obra (Otros detectives)

21.9.15

Poirot y Miss Marple son quienes cuentan con la mayor cantidad novelas (Poirot con una diferencia abismal, obviamente). Sin embargo, sus otros detectives tampoco quedan desamparados: Tommy y Tuppence, por ejemplo, protagonizan 4 novelas y una colección de relatos cortos, y su primera novela, The Secret Adversary, fue la segunda que publicó la autora (después de The Mysterious Affair at Styles y mucho antes de The Murder at the Vicarage).

Tommy y Tuppence

Partners in Crime es una colección de historias cortas en las que Tommy y Tuppence imitan el método de reconocidos detectives (Sherlock Holmes, Roger Sherringham e incluso Hercule Poirot, entre otros). Todas fueron publicadas previamente en revistas.

Harley Quin

The Mysterious Mr. Quin es una colección de relatos del personaje con el mismo nombre. Harley Quin tambien protagoniza dos historias cortas recogidas en Problem at Pollensa Bay: The Harlequin Tea Set and The Love Detectives. Por otro lado, Satterthwaite es uno de los personajes principales de Three Act Tragedy, una novela de Poirot.

Parker Pyne

Reúne 12 de las 14 historias protagonizadas por Pyne (las otras dos, The Regatta Mystery y Problem at Pollensa Bay fueron publicadas en los libros del mismo nombre, en 1939 y 1991, respectivamente).

Coronel Race

Race también tiene protagonismo en dos historias de Poirot: Cards on the Table y Death on the Nile.

Superintendente Battle

Battle también hace aparición en Cards on the Table, junto a Poirot, Ariadne Oliver y el coronel Race.

En el blog encuentran las reseñas de:


Matrimonio de sabuesos (Partners in Crime)
El hombre del traje marrón (The Man in the Brown Suit)
Cianuro espumoso (Sparkling Cyanide)
El secreto de Chimneys (The Secret of Chimneys)

Especial Agatha Christie #5: Su obra (Miss Marple)

20.9.15

La anciana miss Marple protagoniza 12 novelas y más de 20 cuentos, los últimos recopilados —en su mayoría— en The Thirteen Problems y Miss Marple's Final Cases.

Miss Marple

Orden de lectura recomendado en la página de la autora, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Las historias de The Thirteen Problems (con una sola excepción) fueron publicadas inicialmente en revistas. The Tuesday Night Club, The Idol House of Astarte, Ingots of Gold, The Blood-Stained Pavement, Motive versus Opportunity y The Thumb Mark of St. Peter aparecieron en The Royal Magazine; The Blue Geranium, A Christmas Tragedy, The Companion, The Herb of Death, The Four Suspects y The Affair at the Bungalow en The Story-Teller Magazine y Death by Drowning en Nash's Pall Mall Magazine.

En el blog encuentran las reseñas de:


Miss Marple y trece problemas (The Thirteen Problems)
Misterio en el Caribe (A Caribbean Mystery)

Especial Agatha Christie #4: Su obra (Poirot)

19.9.15

Agatha Christie escribió 33 novelas y decenas de cuentos protagonizados por Hercule Poirot, el famoso detective belga. Y de hecho, fue una de estas novelas, The Murder of Roger Ackroyd, la que la lanzó a la fama.

Así mismo, lo usual es que dicho libro, y Murder on the Orient Express, sean elegidos como los favoritos de los lectores.

Es posible establecer una cronología distinta a la fecha de publicación: por ejemplo, la historia de  Murder in Mesopotamia transcurre una semana antes de los acontecimientos en el Orient Express, pero fue publicado dos años después. 

Poirot

Orden de lectura recomendado en la página de la autora, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Incluyo The Under Dog, que reúne historias cortas, todas protagonizadas por Poirot.

Como acotación, Black Coffee es la novelización de la obra teatral, publicada en 1997.

Además de las novelas de la gráfica, podemos contar algunas historias cortas que aparecen en otras colecciones de relatos, como Second Gong (1932), Yellow Iris (1937), Christmas Adventure (1923) y The Mystery of the Baghdad Chest (1932).

En el blog encuentran las reseñas de:


El misterioso caso de Styles (The Mysterious Affair at Styles)
Asesinato en el campo de golf (The Murder on the Links)
El asesinato de Roger Ackroyd (The Murder of Roger Ackroyd)
Tragedia en tres actos (Three Act Tragedy)
Asesinato en Mesopotamia (Murder in Mesopotamia)
Después del funeral (After the funeral)
Poirot infrige la ley (historias cortas: The Veiled Lady - The Hound of Death - Double Sin)

Especial Agatha Christie #3: Sus personajes

16.9.15

Agatha Christie es la única autora de misterio en crear a dos detectives igualmente reconocidos y queridos por los fans: Hercule Poirot y miss Marple. Para desarrollarlos, escribió decenas de libros. Es así que ambos detectives, tan diferentes el uno del otro, se ganaron a pulso el reconocimiento de los lectores. Sin embargo, no son los únicos. En esta entrada hablaré de ellos.

Hercule Poirot

Durante la Primera Guerra Mundial hubo refugiados belgas en Inglaterra, y Torquay, el lugar donde residía la autora, no fue la excepción. Aunque no se inspiró directamente en alguna persona que conociera, Agatha pensó que un policía belga refugiado sería un excelente protagonista para su novela The Mysterious Affair at Styles.

Sin embargo, también era consciente de que necesitaba un personaje tan carismático como Sherlock Holmes, y fue así que Poirot adquirió características muy peculiares: su cabeza con forma de huevo, su bigote, su obsesión por la limpieza y el orden, su aprecio por el funcionamiento de las pequeñas células grises y su interés por el estudio de la naturaleza humana.

Poirot no sigue el esquema del típico detective que sigue pistas grandilocuentes. Le gusta recrear el perfil psicológico de los participantes de un crimen y gracias a dicho perfil es que consigue resolver la mayoría de sus casos. Además, siempre se enfoca en los detalles y en aquellas cosas que la policía pasa por alto.

Lo usual es que Poirot no falle en la solución de un crimen. Y si lo hace, siempre es a propósito, llevado por su propio sentido de justicia.

Poirot y Hastings

Siguiendo el esquema de Holmes y Watson, Poirot necesitaba un compañero un poco torpe. Ese papel lo cumple Hastings, amigo de Poirot y un fiel admirador del bello sexo. En muchos casos Poirot solicita ayuda a Hastings para recolectar información, lo que no siempre es de ayuda para el detective bigotudo. Lo usual es que Hastings se enfoque en cosas sin importancia y que se distraiga si se encuentra con mujeres atractivas.

Poirot y el Inspector Japp

James Japp es un inspector de Scotland Yard. Muy capaz dentro de su propio mundo, Japp no es capaz de seguir el ritmo de Poirot cuando se trata de resolver un caso. Es común que recurra al belga a regañadientes, y deja en claro de inmediato que todo el crédito será de Scotland Yard, lo que a Poirot le importa un rábano.

Poirot y Ariadne Oliver

Ariadne Oliver es una exitosa novelista de misterio de mediana edad que a menudo asiste a Poirot en lugar de Hastings. Oliver puede ser considerada un álter ego de Agatha Christie, y muchas veces es la voz de la autora dentro de la historia. Tiene una personalidad fuerte, y saca conclusiones rápidamente (independiente de que sean correctas o erróneas). Su instinto y su peculiar modo de ver las cosas siempre son de ayuda para Poirot.

Poirot y el coronel Race

Race es un ex-coronel del ejército británico, y antiguo amigo de Poirot. Aunque sus procesos deductivos son más bien tradicionales, es muy inteligente, y nunca descarta opciones por más fantásticas que parezcan. Además, es una persona paciente, metódica y que jamás pierde la compostura. Por ello, es un excelente compañero de aventuras para Poirot.

Miss Marple

Agatha Christie reconoció que su abuela materna fue una gran influencia a la hora de crear al personaje de miss Marple. Su abuela, incluso siendo una persona alegre, siempre esperaba lo peor de todo y de todos, y lo usual era que acertara en sus apreciaciones.

Miss Jane Marple es una anciana solterona que reside en St. Mary Mead, un pequeño pueblo inglés. Es una amante de los misterios y, al igual que Poirot, manifiesta un marcado interés por la naturaleza humana. A veces puede sentirse confundida en lo que respecta a su día a día, pero cuando se trata de un caso, su mente trabaja perfectamente. Lo usual es que las personas a su alrededor desestimen sus interrogantes hasta que la inocente anciana revela que ha logrado resolver el enigma mientras tejía.

Miss Marple tiene un sobrino, Raymond West, quien está casado con Joan. A menudo aparecen en las novelas protagonizadas por la anciana, y lo usual es que se sorprendan de su capacidad deductiva.

Tommy y Tuppence Beresford

Thomas Beresford y Prudence Cowley reflejan una época y circunstancias que Agatha vivió de primera mano. Desempleados después de la Primera Guerra Mundial, necesitan desesperadamente poner sus esfuerzos en algo. Así nace su asociación, Young Adventurers Ltd., que se transforma en un trabajo de por vida para ambos. Tommy es serio y poco agraciado, y Tuppence (como le llama Tommy) es una mujer joven e impetuosa que se lanza de cabeza a la aventura, sin embargo, se complementan muy bien.

Sus historias son marcadamente diferentes al resto de la obra de Christie. En ellas, la autora experimentaba sin límites, y a menudo parodiaba el género de suspenso (esto es notorio en la colección de historias cortas Partners in Crime). Además, destaca que en cada novela de Tommy y Tuppence podemos averiguar su edad, y los seguimos a lo largo de toda una vida, desde su juventud hasta su vejez.

Harley Quin

Harley Quin era el personaje favorito de Agatha Christie. Inspirado en la figura del Arlequín, de la comedia del arte, Mr. Quin es un personaje que resuelve crímenes usando sus extraordinarias habilidades e instintos casi místicos. Es, probablemente, el detective menos convencional creado por la autora.

Sin embargo, Harley Quin no sería lo mismo sin su “emisario”, Mr. Satterthwaite. La forma de investigar de Quin consiste en plantear preguntas a Satterthwaite, y las correspondientes respuestas le dan una nueva perspectiva del asunto a este último.

Con su visión sobrenatural, Quin conduce a Satterthwaite mientras desenreda dramas, historias de amor y, ocasionalmente, asesinatos. Quin es un catalizador que acostumbra tomar una posición positiva, sin embargo, siempre está conectado con la muerte.

Parker Pyne

Después de retirarse como funcionario del Estado, Parker Pyne, de sesenta años, se embarca en una nueva carrera: curar la infelicidad. No es un detective cualquiera; es un “especialista del corazón”. Así lo declara su aviso en el Times: “¿Eres feliz? Si no es tu caso, consulta al sr. Parker Pyne, 17 Richmond Street”.

Pyne no duda en utilizar métodos poco ortodoxos para resolver los casos. A menudo engaña a sus propios clientes, y al fin sus problemas se resuelven sin que se den cuenta que Pyne les ayudó. Tiene una teoría: hay cinco tipos principales de infelicidad, y todas pueden ser resueltas con lógica (en este aspecto, se asimila a Mycroft Holmes: se insinúa que ambos cuentan con las habilidades para ser detectives tradicionales, como Poirot y Sherlock, pero optan por métodos propios).

Parker Pyne no trabaja solo. Cuenta con un equipo muy unido, todos muy adeptos al disfraz. Entre ellos se cuentan Claude Luttrell y Madeline de Sara. En ocasiones, su camino se cruza con Ariadne Oliver y la secretaria miss Lemon, quienes también —en algún momento— trabajan con Poirot.

Superintendente Battle

El superintendente Battle se acerca bastante a los típicos agentes de policía (como el inspector Japp), pero destaca por su despierta inteligencia y su buen criterio.

De hecho, a veces aparenta ser un tanto bobo para que los culpables se confíen. Sin embargo, Battle acostumbra a ver más allá de la superficie, y le gusta tener estudiar todas las aristas de un caso antes de llegar a una conclusión.

Especial Agatha Christie #2: Su inspiración

12.9.15

La infancia poco convencional de Agatha fomentó una imaginación sin límites. En un entorno idílico, Agatha se nutrió de la obra de autores como Edith Nesbit y Louisa M. Alcott, como también de poesía y novelas de suspenso provenientes de Estados Unidos. Fue así que desarrolló su pasión por la escritura. Durante su infancia, escribió varios poemas, y durante su adolescencia, cuentos y novelas que iban desde temas realistas hasta el esoterismo y lo paranormal.

Sin embargo, lo que la impulsó a escribir una novela de detectives fue, por un lado, el desafío que le lanzó su hermana Madge (que Agatha no podría escribir una buena historia), y, por otro, el trabajo monótono que desarrollaba en el Hospital de la Cruz Roja, durante la Primera Guerra Mundial.

Su floreciente imaginación la llevaba a desarrollar tramas complejas a partir de ideas cotidianas. Su mundo, su día a día, su vida en Torquay y luego en Londres, era suficiente inspiración. Era una persona muy observadora, por ello, cualquier cosa bastaba para escribir una novela. Una conversación entre dos extraños en una tienda de té fue el desencadenante de The Secret Adversary.

Plots come to me at such odd moments, when I am walking along the street, or examining a hat shop… suddenly a splendid idea comes into my head.
—Agatha Christie

No obstante, también sus viajes aportaron excelente material. Gracias a ellos, Agatha conseguía escenarios espectaculares para sus libros. Una excavación arqueológica en oriente, un tren varado por la nieve, vacaciones en el Caribe… Y no solo eso. Su trabajo en los dispensarios le permitió adquirir conocimientos sobre decenas de venenos y drogas que posteriormente serían utilizados en sus casos.

Sus cuadernos fueron indispensables para organizar todas sus ideas. En ellos apuntaba sin cesar frases, nombres, diagramas. Las historias se desarrollaban casi por completo en su mente y en sus cuadernos mucho antes de ser escritas.

De los 100 cuadernos que seguramente existieron, se conservan 73, que han sido analizados con detalle por John Curran, revelando el proceso de escritura de la autora y su inagotable creatividad.

John Curran ha publicado dos libros en los que da a conocer su investigación sobre los cuadernos de Agatha: Agatha Christie's Secret Notebooks y Agatha Christie: Murder in the Making.

P.S. I still love you ~ Jenny Han

10.9.15

P.S. I still love you · Jenny Han
To all the boys I’ve loved before #2 (de 2)
Scholastic · 2015
352 páginas
ISBN 9781407157986
To all the boys I’ve loved before · P.S. I still love you
Contiene spoilers del libro anterior
Lara Jean no esperaba enamorarse realmente de Peter.
Solo estaban fingiendo. Excepto que, de repente, no lo estaban. Ahora, Lara Jean está más confundida que nunca.
Entonces otro chico de su pasado regresa a su vida, y también los sentimientos de Lara Jean por él.
¿Una chica puede estar enamorada de dos chicos al mismo tiempo?

Comentario personal

Iba yo a ciento veinte kilómetros por hora cuando empecé este libro. El primero, para mi sorpresa, me había encantado. Pero no todo podía ser perfecto. Lo sabía. Sí, sí, algunos me advirtieron (y también lo hizo mi corazón de piedra).

To all the boys I’ve loved before terminaba de una manera que obligaba continuar de inmediato con la segunda parte. Lara Jean y Peter habían pasado de ser novios-de-mentiritas a algo-más-que-novios-de-mentiritas, y eso ameritaba una nueva carta de Lara Jean que introduce P.S. I still love you. Y ahí empieza el martirio del lector.

Porque sí, lo que tanto me había llamado la atención, Lara Jean y su familia, pasa a segundo plano por culpa de Lara Jean y sus inseguridades y los dramas de instituto, por supuesto. Infaltables en novelas de este tipo. Y bueno, no niego que no tuviera razones de peso, pero los tira y afloja entre Lara Jean y Peter son —en su mayoría— risibles.

Peter ríe fácilmente, y ahueca su mano en mi mejilla.
—¿Estás planeando romperme el corazón, Covey?
—No. Y estoy segura de que tú no planeas romper el mío. Nadie lo hace.
—Entonces ponlo en el contrato. Peter y Lara Jean prometen no romper el corazón del otro.

Peter… Déjenme sacar un mazo para golpear algunas cabezas. No sé lo que pretendía la autora, pero Peter Kavinsky pierde en esta parte, y mucho. Porque aparece un tercero en discordia, y oigan, lo siento mucho por los fans de Peter, pero yo abogaba por el otro.

Quizá Lara Jean sea quien me suscite más controversia ya que, a pesar de su carácter infantil, nunca deja de lado sus principios y valores familiares, y donde más se nota es al enfrentar una situación muy compleja en el instituto a raíz de cierto vídeo. Jenny Han deja clara su postura a través de Lara Jean, Margot y la amiga de la primera, Chris, sobre todo en lo que respecta al doble rasero de la sociedad actual cuando se trata del “comportamiento aceptable” de hombres y mujeres. Siento que retrocedí por lo menos ciento cincuenta años al escribir esto. Sí señores. Aunque SPOILER no niego que me hubiera gustado una escena con Lara Jean enfrentando a sus compañeros con todas las de la ley. Está bien que sea un personaje más pasivo, pero a veces hay que sacar la voz, merde. FIN SPOILER

Lo que no puedo negar es que la novela es adictiva, igual que su predecesora. Es imposible dejar de leer, y las páginas se pasan volando una tras otra. Es de esos libros livianitos, ideales para leer en el verano. No te deparan grandes sorpresas, pero te entretienen.

Yo soy una rompecorazones, pero tú, Lara Jean, eres de las chicas a las que les rompen el corazón.

No obstante, aunque lo anterior es positivo, aquí haré una cruda declaración: este libro sobra. Sí, To all the boys I’ve loved before era más que suficiente. Sin el drama familiar, P.S. I still love you es una historia de amor como cualquier otra lo que, si bien no es malo, resulta innecesario. Me gustó mucho más el final abierto del primero. No sé, es como esperanzador (?). El final de este libro... no acaba de cerrar bien, en mi opinión.

En resumen, rescato al mejor personaje de este libro: John Ambrose McClaren. Necesitamos más John’s en este mundo. Recen por ello.

Conclusión

P.S. I still love you es esa historia de amor que se desinfla hasta convertirse en un estropajo. Si bien el estilo de Jenny Han es agradable, el desarrollo de la trama —principalmente entre Lara Jean y Peter— me pareció redundante y cliché hasta decir basta. Las estrellitas son por John, obviamente, y Kitty.


Sobre la autora

Jenny Han cursó la carrera de escritura creativa de literatura infantil y juvenil en la Universidad New School de Nueva York, ciudad en la que todavía reside.
Es la autora de la trilogía Summer, y coescribió con Siobhan Vivian la trilogía Burn for burn.

Final alternativo perfecto aquí


Disculpen si de aquí en más las reseñas parecen extrañas; por culpa de mi proyecto de título estoy durmiendo 4 horas diarias y bueno, mi cerebro no está respondiendo correctamente xD Así que ignoren las redundancias, las faltas de ortografía y los desvaríos. Llegando octubre estaré una semana en hibernación, y luego volveré a la normalidad, lo prometo.

Especial Agatha Christie #1: Su vida

9.9.15

Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, un pueblito ubicado en el condado de Devon, en la costa sur de Inglaterra. Sus padres le brindaron una educación un tanto extraña para la época, al igual que a sus dos hermanos mayores: el padre la educó en casa, y la madre no quería que Agatha aprendiera a leer hasta que cumpliera ocho años. Sin embargo, ella tenía sus propios planes, y aprendió a leer por su cuenta a la edad de cinco.

Según las propias palabras de la autora, tuvo una infancia feliz. Su genio artístico se nutrió gracias a historias infantiles, poesía y thrillers americanos, llevándola a escribir sus primeros poemas mientras aún era una niña.

One of the luckiest things that can happen to you in life is to have a happy childhood. I had a very happy childhood.
—Agatha Christie

Sin embargo, al pasar los años, los problemas económicos obligaron a los Miller a mudarse a Francia, después de alquilar Ashfield, el hogar familiar, y no pasó mucho tiempo para que el padre falleciera prematuramente debido a una serie de ataques al corazón. Agatha se convirtió en un gran apoyo para su madre, Clara, y al menos durante un par de años, sus más grandes preocupaciones fueron la solvencia económica y la salud de ésta. En 1910 partieron por un período de 3 meses a El Cairo y, después de su retorno a casa, Agatha recibió varias propuestas de matrimonio.

No fue hasta 1912 que conoció a Archie Christie, un piloto que se convertiría en su esposo. Sin embargo, aunque se casaron en 1914, producto de la guerra se vieron en contadas ocasiones, por lo que recién en 1918 Agatha comenzó realmente su vida de casada.

Fue durante la Primera Guerra Mundial que comenzó a escribir historias de detectives. La primera en ser terminada fue The Mysterious Affair at Styles, como una manera de aliviar el tedio que le producía su trabajo en el dispensario del Hospital de la Cruz Roja en Torquay y también para ganar una apuesta hecha con su hermana Madge. En 1919, John Lane de The Bodley Head aceptó publicarla y Agatha firmó un contrato para escribir otros cinco libros, todo esto en medio de su nueva vida con Archie en Londres y el nacimiento de su única hija, Rosalind.

Después de la guerra Agatha continuó escribiendo y, gracias a sus viajes con Archie para promocionar la Exhibición del Imperio Británico, fue consiguiendo inspiración para sus siguientes novelas. Alrededor de 1925 decidió que era momento de cambiar de editor; gracias a su agente empezó a publicar con William Collins and Sons, como se llamaba entonces HarperCollins, la editorial que hasta el día de hoy la sigue publicando.

A su regreso, siguieron tiempos difíciles para la autora. Primero falleció su madre, luego, su matrimonio se rompió producto de la infidelidad de Archie con una amiga de la familia llamada Nancy Neale. Una noche, Agatha dejó a su hija con las criadas y salió sin decir a dónde iba. Encontraron su coche abandonado a la mañana siguiente a varias millas de distancia. Había desaparecido. Once días después, fue encontrada en Harrogate. Se había registrado en el Harrogate Spa Hotel bajo el nombre de Teresa Neal. Cuando el personal del hotel dio aviso a la policía y Archie fue a buscarla, no lo reconoció. La autora sufría de una especie de amnesia, pues no recordaba quién era. Jamás habló de este episodio con amigos o familiares.

I have sometimes been widly, despairingly, acutely miserable, racked with sorrow, but through it all I still know quite certainly that just to be alive is a grand thing.
—Agatha Christie

Agatha y Archie se separaron, hasta que finalmente se divorciaron en 1928. Ella y Rosalind viajaron a Islas Canarias, y fue a finales de este año que escribió su primera novela bajo el seudónimo de Mary Westmacott. A esto le siguieron varios viajes, y fue en uno de ellos donde conoció a su segundo esposo, Max Mallowan, un arqueólogo en prácticas. Su relación se forjó gracias a los viajes, y fue por eso que ambos, o cada uno por su cuenta, podían irse a recorrer el mundo cuando quisieran. Fue una época productiva para Agatha; escribía dos o tres libros al año en medio de sus visitas navideñas a su hermana en Abney Hall, los veranos en Ashfield y las estancias en Londres y su casa de campo en Wallingford, Oxforshire.

En 1938 Agatha se enamoró de una casa en Greenway, y ella y Mallowan la adquirieron como casa de veraneo, aunque por momentos corrió el riesgo de ser vendida para pagar impuestos, ya que la autora, en esos años, no recibió ganancias de sus novelas vendidas en América.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Max marchó a El Cairo, mientras que Agatha permaneció en Inglaterra, escribiendo y trabajando como voluntaria en el dispensario del University College de Londres. Rosalind se casó con Hubert Prichard y dio a luz a Mathew en 1943, por lo que Agatha se convirtió en una abuela siempre dispuesta a cuidar a su nieto.

Agatha fue muy prolífica durante este período. Sin Max y los panoramas culturales y sociales limitados por la guerra, se enfocó en sus novelas. Fue entonces cuando escribió su novela más conocida, And Then There Were None (publicada en español como Diez Negritos).

Al terminar la guerra, Max regresó de su trabajo en El Cairo, y como su ritmo de trabajo le había pasado factura, Agatha disfrutó de tiempos más tranquilos. En 1946 se descubrió que era la autora tras el seudónimo de Mary Westmacott, lo que la decepcionó pues ya no tenía la libertad de escribir sin la presión de ser Agatha Christie.

Durante los 40's y los 50's el tiempo que le dedicaba a la escritura se vio mermado por la preparación de sus obras teatrales, pero nunca dejó su trabajo de lado.

La última aparición pública de Agatha fue en 1974, en el estreno de la película Murder on the Orient Express protagonizada por Albert Finney como Poirot. Dijo que era una excelente adaptación, pero que los bigotes de Poirot no eran lo suficientemente lujosos.

Después de una exitosa carrera y de una vida feliz, Agatha falleció el 12 de enero de 1976.

Especial Agatha Christie

6.9.15


Un 15 de septiembre, hace 125 años, nacía Agatha Mary Clarissa Miller.

¿Que quién es ella, se preguntan? Bueno, debían pasar un par de décadas antes de que el mundo la conociera como la inigualable Agatha Christie, una de las autoras más destacadas en literatura policial.

Muchos de ustedes saben que soy su fan incondicional, y no quería dejar pasar esta oportunidad para compartir su vida, su obra y su legado (y fangirlear, por supuesto). Por ello, durante el mes de septiembre, estaré conmemorando los 125 años de su natalicio con una serie de entradas que abarcarán dichos temas.

Desde ya quiero comentar que mi fuente será la página oficial de la autora, donde podrán encontrar mucha más información de la que yo conseguiré abarcar en cuatro o cinco publicaciones.

Además, con motivo del aniversario, he decidido releer el clásico Diez negritos, que ha sido votado como el libro favorito de los lectores en dicha página. Quienes se quieran sumar, son bienvenidos. Estaré comentando la lectura en Twitter con el hashtag #LCDiezNegritos.


Aquí les dejo el calendario de publicaciones para que sepan cuándo visitar el blog *guiño*.


¡Hasta la próxima!

A little something different ~ Sandy Hall

5.9.15

A Little Something Different · Sandy Hall
Autoconclusivo
Pan Macmillan · 2014
272 páginas
ISBN 9781447273837
Catorce puntos de vista.
Una historia de amor.
Lea y Gabe están en la misma clase de escritura creativa. Tienen las mismas referencias de cultura pop, piden la misma comida china, y van a los mismos lugares. Desafortunadamente, Lea es reservada, Gabe es tímido, y a pesar de su flechazo mutuo, parece que las cosas entre ellos nunca van a funcionar.

Pero de alguna manera, incluso cuando nada sucede, algo está pasando entre ellos, y todo el mundo puede verlo. Su profesora de escritura creativa intenta juntarlos. Los vendedores del Starbucks observan su relación como si fuera un reality show. El conductor del autobús habla con su esposa sobre ellos. La camarera automáticamente los sienta juntos en la cafetería.

Ahora sólo falta que ellos se den cuenta de que están hechos el uno para el otro y se enamoren…

Comentario personal

Catorce puntos de vista para una sola historia es una forma sugerente para invitar a la lectura de cierto libro. Sobre todo cuando te dicen que uno de dichos POV’s es el de una ardilla. Así que fue inevitable adquirir ‘A Little Something Different’, incluso cuando soy una persona sin corazón que apenas cree en las historias de amor.

Gracias a estas catorce personas —animales y cosas incluidos—, averiguamos cómo se conocen Lea y Gabe, y cómo protagonizan escenas que van desde momentos incómodos que causan dolor de panza hasta diálogos “moe”. Victor, su compañero de curso, es mi alma gemela porque encuentra insoportable su estupidez y cursilería, sin embargo, la verdad es que Lea es bastante insegura, y Gabe es imposiblemente tímido, además de que lidia con algo que descubriremos en algún momento de la historia y que explica muchas cosas.

No voy a negarlo: resulta forzado eso de que todos quieran que Lea y Gabe terminen juntos… y que los apoyen en su acoso mutuo. Sin embargo, no tengo experiencia en dichos asuntos, y lo poco que recuerdo de mis compañeras de la enseñanza básica es exactamente eso (sí, Lea y Gabe me recordaron más a niños de 12 años que a estudiantes universitarios), así que lo dejé pasar porque su relación avanza lentamente, según superan sus propios problemas. Además, las voces del ya mencionado Victor, y de Charlotte —la vendedora del Starbucks al que van con regularidad— rompen ese esquema positivo, lo que viene de maravilla para evitar el coma diabético.

Pero… pero…
Así que sí, caí.

Según avanzamos es inevitable identificarse con los narradores… ¡porque queremos que pase algo entre ambos!

Lo malo es que, si bien tantos puntos de vista son una novedad (al menos para mí, ya que no recuerdo haber leído este esquema con anterioridad) no todos están bien conseguidos, y no todos son necesarios. Por ejemplo, Pam, la pareja de Inga —la profesora que dicta escritura creativa— poco aporta; su visión del asunto pudo haber sido entregada por la misma Inga.

Al principio me molestaba la abundancia de diálogos y la falta de descripción y narración, pero cuando conseguí formarme una idea de cada personaje, dejó de incomodarme y sentí que la historia era todavía más especial por esa sencillez. Da la idea de que la autora quería que el lector leyera entre líneas, que se formara su propia idea sobre Lea y Gabe, y, con el estilo utilizado, eso es lo que ocurre.

En fin, que no se lo recomiendo a aquellas personillas sin corazón que visitan este blog. ‘A Little Something Different’ es una oda a las relaciones románticas empalagosas, y puede resultar de una cursilería imposible de digerir.

Sin embargo, sí podría ser de utilidad para aquellos a quienes les guste escribir, ya que plantea un desafío muy interesante a la hora de contar una historia y mantener la atención del lector.

Y para qué voy a mentir, Sandy Hall me compró absolutamente.


Conclusión

Si una ardilla dicta que dos personas deben estar juntas, ¡pues así debe ser! Si no lo crees, no te atrevas con este libro.


Sobre la autora

Sandy Hall vive en New Jersey, donde trabaja como bibliotecaria. Cuando no está escribiendo ni trabajando en la biblioteca, acostumbra leer, jugar en máquinas tragamonedas, hacer maratones televisivos o perder el tiempo en Tumblr. A little something different es su primera novela.

To all the boys I've loved before ~ Jenny Han

2.9.15

To all the boys I’ve loved before · Jenny Han
To all the boys I’ve loved before #1 (de 2)
Scholastic · 2014
368 páginas
ISBN 9781407149073
To all the boys I've loved before · P.S. I still love you
Disponible en español
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.
Sinopsis de la edición en español publicada por Destino

Comentario personal

No sé cómo fue que se me ocurrió leer este libro, pero no me arrepiento. Y es curioso, porque soy una persona que, si bien tolera el romance en un libro, cuando sólo se trata de eso, pues nope. Yo y las chicas enamoradizas no nos llevamos bien, y punto. Recuerdo que odiaba escuchar a mis compañeras hablar sobre que les gustaba este o aquel chico. Nunca me han gustado esas conversaciones.

Así que leer ‘To all the boys I’ve loved before’ y que me gustase me causó un shock del que nunca me recuperaré. En primer lugar, porque esperaba una historia absolutamente diferente. Y en segundo, porque no es una novela perfecta. Tiene muchos, muchos detalles, e incluso con todo eso, me agradó.

Lo primero que deben saber es que el estilo de la autora es adictivo. Es increíble cómo atrapa tu atención con un par de páginas y te lleva a siguiente capítulo, y al siguiente, y al siguiente, hasta que te das cuenta de que has llegado a la última página en un suspiro. Hacía tiempo que no trasnochaba por culpa de un libro. Sea como sea, lo encuentro loable.

No son cartas de amor en el sentido más estricto de la palabra. Mis cartas son para cuando ya no quiero estar enamorada. Son para despedirme.

Al principio pudiera parecer extraño porque Lara Jean, por momentos, no es un personaje muy simpático. Tenemos que soportar sus lloriqueos (aunque a la larga se entiende el porqué) y su forma un tanto infantil de enfrentar los problemas (se lo perdono. A los dieciséis años, todavía no somos adultos, así que pueden existir personas como ella). No obstante, Lara Jean se gana nuestro aprecio gracias a que es una adolescente corriente, con problemas comunes y que se ve enfrentada a una situación un tanto anecdótica.

Lo de las cartas es algo más bien ligero y lo agradezco efusivamente. Porque oigan, si me trataban de vender la historia de amor del siglo me iba a enojar y mucho, pero no. Las cartas de Lara Jean no son sobre estar enamorada, sino más bien sobre chicos por los que sintió algún nivel de interés/atracción y que después fueron “olvidados”. De hecho, cuando se enfrenta a algunos de ellos y descubrí qué les había escrito, me reí un poco. Lara Jean es como cualquier otra adolescente en ese aspecto (como esas compañeras que mencioné al principio) y eso me parece perfecto.

También me ha gustado que ‘To all the boys I’ve loved before’ no sea empalagoso. Cuando Lara Jean y uno de los chicos se ven obligados a relacionarse, ella empieza a cuestionarse muchas cosas. Las típicas inquietudes de los adolescentes con respecto al amor (ey, que en el libro no es tan cursi como suena) la llevan a conversar con dicho chico, a conocer la visión de otra persona de su edad, y eso los lleva a formar una amistad creíble. Por ello, cuando la cosa avanza a más, no nos sentimos desconcertados. Todo lo contrario, se siente natural, incluso con todo el lío que hay detrás —y que deben descubrir al leer el libro, por supuesto—.

Aunque… SPOILER Es un rodeo cliché del porte de un buque eso de fingir con Peter para salvar la cara ante Josh. Lo más lógico y correcto hubiera sido simplemente hablar con él. Todos sabemos —gracias a Hollywood— que con una relación fingida habrá problemas. Graves problemas. Pero sin ese plan, no habría libro, so FIN SPOILER.

Lo mejor es que el libro no se centra únicamente en la vida amorosa de Lara Jean, sino también en su vida familiar. El padre y las hermanas tienen una importancia tremenda a lo largo de toda la novela. Margot, su hermana mayor, se marcha a estudiar a Escocia, y la protagonista debe asumir un nuevo rol en el hogar, nuevas responsabilidades, y a la vez lidiar con que su mayor apoyo ya no estará a su lado. Debe aprender a sobrellevar grandes cambios. Debe hacerse cargo de su hermana menor, Kitty, y seguir ayudando a su padre con las cosas de la casa. Eso le da otra dimensión a la historia, y debido a ello pierde un poco de la superficialidad del cuento de amor adolescente norteamericano.

(Por cierto, Kitty es un amor. Es el personaje más adorable y genial del libro, y sus diálogos no tienen desperdicio.)

Sonrío, porque es muy lindo. Y por un segundo, sólo por un segundo, lo olvido. Olvido que esto no es real.

Entonces, ¿por qué dije que tenía muchos detalles? Porque la historia es el cliché de siempre —chica buena se relaciona con chico malo—, con los personajes de siempre —la chica inocente, el chico buenorro y arrogante, la hermana seria e inteligente, la enemiga estupenda que a la larga es una hiena—, con el final de siempre. Es predecible, lo que a algunos puede resultarles aburrido.

Sin embargo, en esta novela la forma es lo que cuenta. Y la forma en que Jenny Han nos relata la vida de Lara Jean es entretenida y fresca, así que me dejé llevar y disfruté mucho la lectura. ¿Quién lo hubiera pensado? Yo no.

Conclusión

‘To all the boys I’ve loved before’ es ese libro que, incluso con graves falencias, te hará pasar un buen rato. Una historia dulce, con problemas reales e interrogantes válidas. Eso sí, ten a mano la continuación, que Jenny Han nos deja con una incógnita gigante al terminar.


Sobre la autora

Jenny Han cursó la carrera de escritura creativa de literatura infantil y juvenil en la Universidad New School de Nueva York, ciudad en la que todavía reside.
Es la autora de la trilogía Summer, y coescribió con Siobhan Vivian la trilogía Burn for burn.