Novedades: Febrero 2013 (España)

29.1.13


Curioseando las novedades de febrero, he encontrado un libro que me ha recordado a La sombra del viento, y que, en consecuencia, ya está en mi wishlist.

Claro, a Chile se demorará una eternidad en llegar (si llega), pero soy bien amiga de Booky. Él nunca me falla.

Título: El aire que respiras
Autor: Care Santos
Páginas: 400
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408035534
Publicación: 19 de febrero de 2013

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.

El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma. O será –otra vez– la que dejó de ser hace 200 años.

Quizá alguien decida vapulearme cuando declare que nunca he leído a Care Santos... ¡pero es que hay tanto que leer!

Otro que me ha parecido interesante pertenece al movimiento de las landscape novels.

Título: La bahía de la luna verde
Autor: Isabel Beto
Páginas: 464
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466652124
Publicación: 27 de febrero de 2013

Berlín, 1896. Amely se derrumba al saber que su padre quiere casarla con Kilian, uno de los barones del caucho más ricos de Brasil. Adivina al instante que es una moneda de cambio para sus negocios, y emprende, desconsolada, la travesía en barco hacia su nueva vida. A su llegada, se deja maravillar por los lujos y el exotismo compartidos con su excéntrico marido. Pero pronto el matrimonio se tambalea, el caucho arrasa la vida en el Amazonas, y Amely decide por fin abandonar su felicidad impostada.

¡Sí, señores! Brasil. Un escenario lleno de vida, apasionante y salvaje. Confío en que la ambientación sea maravillosa, pues la autora también es pintora. Ojalá su capacidad de reproducir la vida en lienzos se refleje en las palabras.

¿Qué me dicen? ¿Les apetece leer alguno? 

Club "Apadrina un blog"


El club "Apadrina un blog" es una idea pensada por Cotito de Leyendo entre letras y Silvia de Detrás del libro. Consiste en solicitarle a blogs con más afluencia de público y trayectoria que apadrinen a un blog novato o desconocido.

Conocía esta iniciativa hace mucho tiempo, y le estuve dando vueltas hace unos meses, pensando que el blog se haría conocido poco a poco... pero no ha sido así xD

Sí, es verdad que hubo unos meses bastante peliagudos en los que no pude dedicarme a este espacio al ciento por ciento (la culpa la tiene mi carrera), pero las cosas cambiarán este año en el aspecto académico.

Por lo que, después de comentarlo con la almohada, he decidido participar, sobre todo porque espero conocer a muchas personas que amen los libros y la lectura. Lamentablemente, en mi entorno no hay demasiadas con las que pueda compartir opiniones o despotricar contra ciertos engendros; además, este medio es el más práctico y rápido.

Ahora, sólo queda esperar a que un padrino/a se anime a recibirme entre sus brazos virtuales y mime mi blog :D

Sin historial ~ Lissa D'Angelo

28.1.13

Título original: Sin historial
Serie: Libro único (hasta el momento)
Editorial: Autopublicado (ebook)
Páginas: 325
ISBN: 9781480255135
Tengo veinticuatro horas para encontrarlo. Mil cuatrocientos cuarenta minutos para presentarme. Ochenta y seis mil cuatrocientos segundos para enamorarlo y sólo un beso para que me vuelva a olvidar.
En una sociedad perfecta, donde no hay espacio para el rencor ni el odio; un mundo donde no tienes tiempo para recordar, los engaños y las mentiras no tienen efectos secundarios, ya que sólo basta un día para que los dejes atrás.
Porque cuando el reloj da las doce todas las mentes se formatean, bueno…
Todas a excepción de la mía.

Sobre la autora

Lissa D'Angelo nació en 1990, en la ciudad de Valparaíso, Chile. Desde que estaba en la escuela básica, descubrió su afición por la escritura siguiendo el camino de las fanfictions. Conocida por su fandom de Twilight como Cunning Angel, no tardó en alcanzar popularidad con historias como Íncubo, Sweet Temptation y Caretas. En el año 2010, decidió dejar atrás las fanfictions y dedicarse a publicar historias con personajes propios en su desaparecida web El Tintero. En 2011, publicó la novela Fijación y, en 2012, Sin Historial, de la mano de su actual editora Paulina Arancibia Cortez-Monroy.
Ahora, ambas trabajan en Anatema y Signâtum, obras que esperan pronto lleguen a las librerías.
Extraído de Goodreads.


Sin historial estaba en mi computador hace bastante tiempo. Unos meses atrás hubo un boom en la blogosfera, y este libro aparecía hasta en la sopa. Una muy buena campaña por parte de su autora para que el mundo conociera su historia.

Curiosa, sobre todo porque había sido escritora de fanfics, decidí darle una oportunidad. Yo también leo algunos de Crepúsculo, y he encontrado gratas sorpresas. Fanfics que con un poco más de trabajo, podrían llegar a encantar a los lectores. 

E.L. James, la autora de Cincuenta sombras de Grey, es sólo una entre tantas. Y si ella puede, Lissa también. Sobre todo, porque Sin historial no sólo es buena. Es fantástica. Consigue que la devores en sólo unas horas.

Comentario personal

Anaya vive en La Grata, una especie de internado donde están sólo viven mujeres. Todas sufren a la medianoche un reseteo de la memoria, olvidando lo acontecido durante el día. Todas, menos Anaya, quien por alguna razón es capaz de recordar.

Su vida da un vuelco de ciento ochenta grados cuando Emil, amiga y compañera de habitación, cumple diecisiete años y debe marcharse de La Grata para cumplir con su deber: procrear. Sin embargo, antes de irse, le hace saber su deseo de no tener un hijo, y será esto lo que impulse a Anaya a huir de La Grata y salvar a Emil.

Las cosas no pintan fáciles para ella. A pesar de que los hombres, seres bestiales y sanguinarios, están extintos, el bosque igualmente ofrece peligros. Cuando en su camino se cruza un “gato” llamado Irah, todo va para mejor: se convertirá en un aliado que hará de todo para protegerla.

El mundo que ha creado Lissa en Sin historial es alucinante. Una sociedad feminista (o más bien hembrista) que tiene nulo contacto con hombres, porque éstos se extinguieron hace mucho tiempo. Mujeres que enaltecen sus cualidades y se protegen unas a otras, pero que por algún motivo no resulta ser tan idílico como lo pintan. A pesar de que leemos poco sobre el instituto, nos hacemos una idea de sus ideologías y de la opinión de Anaya sobre ellas, sin dejar de lado que la mayor parte del tiempo se muestra inmadura y muy, muy ingenua. Esto último dará pie a situaciones risibles, sobre todo con el gato.

El gato, Irah, es un amor. Me mantuvo cautivada desde el principio hasta el final. Sus apariciones aseguran adicción. Es gracias a él que Anaya crece, que comprende que el mundo conocido es demasiado pequeño, que hay mucho más allá de los muros de La Grata. Es el personaje que acompaña a la protagonista en su viaje y se convierte en un apoyo invaluable.

Ahora bien, si los personajes son espectaculares, la ambientación es un tanto deficiente. Las escenas en el bosque, por ejemplo, cambian abruptamente, obligándome a releer para no perderme detalle. La imaginación hace todo el trabajo, no lo dudo, pero igual se echa en falta un poco más de descripción.

Hay algunas fallitas en la edición (errores de tipeo, cosas así) y en la redacción, pero nada muy grave; se entiende a la perfección. La sinopsis, al menos en su primera parte, me parece desacertada. 

Sobre el final: es impactante. ¡Qué final! Debo aclarar que hay partes bastante crudas (tal vez un tanto innecesarias… ¡nah!), no aptas para corazoncitos delicados y románticos. Más allá de eso, hay un cambio de perspectiva, y gracias a él se consigue un enfoque perfecto para concluir la novela. 

Si bien debemos estar preparados, ya que se nos deja en ascuas. Se necesita, se exige una continuación. ¡Ojalá la autora se apiade de nosotros!

Conclusión

Sin historial es una historia fresca, una distopía bastante diferente a lo que se ve por estos días. Sus personajes llenos de vida, con personalidades bien trabajadas, consiguen sumergirte en sus páginas a pesar de la dificultad que implica conocer el mundo creado por Lissa D’Angelo.

Se echa en falta lo referente a la ambientación, un tanto pobre en comparación con otras distopías. No obstante, la autora nos cuenta lo suficiente para comprender a qué se enfrenta a Anaya, y lo que supone su viaje.

Definitivamente, con un poquitín más de trabajo, podría ser una gran apuesta editorial.

Valoración: 7/10

Misteriomanías #2: Costumbres a la hora de leer

25.1.13

Costumbres a la hora de leer

Ya en el artículo anterior comenté bajo el punto ¿Cómo leer? algunas costumbres de los lectores. Y, por supuesto, es de esperar, le cogemos manía a ciertos hábitos.

Una de las que más oigo hablar es leer en la noche, justo antes de ir a dormir. Por alguna razón, ese momento del día es perfecto. Tal vez nos anime después de una larga y tediosa jornada, o por el contrario, nos induzca a dormir mejor (un libro aburrido consigue esto último, apúntelo).

Aunque también está la costumbre de leer durante el desayuno, disfrutando de un rico café. Algunos osados reemplazan el periódico por una buena intriga, o una novela rosa simpática y coquetona. Creo que es la mejor forma de comenzar el día.

Ahora bien, también están las costumbres relacionadas con el acto de leer. Tenemos, por ejemplo, los regalones que leen en su sofá de siempre, ese que tiene algunos agujeros por culpa del gato, o que ya está un poco desteñido. Ese sofá regalón también tendrá, obviamente, un cojín regalón, que sufrirá constantemente por culpa de nuestros apretones cuando la trama se complica o un personaje nos saque de quicio.

Está la postura de panza (¿algún otro nombre?) sobre la cama, donde al final acabamos con el rostro enterrado en las páginas. Ideal para los fanáticos del olor a libro.

Y, por supuesto, no podemos dejar de lado a los que leen de pie en el autobús. ¿Qué? ¿Creen que esto es imposible? Su servidora ha leído incluso con vientos de hasta 30 km/hr. Sí, señor. (Los crímenes de la luna llena es testigo de esta alucinante experiencia, de la que salió bien parado). Así que inténtelo, no se arrepentirá. Y si se cae… Bueno, hay que aprender a levantarse.

Pasando a otro punto, en el artículo anterior también mencionaba sobre el acto de leer, con respecto al libro mismo, al objeto de deseo (?). Hay personas que no tienen problemas en tomar el libro (amorosa u obstinadamente) con una o ambas manos, para luego ponerlo a la altura de los ojos, tal vez más abajo o en el regazo. Tomarlo con una sola, cuando el susodicho tiene más de 500 páginas agota después de unos minutos, así que aquí sale al rescate el cojín regalón… o la otra mano.

Cuando nos damos de bruces con un párrafo muy bueno pasa lo siguiente: abrimos los ojos como platos, acercamos el libro a nuestra nariz, alejamos el libro, lo volvemos a acercar, y leemos otra vez. La distancia reducida nos impulsará a creer que, efectivamente, no cometimos error en la primera ocasión, así que quedaremos convencidos. Es una buena técnica, y una recurrente costumbre de algunos maniáticos lectores (los tipo 4, sobre todo).

Pero los tipo 4 sobresalen por sus reacciones. Sí, mis estimados, los siempre-lectores exploran sus dotes actorales cuando leen. Porque, ¿quién no ha asentido fervorosamente cuando Holmes corrige a Watson? ¿Quién no ha llorado con Katniss Everdeen? ¿Quién no se ha indignado junto a Elizabeth Bennet? Podríamos escribir un libro con las muecas de los siempre-lectores.

Sin embargo, hay algo que no hemos considerado. ¿Cómo afecta todo esto a los no lectores?

Simple: te miran como si fueras un alienígena o un enfermo mental.

Por eso, los lectores tipo 3 y 4 aprender a desarrollar una costumbre muy valorada: leer sin vergüenza. Es decir, ser unos desvergonzados. O unos sinvergüenzas. Ya lo aprenderá usted gracias a la experiencia.

Sombra nocturna ~ Andrea Cremer

23.1.13

Título original: Nightshade
Serie: Nightshade #1 (de 3)
Editorial: Ediciones B, 2010
Páginas: 368
ISBN: 9788466645140
Cala Tor siempre ha sabido cuál era su destino: tras graduarse en el Instituto Mountain, será la compañera de Ren Laroche, el sexy lobo alfa a cuyo lado luchará y dirigirá su manada, además de proteger los emplazamientos sagrados de los Guardas. Pero cuando infringe las leyes de sus amos al salvar a un guapo chico humano que salió de excursión, Cala empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la esencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo todo incluida su propia vida.

El amor prohibido, ¿merece el máximo sacrificio?

Sobre la autora

Andrea Cremer se crió en los bosques septentrionales de Wisconsin (Estado Unidos) y hoy vive en Minneapolis, donde es profesora de Historia en la Universidad de Macalester. Ha escrito obras sobre la violencia, el sexo, la religión y el poder en la historia, y ha aprovechado sus investigaciones para crear el mundo de Sombra nocturna. Es conocida por sus novelas para jóvenes adultos en los que mezcla fantasía y romance.


Sombra nocturna es la primera parte de una trilogía de hombres lobos. A pesar de que no son mis criaturas paranormales favoritas, no pude evitar leerlo.

Adivinen por qué le di una oportunidad. ¿Sí? ¿Pueden adivinarlo? Su portada. Nada más y nada menos que su portada. Me enamoró, y yo, boba y medio ilusa, me dije "bueno, la portada es preciosísima, tal vez el interior esté a su altura".

Y después de acabarlo me recordé que jamás debemos olvidar el dicho "no juzgues a un libro por su portada". Ains, lo sé.

Comentario personal

Cala Tor tiene la vida planeada. Es una alfa Nightshade y su deber es unirse a Ren, el alfa Bane, y dirigir una nueva manada. No puede negarse, porque si lo hace no sería la única en pagar las consecuencias. Pareciera estar sujeta a una infinidad de reglas, algunas de ellas ignoradas por Ren ―ya que es el macho alfa―, así que no tiene más remedio que “comportarse”.

Sin embargo, las rompe al salvar a Shay, un muchacho que está a punto de morir por culpa de un oso. Salvar a un humano tal vez no sea tan malo, pero que éste la vea convertirse de loba a humana es un error de proporciones gigantes. Pero aunque se arrepienta, Shay le dará un vuelco a su vida.

Cala es una alfa, y como tal gobierna su manada con puño de hierro. Como lobo, tiene una personalidad firme, pero como humana, deja mucho que desear. Es indecisa, demasiado para mi gusto. Por eso el libro se me hizo cuesta arriba al menos hasta la mitad. Pero después de un cambio en Cala, todo fue para mejor. Desde ese momento, la acción se volvió trepidante, y tuve que acabar lo antes posible.

Ocurrió lo mismo con los protagonistas. Tanto Cala, como Ren y Shay me eran indiferentes, e incluso irritantes, pero hacia la mitad dejaron ver sus verdaderos sentimientos e intenciones, y pude sobrellevarlos de mejor forma.

Además de los guapetones de turno, nos encontramos con personajes bastante buenos, como Ansel, el hermano de Cala; Bryn, su beta, una chica leal y segura de sí misma; Sabine, una Bane sin pelos en la lengua y algo maliciosa; y los custodios, Lumine Nightshade y Efron Bane, este último detestable… y hasta repugnante. Por cierto, los padres de ambos alfas aparecen en contadas ocasiones, así que los podemos considerar como ceros a la izquierda (esto se me hace familiar).

Si tuviera que decidir entre Ren y Shay… me quedo con Ansel. Es el único que lucha realmente por lo que quiere. Los dos primeros me parecen egoístas y superficiales. Además, Cala no es una buena protagonista, titubeando tanto y dando vueltas como loca entre uno y otro. ¿Será por las estupendas cualidades de ambos?

Por otro lado, hay partes puntuales donde podemos entender el mundo que ha creado Andrea Cremer, donde nos explica quiénes son los guardianes, los custodios y los buscadores. Todo esto queda bastante claro, así que no tenemos problemas en comprender la historia. Sin embargo, hallé el ritmo un tanto lento, considerando en lo que acaba. Como que el final llegó de pronto, y no tuve tiempo de degustarlo. Además, el as bajo la manga no me convenció lo suficiente. ¿Deux ex machina? ¿Su opuesto? No sabría decirlo con exactitud, pero de que es extraño, lo es.

Conclusión

Sombra nocturna no promete, pero tampoco cumple. Creo que su construcción, página a página, párrafo a párrafo, es demasiado pausada. Sobran al menos cincuenta hojas. Además, los protagonistas son bastante penosos, sobre todo Ren. Un cambio tan drástico es inverosímil. Lo que ocurre entre Cala y Shay tampoco resulta creíble. Demasiado precipitado, demasiado "ahora sí, ahora no". Cansa.

Las escenas en el instituto no tienen gracia. Sí, es una novela juvenil, pero no muy bien llevada, si soy sincera. Además, me ha mosqueado la madre de Cala: aparece no más de cuatro veces, pero me ha parecido una mujercita insoportable, blandengue y superficial. Hubiera sido mejor dejar huérfana a la prota.

¿Es mucho pedir una familia funcional en la literatura juvenil? Porque ni nuestra adorada Katniss se salva...

Valoración: 4/10

Portadas de incógnito #1

20.1.13


Sección del blog para compartir 
portadas de libros que aunque quieran, 
no podrán pasar desapercibidas.


¡Nueva sección! Porque es inevitable enamorarse de ciertos libros sólo por sus portadas... El número uno va de damas.


¿Qué les parecen? Si publicaran en español The gathering dark y Stolen nights y las encontrase en la librería, fijo que las compro... ¡¿o ya las publicaron y no las he visto?!

Reto Agatha Christie

18.1.13


Vi este reto en el blog Dentro de un libro y dije "¡no puedo no inscribirme!".

El reto Agatha Christie consiste en leer la mayor cantidad posible de obras de la autora, y hay plazo hasta el 31 de mayo para publicar las reseñas.

Tengo en el cuerpo a dos obras vanagloriadas, El asesinato de Roger Ackroyd y Asesinato en el Orient Express, como otras más desconocidas, así que tendré buen pie para comparar.

Las bases del reto pueden hallarlas acá.

Obras a reseñar:
1. Miss Marple y trece problemas
2. El misterioso caso de Styles
3. La venganza de Nofret
4. Poirot infringe la ley
5. Asesinato en Mesopotamia

----------Completado----------

Agnes Grey ~ Anne Brönte

Título original: Agnes Grey
Serie: Libro único
Editorial: Debolsillo, 2009
Páginas: 243
ISBN: 9788483469446
El sueño de la hija de un modesto vicario es convertirse en institutriz: un ideal de independencia económica y personal, y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadilla: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes... y en medio de todo la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada.

Sobre la autora

Anne Bronte (1820-1849) es la más joven de las famosas hermanas escritoras. Entre 1839 y 1845 fue institutriz en diversas casas, y de su experiencia en este trabajo surgió su primera novela, Agnes Grey. Al año siguiente, en 1848, apareció su segunda y última novela, La inquilina de Wildfell Hall.


Teniendo en el cuerpo a Cumbres Borrascosas (leído hace un montón) y a Jane Eyre (reseñado acá), sólo me faltaba conocer a la hermana menor de las Brönte. Podía pasar cualquier cosa, después de todo, esperaba mucho menos de la primera mencionada, y más de la segunda, pero las cosas resultaron al revés.

Con Agnes Grey, sin embargo, la cosa pintó bien desde el principio: le tenía fe, y por suerte, todo salíó bien.

Comentario personal

Agnes Grey decide emplearse como institutriz para ayudar a su familia y a la vez demostrarles que a pesar de ser la hija pequeña, también es capaz de ponerse metas y cumplirlas. Sin embargo, sus ilusiones sobre familias amables, padres agradables y simpáticos pupilos se ven truncadas por la realidad.

La primera novela de Anne Brönte es un retrato detallado de la vida de una institutriz, de sus sufrimientos y anhelos. Se hace un acercamiento lleno de sutilezas a las costumbres de la época, con la voz de Agnes, quien nunca cae en la autocompasión, a pesar de que la acompañamos en situaciones que fluctúan entre la crueldad y el horror. 

La protagonista es una joven sincera, sensata y trabajadora. Sin embargo, sus alumnos hacen gala de defectos tales como la vanidad, el orgullo, la pereza y la perversidad. Agnes despierta de un sueño acogedor para darse de bruces con que el mundo no es como ella creía. Ha vivido encerrada en una fantasía, y debido a su decisión conocerá realmente la naturaleza humana. 

Su familia, compuesta por un padre que tiende al desconsuelo por no poder darle más lujos a su familia, su madre, una mujer con muchas cualidades, dedicada al hogar, que renunció a un futuro mejor por el amor, y su hermana Mary, cariñosa y protectora, son parte una familia ideal, el único ejemplo que Agnes ha tenido. Por eso le molesta tanto la indiferencia y la crueldad; ella, que espera ser parte importante de las familias, pues va a educar y formar a los hijos para ser mejores personas, se ve relegada al simple rol de criada: los padres son iguales o peores que los malcriados niños. 

Agnes nunca se erige como juez moral; lo único que hace es comparar y suponer, y así consigue la empatía del lector, en vez de su desprecio. A veces las protagonistas se vuelven insufribles al caer en la lástima exagerada hacia el prójimo, pero éste no es el caso.

A diferencia de Jane Eyre, la historia de amor recién empieza pasada la mitad, y es relegada a segundo plano. No obstante, también es un aporte, sobre todo a la crítica social que realiza la autora. Es muy curioso cómo se planta la “semilla” del amor en Agnes, si bien resulta creíble y acorde a la época.

La pluma de Anne Brönte es bastante prolija: debido a que la narración no decae leemos la novela de un tirón, a diferencia de otros clásicos que se hacen insufribles. Hay pocos diálogos, lo que tal vez moleste a algunos lectores, pero la voz de Agnes es suficiente para conocer la historia y concluir con buen pie.

Conclusión

Atrayente, con un trasfondo costumbrista y una protagonista decidida, Agnes Grey supera a Jane Eyre con creces. Sin embargo, no consigue llegar al nivel dramático de Cumbres Borrascosas aunque esto último tampoco es un pecado, pues sus intenciones son absolutamente distintas.

Si lo que el lector busca es una historia de amor, aquí no encontrará algo muy elaborado. El punto fuerte de Agnes Grey no es el romance, sino la vida de una institutriz, contada con gracia y naturalidad. 

A pesar de ser un clásico, tiene el aire de una novela actual, con lo que gana frescura y se convierte en una lectura grata.

Valoración: 9/10

Premios El Tiramilla 2012

16.1.13


Pues sí, los tiramillotes ya han dado a conocer el ranking de los 10 mejores libros juveniles del 2012.

Como si fuera poco, voy y encuentro Hija de humo y hueso de Laini Taylor en el primer puesto, libro que hace semanas me hace ojitos. He hallado reseñas que lo ponen en el cielo, así que debe tener algo (no por nada en El Tiramilla le dieron el primer lugar...). También están bien posicionados Puro, de Juliana Baggott y Bajo la misma estrella de John Green, de los que he leído maravillas. Tendré que darles una oportunidad cuanto antes.

Pueden revisar los premios acá.

Y ustedes, ¿cuáles me recomiendan?

El puente roto ~ Phillip Pullman

15.1.13


Título original: The Broken Bridge
Serie: Libro único
Editorial: Ediciones B, 2009
Páginas: 248
ISBN: 9788466640206
Una historia sobre la búsqueda de la identidad

Ginny y su padre forman una familia poco común, pero muy unida: son como amigos, casi dos hermanos. Es verano y Ginny tiene tiempo para estar con sus amigos, trabajar un par de horas en la cafetería del pueblo y disfrutar de sus dieciséis años. La vida transcurre con amabilidad, pero el descubrimiento de un secreto familiar está a punto de desmatelar todo cuanto Ginny daba por sentado.

Sobre el autor

Phillip Pullman es un prestigioso autor que ha recibido el aplauso tanto del público adulto como de los lectores más jóvenes. En reconocimiento a sus obras y trayectoria literaria, ha sido galardonado con numerosos premios: Carnegie Medal, Guardian Fiction Prize, Publishers Weekly Best Book of the Year y otros muchos.


No sé qué esperaba de este libro. La portada no me llamó en un principio, fue cuando leí la sinopsis que decidí traérmelo a casa. Me enfrenté al autor sin haber leído La brújula dorada, su obra más reconocida, así que me dije "vamos allá sin más"...

Comentario personal

El puente roto es una novela bastante extraña. Me explico. Tenemos a nuestra protagonista, Ginny, una muchacha mulata que vive con su padre blanco y que tiene muchas preguntas existenciales. Es artista y está tratando de descifrar si debe pintar como negra o como blanca. Está intentando definirse. Sin embargo, antes de que lo consiga, una verdad que su padre había ocultado durante años sale a la luz, y ya nada es lo mismo. No puede fiarse de nadie. 

Al principio pensaba que la novela trataría sobre la aceptación de esta verdad por parte de Ginny. Sin embargo, fui encontrando una variedad de temas que, a mi parecer, el autor no ha sabido tratar. O, más bien, no ha sabido hilvanar con el resto de la trama. 

Tenemos, por un lado, la búsqueda de identidad de Ginny, que hasta el final se resuelve (y ni siquiera de buena manera). Hallamos racismo, encarnado por algunos personajes vinculados a la protagonista, y del que se dan pincelazos en ciertos momentos álgidos, pero que resulta inverosímil. Tenemos a una madre desconocida, a la que Ginny perdió cuando era un bebé, alguien que parece tener importancia en su vida sólo por ser artista, como ella. En fin, el autor nos presenta diversos temas… pero no resuelve ninguno como corresponde. O si los resuelve, pone un parche en la herida y ya está, ¡problema solucionado! Lo que me ha cabreado sobremanera.

El padre de Ginny es un cero a la izquierda. Sí, lo pintan como un buen padre, que ayuda a la hija, que es su apoyo, bla bla bla, pero cuando llega la hora de la verdad, el hombre es un cobarde de pies a cabeza y con suerte puede mirar a su hija a los ojos. No lo niego, tiene sus razones; sin embargo, hombre grande es igual a pantalones bien puestos… en la mayoría de los casos (lo que según mi criterio no ocurre acá).

Además del padre, conocemos a Rhiannon, amiga de Ginny, quien también descubrirá un secreto familiar que involucrará a esta última; y a Andy, amigo también, aunque nuestra protagonista le hace ojitos cada de vez en cuando. Los abuelos paternos, con casi nula presencia en la historia, aparecen sólo para desconcertar al lector.

La narración es buena y tiene un ritmo adecuado, con un vocabulario claro y frases directas, pero eso no consiguió engancharme. Ginny como personaje está bastante bien, es su entorno el que me dejó insatisfecha.

Como curiosidad, si no me lo hubieran dicho, no hubiera creído que Ginny tenía dieciséis. La literatura juvenil nos tiene acostumbrados a protagonistas de esa edad que son mucho más maduras, con más responsabilidad y que casi salvan el mundo. Ésta es mucho más normalita, lo que por una parte se agradece, pero por otro genera todo tipo de suspicacias.

Conclusión

El libro entretiene sólo durante la primera mitad. Después, con la aparición del vudú y temas como la homosexualidad y el abandono, Phillip Pullman lo único que logra es que la historia deslustre y se convierta casi en una comedia, en vez del drama familiar que había planteado en un principio.

Es ese cambio tan drástico el que le baja el nivel a El puente roto. Además, al final las intenciones del autor no quedan claras. No sabemos qué pretende enseñarnos con la historia de Ginny. Y “la búsqueda de la identidad” seguirá siendo eso… una búsqueda.

Valoración: 3/10

Pronto todo arderá

13.1.13


Offtopic en toda regla, pero tenía que compartir esta imagen.

¡Se acerca! Pronto todo arderá...


Fuente: Blog de la tele

Zafiro ~ Kerstin Gier

12.1.13


Título original: Saphirblau
Serie: El amor más allá del tiempo #2 (de 3)
Editorial: Montena, 2011
Páginas: 383
ISBN:978848441416944
Gwen vive en una nube... ¡con Gideon!, aunque sabe bien que el amor entre dos viajeros en el tiempo puede deparar sorpresas traicioneras. Por suerte, tiene muy buenos consejeros: su mejor amiga, Leslie, su compinche, James el fantasma, y Xemerius, una gárgola que se mete en bastantes líos.

Además, Gwen y Gideon tienen importantes problemas de los que ocuparse... Por ejemplo, salvar el mundo. O aprender a bailar un minué (algo nada fácil). Sin embargo, ambos deberán entender que el amor debe pasar por delante de lo demás, sobre todo cuando caigan en las redes del conde de Saint Germain...

Sobre la autora

Kerstin Gier, alemana, posee una variada obra en su lengua, la mayoría dedicada a los jóvenes. Los únicos títulos que hallamos en nuestro idioma son la trilogía El amor más allá del tiempo, En realidad se miente mucho más y Perdida con las mates, loca por tus besos.
  

[Esta reseña pudiera contener spoilers de Rubí] 

Comentario personal

Zafiro empieza con un prólogo de película, como siempre, dedicado a Lucy y a Paul. Son apenas un par de páginas que nos ponen el pelo de punta y nos dejan varias interrogantes.

Luego, nos sumergimos nuevamente en la vida de Gwen, quien protagoniza una escena bastante especial con Gideon en el confesionario de una iglesia. Y Kerstin Gier, ni tonta ni perezosa, ameniza aún más su trilogía estrella al presentarnos a un personaje impactante: Xemerius, la gárgola más disparatada y con mejor humor de la historia. Gracias a él, el libro, que ya me convencía gracias a Gwen, se convierte en una mezcla explosiva de risa y drama. 

Otro personaje que dará mucho que hablar es Lucas Montrose, el abuelo de Gwen. Pues en Zafiro ella se da cuenta que no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que le expliquen qué es el secreto. No. Acá Gwen se lanzará de cabeza a buscar pistas y soluciones, aunque a veces las cosas se compliquen un tantito… sobre todo en lo que concierne a Gideon.

Leslie y Charlotte tienen más presencia, la primera como la base de datos de nuestra protagonista, y la segunda como ayudante de Giordano, especialista en historia. Estos últimos intentaran enseñarle ciertas cosillas a Gwen, con resultados nada satisfactorios.

Puedo decir que la segunda parte se sostiene mejor que la primera. Nos presentan una información más sólida, personajes más definidos y escenas con diálogos chispeantes (en mayor parte gracias a Xemerius). Se aclara un poco la identidad de los villanos y sus motivos, aunque todavía se nos mantiene en ascuas, pues Zafiro es un libro de transición, algo que en ningún momento debemos olvidar.

No tengo nada en contra sobre eso; lo malo es que se lee demasiado rápido, no alcanzamos a disfrutar lo suficiente y llegamos a las últimas páginas tirándonos el pelo porque la autora sólo ha liado todo y necesitamos saber la verdad ahora ya.

Debido a que tiene mucho más participación en esta parte, me ha gustado el conde de Saint Germain. Sus frases de oro son de otra época (literalmente) y esa retórica retorcida que consigue que Gwen empiece a dudar de todo lo que sabe… El malo maloso declarado, definitivamente.

Sin embargo, me quedo con las visiones de la tía Maddy: son perfectas para aderezar la historia con una pizca de horror.

Conclusión

El puente hacia Esmeralda, con la suficiente cantidad de información para manteneros pegados a sus páginas. Nuestra protagonista sigue siendo tan simpática como siempre, pero acá el personaje que más destaca, sin duda, es la gárgola Xemerius, con sus bromas y su excelente humor.

Todavía no está claro qué pinta Gideon. Es un prospecto amoroso y, al parecer, también el héroe, pero esto no está lo suficientemente definido. Sabemos que Gwen está interesada, pero nuestro Diamante tiene bastantes cosas que esconder. Lo que me viene bien: prefiero al Rubí.

Valoración: 8/10

Bajo la lupa #3: Inmortal, Alma Katsu

10.1.13


Sección del blog donde se analizan
distintas ediciones de un libro ya reseñado.
~Inmortal~

La edición en español de este libro es bastante simple, en realidad. Rústica, sin solapas, lo que más llama la atención es su portada, un lado B de su hermana estadounidense, pero más colorida.
Me encanta el lomo, y la tipografía.

Alrededor del mundo nos encontramos con que todas tienen la misma esencia, concordando con el interior del libro.
Como ya decía, la estadounidense (izquierda) es la prima perdida de la nuestra, donde abundan los tonos azules y blancos. Si me dieran a escoger, me quedo con la española, definitivamente. Por otro lado, la inglesa (centro) tiene ese toque vampiresco que no sé si le favorece o perjudica. Me gusta la composición y ese juego con las flores, pero algo le falta. La australiana (derecha) es su sobrina, con una tipografía un pelín más aburrida.

La de Turquía (izquierda) es la prima-hermana-tía-sobrina (?) de la estadounidense, claro que la chica es más agradable y tiene una mirada distinta, aunque no me gusta la máscara. La italiana (derecha) me da miedo, debo ser sincera. Mala elección.
La de Hungría (izquierda) es algo extraña. Se pierden los tonos oscuros, y aparece una chica con la cabeza llena de hojas, una de ellas roja. Vampiros, otra vez. Slenderman aparece en la cadera de la silueta, para rematar. Por último, la brasileña (derecha) ha reciclado la portada de The Reckoning (¿o ha sido al revés?), aunque se prefieren los tonos fríos, y la imagen gana oscuridad, aunque pierde dramatismo.

Como conclusión, la nuestra hubiera sido espectacular en tapa dura con sobrecubiertas, con algún juego brillante o algo así. Como está, sólo puede defenderse con la imagen, aunque lo hace bien comparada con el resto.

Citas misteriosas #6: Sueña

8.1.13

Janie está tumbada en la cama, despierta. Asustada.
En el fondo de su mente oye el sonido de unos cuchillos afilándose. Cuanto más se esfuerza en no pensar quién puede haber soñado aquello, más le viene a la mente. Jamás podrá conducir por esa calle de nuevo.
Se pregunta si acabará con su amiga, la señora Stubin del asilo, completamente sola.
O tal vez muerta en un accidente de coche, por culpa de esa maldición de mierda.
Janie se levanta. Llega tarde al instituto. Parpadea.
Nunca antes había soñado. No que recuerde.
Sólo vive los sueños de los demás.
Janie llora. Por Carson. Por Carrie. Pero sobre todo por sí misma. Se siente como si tuviera cien años.
Lisa McMann

El asesinato de Roger Ackroyd ~ Agatha Christie

6.1.13

Título original: The murder of Roger Ackroyd
Serie: Libro único (casos de Poirot)
Editorial: Molino
Páginas: 224
ISBN: 9788427298072
Mrs. Ferrars ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos.
Un año antes había fallecido también su marido, al parecer de una gastritis aguda, aunque Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda.

Sobre la autora

Agatha Christie, la Dama del Misterio. Prolífica escritoria de novelas policíacas, reconocida por sus dos grandes personajes, Hércules Poirot y Miss Marple. Si no la conoces, ¡¿qué estás esperando?!



¡Primera reseña de la tía Agatha en este espacio! Lloro de felicidad.

El nombre del blog, Libros y misterios, surgió gracias a la tía Agatha, y esta plantilla, “La dama del misterio”, es en su honor. Tal vez en el futuro le dediquemos una a Conan Doyle, y a Sherlock.

Este libro pertenece a una colección que compré en kioskos, aunque por culpa de la distribuidora no logré completarla. Tengo varios casos del detective con cabeza de huevo, sin embargo, ninguno de Miss Marple. Asunto que habrá que solucionar pronto.

Comentario personal

Como siempre, Agatha Christie introduce en los primeros capítulos a la mayoría de los personajes. Esta vez la voz cantante la tiene el doctor Sheppard, quien, gracias a su hermana Caroline, se informa de la mayoría de los rumores que circulan por el pueblo.

Nos enteramos primero de la muerte de Mrs. Ferrars, y de las sospechas que recaen sobre ella. Su marido murió hace un año, y hay quienes creen que no fue un simple accidente.

También conocemos a Akcroyd y a las personas con las que se relaciona: su hijastro, Ralph Paton, un joven mimado y débil; su cuñada, Mrs. Cecil Ackroyd, mujer insoportable; su sobrina Flora, una jovencita hermosa y educada, comprometida con Paton; Héctor Blunt, famoso cazador y amigo de Ackroyd; el secretario, Raymond, quien goza de excelente humor; la ama de llaves, Miss Russell; Parker, el mayordomo, y Ursula Bourne, la camarera.

El crimen se comete una noche, y es al día siguiente cuando aparece Poirot. A pesar de que este libro fue publicado en 1926, mucho antes del último caso del detective, acá aparece ya retirado, cultivando calabacines como única afición. Pero Poirot jamás deja que sus células grises se atrofien, y poco a poco va reuniendo las pistas donde los demás sólo ven cosas sin importancia. Todos los personajes anteriormente mencionados son sospechosos, pero luego se incorpora otro que pareciera salir de la nada.

Y, como es usual, también están los miembros de la policía, incrédulos y reacios a trabajar con Poirot. Acá el que resalta es el inspector Raglan, que se burla de nuestro detective bigotudo cada vez que puede, para luego admitir a regañadientes sus deducciones.

El ritmo es buenísimo. Está narrado desde la perspectiva del doctor Sheppard, así que tenemos una visión cercana tanto del lugar como de todos los personajes. Aunque se echa de menos al capitán Hastings, el doctor basta y sobra para informarnos de todos los hechos, y seguir las pesquisas de Poirot tal y como lo haría un buen Watson. Gracias a su hermana Caroline, además, especulamos sobre múltiples teorías, para suplir el silencio al que nos tiene acostumbrados el belga.

Las relaciones entre los personajes se tuercen. Hay cosas que se deducen fácilmente, pero otras las sabremos sólo hacia el final. Tenemos capítulos completos dedicados a la mayoría de los personajes, donde sabemos sus motivaciones y secretos. Como dice el detective belga, en un asesinato todos siempre tienen algo que esconder.

Y por último, sobre el final… ¡Qué final! Agatha Christie siempre me sorprende. Cuando creo haber resuelto el caso, ¡zas! Llega Poirot con sus deducciones, y manda al trasto las mías.

Conclusión

El asesinato de Roger Ackroyd es un libro fenomenal. Está al nivel de Asesinato en el Orient Express, y por ello, se convierte en una lectura obligatoria. 

Acá Poirot brilla con luz propia, tanto al desenmascarar al asesino, como al hacernos reír con su peculiar hobby.

Tal vez dentro de la literatura general, pueda pasar desapercibido o parecer insulso. Sin embargo, como novela policíaca, El asesinato de Roger Ackroyd cumple perfectamente. Logra crear expectación, y asombra, sobre todo con su magnífico final. Por eso, y porque la tía Agatha sabe lo que hace, gana la primera puntuación máxima del año.

Valoración: 10/10

¡Reto número 3!

4.1.13

En el blog A la sombra del cuento he hallado un reto que me viene de maravilla. Se trata de leer 10 clásicos de todos los tiempos, de esos que pululan en cualquier biblioteca. Hace meses que tengo entre ceja y ceja, por ejemplo, leer 1984, de Orwell, o la Divina comedia de Dante. Creo que este reto me dará la oportunidad de tomarme más en serio esos títulos.

Por cierto, las bases pueden encontrarlas aquí.

Reto 2013: 10 clásicos

1. Agnes Grey, Anne Brönte
2. 1984, George Orwell
3. Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll
4. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, Lewis Carroll
5. Rebelión en la granja, George Orwell
6. El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum
7. Un mundo feliz, Aldous Huxley
8. Romeo y Julieta, William Shakespeare
9.
10.

Tentativos:
1984, George Orwell
Fahrenheit 451, Ray Bradbury
Divina Comedia, Dante Alighieri
Un mundo feliz, Aldous Huxley
Agnes Grey, Anne Brönte
Drácula, Bram Stoker
Madame Bovary, Gustave Flaubert
El sonido y la furia, William Faulkner
Por quien doblan las campanas, Hernest Hemingway
Rebelión en la granja, George Orwell

Misteriomanías #1: Leer o leer


¡Sección nueva! Misteriomanías será donde analicemos aquellos atributos que definen a un lector, y que poco a poco lo convierten en un ente distinto del resto de los mortales. Espero que disfruten estos artículos, y se atrevan a dar su opinión o a reírse de ellos.

El banner hace referencia a Poirot, el detective estrella de la tía Agatha, quien tenía manías muy peculiares a la hora de descifrar sus casos.

Quizá me ayude a resolver las misteriomanías lectoras...

Y ahora, conozcamos el primer tópico a tratar:

Leer o leer: he ahí el dilema.


Es una verdad universalmente reconocida que un lector coge manías a la hora de leer.

¿Ein? ¿Será cierto? Pues bueno, ya cuando aprendemos a leer empezamos a ponernos maníacos, hay que decirlo. Algunos, por ejemplo, le cogen manía a la lectura (¡pobres diablos!) y deciden: 

1. No leer jamás: tal vez por algún trauma, o porque la profesora le golpeó la mano con una regla cuando rayaba afanosamente el libro, hay personas que encajan en esta categoría. Lamentablemente, se pierden cientos de mundos fantásticos, aunque compensan viendo televisión y películas como condenados.

2. Leer esporádicamente: leen porque, o necesitan leer, o los obligan, o porque les dio la reverenda gana. Estos lectores sufren un pelín, porque las letras igual se les resisten.

3. Leer de forma constante: habiendo descubierto la lectura, estos personajes se culturizan de forma regular, ya sea con no ficción, o con las historias de la tía Agatha.

4. Leer siempre: cogieron un libro y no pudieron soltarlo jamás. Usualmente ven libros y no pueden evitar mirarlos con ojos de cordero degollado, deseando sumergirse en sus páginas. Reclaman cuando alguien interrumpe su lectura, discuten con los personajes, critican portadas, aman/odian a los autores, etcétera, etcétera.


Habiendo definido ciertos parámetros de estudio, en esta ocasión nos remitiremos a los dos últimos grupos, a los que probablemente pertenecen las personas que visitan este humilde blog.

E iremos respondiendo a unas simples preguntas que tal vez nos ayuden a aclarar el tema. (O tal vez no…)
  • ¿Qué leer?
Escoger una lectura resulta a veces una odisea para estos osados individuos. En primer lugar, los asaltan deseos de leer absolutamente todo, y al mismo tiempo, pero cuando se dan cuenta que esto es humanamente imposible, deciden elegir. Y allí empiezan los problemas. 

Una portada dice mucho, así que a veces, los lectores se hallarán en la disyuntiva de dejarse seducir por una imagen (bonita o fea, eso depende de la editorial) y arriesgarse. Es común encontrar chascos utilizando este método. 

Por lo que los lectores que ya hayan vivido esta experiencia, serán más cuidadosos, y leerán la sinopsis. Sin embargo, acá también podemos encontrar chascos. No es lo suficientemente atractiva, no es clara, consiste en opiniones que importan un rábano… 

En consecuencia, puede que recurran al método estándar: buscar la reseña en un blog. Y allí se les acaban las ganas. Porque, o ponen el libro por las nubes, o los hacen picadillo (esto se me hace familiar…).

Con suerte, ahora el lector tendrá algo de sangre en el cuerpo y: correrá a comprar el libro, o empezará la caza del tesoro de nuevo.
  • ¿Cómo leer? 
Esta pregunta puede tener múltiples interpretaciones, y de esto se infiere que leer es… complejo.

Podemos leer de pie, sentados, acostados, de revés. 

Podemos leer enojados, felices, tristes, mañosos, histéricos.

Podemos leer sólo las páginas pares, sólo las impares, de atrás hacia adelante, de adelante hacia atrás, de forma vertical, de forma horizontal, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha…

Así que ya ven. Nunca se aburrirán. 
  • ¿Cuándo leer?
Siempre es el tiempo de leer.

Otra verdad universal (una perla de la sabiduría, ¡nada menos!). Porque leer puede ser considerado un hábito o un capricho, pero eso no evita que tal vez desayunemos una novela sentimental, que almorcemos una suculenta saga familiar, y que cenemos una novela negra escalofriante. 

El lector al que alude la verdad universal enunciada al principio poco se preocupa por tiempo, espacio, gentes o mundos. Leerá cuando deba hacerlo. Pues sí. A veces, leer es un deber. Uno grato, sobre todo cuando el argumento es fantástico, la historia redonda, los personajes subyugantes, y el autor promete mucho más. El lector tipo 3 (el constante), hará huecos en su agenda diaria para leer, y aprovechará cada minuto. Sin embargo, el lector tipo 4 hará huecos en su agenda lectora para vivir, comer, ir al tocador, dormir, etc. Un buen lector tipo 4 siempre será capaz de sacrificar sagradas horas de sueño para acabar ese libro distópico y saber si la chica escoge al chico rubio o al moreno. No por nada es un lector tipo 4…
  • ¿Por qué leer?
Hay múltiples razones. Pero tenemos la principal: es una verdad universalmente reconocida que un lector lee porque sí.

Si esta razón no es suficiente, acá tienen 33 motivos más. (Que nunca nos quedaremos cortos, ¿eh?). 


Rubí ~ Kerstin Gier

2.1.13


Titulo original: Rubinrot
Serie: El amor más allá del tiempo (1/3)
Editorial: Montena, 2010
Páginas: 360
ISBN: 9788484416661
Cruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor

Como cualquier otro día, regresé pronto a casa al salir del instituto. Mi tía se había quedado sin sus dulces favoritos y me ofrecí para ir a la tienda a comprar más. Pero de camino empecé a sentir algo muy extraño: las piernas me temblaban y tuve una sensación rara en el estómago.
De repente, la calle desapareció ante mis ojos.
Poco después reapareció, pero muchas cosas eran diferentes. Había vuelto al pasado.

Me llamo Gwen y soy la última viajera en el tiempo.
Así empieza la aventura de mi vida...

Sobre la autora.

Kerstin Gier, alemana, posee una variada obra en su lengua, la mayoría dedicada a los jóvenes. Los únicos títulos que hallamos en nuestro idioma son la trilogía El amor más allá del tiempo, En realidad se miente mucho más y Perdida con las mates, loca por tus besos. Esperemos que Montena u otra editorial se anime a traernos más de sus novelas.

Comentario personal 

Gwendolyn vive con una abuela estirada, una tía histérica y una antipática prima perfecta. Como si esto fuera poco, en su familia existen muchos secretos. Uno de ellos es el que se ha transmitido de generación en generación: un gen que le permite a algunos miembros viajar en el tiempo. La última viajera fue su prima Lucy, pero desapareció hace diecisiete años. Ahora, cuando se espera que su prima Charlotte sea la que cierre el Círculo de los Doce, se encuentran con que ha habido un error. ¡Es Gwen quien posee el gen! 

Rubí es una novela muy entretenida, más cómica que dramática. Tenemos a personajes memorables, pero sobre todo a Gwen, una protagonista audaz y divertida. Nuestra osada Gwen no lo tiene fácil, pues de la noche a la mañana su vida da un giro de 180° y se encuentra tratando de aprender todo lo necesario para sobrevivir en el pasado. Todo por cierto malentendido con su fecha de nacimiento. Así que, ni tonta ni perezosa, pide ayuda a su amiga Leslie y a James, el fantasma de su instituto, para salir del atolladero que supone viajar en el tiempo.

En el presente encontramos, además, a Gideon de Villiers, el undécimo viajero del tiempo, un tipo guapísimo... pero insoportablemente arrogante. Además de convivir con él y sus desplantes, Gwen también tendrá que hacer frente a los Vigilantes, una secta secreta conformada por uno de los viajeros, quienes creen que Gwen saboteará la misión de develar el secreto.

¿Qué es el secreto? Nadie lo sabe. Así que iremos dando bote mientras la autora nos deja pistas.

A lo largo de la novela vamos descubriendo más cosas sobre el Círculo de los Doce, o porqué desaparecieron Lucy y Paul de Villiers. Lo bueno es que, puesto que Kerstin Gier nos ha presentado a toda una familia que conoce sobre el gen viajero, nos evitamos ese rodeo donde el protagonista debe entender su naturaleza antes de actuar. En Rubí, por el contrario, Gwen sabe a qué atenerse, claro que le faltan todos los recursos, y su familia tiene más o menos claro de qué trata el cuento.

Se consigue la ambientación con unas pocas frases. Esto basta para imaginarnos con detalle cada época que Gwen visita, lo que le confiere solidez a la fantasía. Los comentarios de la protagonista, por otro lado, le dan ese toque cómico y fresco, alivianando la trama, incluso cuando se pone peliaguda (pues hay momentos bastante moviditos, por decir lo menos).

El pecado de Rubí es ser demasiado introductorio. Es un libro que se lee muy rápido, y que nos deja un buen sabor pero que no es suficiente. Para nada. Es decir, sí o sí hay que tener a la mano los dos libros restantes, Zafiro y Esmeralda; en caso contrario, estaremos desesperados, como yo.

Y aún no sabemos quiénes son los malos. ¿Lucy y Paul, los viajeros que desaparecieron? ¿O el conde de Saint Germain, el quinto viajero, quien lidera a los Vigilantes desde el pasado?

Conclusión

Un buen comienzo para una trilogía que promete. Gwen y su humor son un gran aporte, algo distinto a lo usual en la literatura juvenil. Además, el tema de los viajes en el tiempo está bien llevado y las explicaciones son creíbles. La familia de Gwen, su estrambótica forma de vida, es otro punto fuerte.

No obstante, hubiera esperado un poco más en una primera parte. Algo más de sustancia, y menos misterio. A pesar de ello, Rubí engancha lo suficiente.

Esperemos que Zafiro, la continuación, nos dé algunas respuestas.

Valoración: 7/10