Después del funeral ~ Agatha Christie

30.10.14

Título original: After the funeral
Serie: Casos de Poirot
Edición: Planeta, 2013
Traducción: C. Peraire Del Molino
Páginas: 230
ISBN: 9788468415260
Sinopsis:
Richard Abernethie, un anciano millonario, ha muerto inesperadamente y sus descendientes esperan ansiosos la lectura del testamento para solucionar sus respectivos problemas económicos. Sin embargo, las cosas se complican cuando Cora Lansquenet, mujer imprudente y hermana de Richard, deja entrever que posiblemente su hermano fue asesinado. Al día siguiente de su declaración, ella misma muere, víctima de un ataque violento con un hacha. El abogado de la familia decide llamar a un viejo amigo, Hércules Poirot, para que solucione el misterio de ambas muertes y descubra la identidad del asesino.
La portada corresponde a la edición de HarperCollins.

Comentario personal

¡Nueva lectura de la tía Agatha! Siempre es un placer leer a la Dama del Misterio. No por nada el nombre del blog es en su honor.

‘Después del funeral’ es de aquellas novelas donde el drama familiar cobra fuerza, y en este caso, sólo un tercio corresponde a las pesquisas de Poirot. Sí, lo de los juegos psicológicos entre parientes recuerda a ‘Inocencia trágica’ (ojalá no se repita) y eso causó que al principio la historia no me atrajera tanto; sin embargo, con la aparición del detective bigotudo todo fue más entretenido. Sus comentarios no tienen desperdicio.

En cualquier caso, me sorprendió que nuestro detective favorito no fuera el verdadero protagonista de este caso; durante gran parte de la novela no lo seguimos, sino que nos centramos en los diferentes puntos de vista de los Abernethie. Poirot queda en un segundo plano, y sólo hacia el final destaca, cuando consigue resolver el caso.

Poirot sorbió delicadamente el oscuro líquido purpurino de su copa y dijo:
―Todo esto comenzó en un funeral, o mejor dicho, para ser exacto, después del funeral.

También debemos tener en cuenta que esta novela cuenta con más de un asesinato, y hay un misterio asociado con el primero que hace que cualquier deducción se tambalee. Eso me hizo dar tumbos de allá para acá sin poder resolver nada (mis células grises a veces me fallan).

Pero ‘Después del funeral’ tiene las intrigas suficientes para mantenernos en suspenso. Christie demuestra una vez más que no le complica jugar con los lectores como el gato y el ratón. La resolución del caso es imprevista y casi descabellada, sin embargo, la autora da las suficientes explicaciones para dejarnos satisfechos y contentos.

Lo malo de la traducción: no se han conservado los nombres originales y me han chirriado como nunca los Gregorio, Timoteo, Alejandro, Miguel… Qué manera de entorpecer el libro.

Conclusión

'Después del funeral' tenía todos los elementos para ser una lectura épica, pero no ha alcanzado el nivel de 'Diez negritos' o 'Asesinato en el Orient Express'. Se diferencia de otros casos de Poirot en que la presencia del detective belga es bastante menor. Lo mejor: la familia Abernethie, con sus dramas y artificios.


Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

Amor y otras palabras extrañas ~ Erin McCahan

27.10.14

Título original: Love and other foreign words
Serie: Libro único
Edición: Alfaguara, 2014
Traducción: Montserrat Nieto Sánchez
Páginas: 328
ISBN: 9788420415765
Sinopsis:
Josie es capaz de hablar a la perfección muchos lenguajes: el del instituto, el de la universidad, el de las chicas monas, el de los amigos... Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma y siente que solo se expresa auténticamente cuando está con su amigo Stu o con su hermana Kate.

Así que, cuando Kate se promete con un tipo tan insufrible, Josie no puede evitar sentir que su hermana está cometiendo el mayor error de su vida. Kate está decidida a convencerla sobre lo perfecto que es su novio. Josie hace lo posible para conseguir que se anule la boda.

Y, mientras las hermanas libran sus batallas, Josie tendrá que examinar sus sentimientos hacia un novio que afirma quererla, una hermana a la que quiere pero a la que no siempre aprueba y un mejor amigo que no ha dicho una sola palabra sobre nada, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie comprenda...

Comentario personal

Necesitaba una lectura como ésta. Liviana, entretenida y fresca. Amor y otras palabras extrañas’ es de esos libros que nos sacan una sonrisa, que nos hacen pensar pero que también nos ayudan a desconectar del día a día.

Debería haber, tiene que haber, alguna manera de determinar de modo concluyente si yo, en mis 15.4 años de vida, me he comido una rata entera.

Josie es una chica a la que le cuesta entender a la genta que la rodea. Pareciera ser un alma vieja, sin embargo, pasando las páginas vemos que su vida incluye los dilemas normales de una adolescente. La diferencia es que hablar su propio lenguaje es imposible; debe acomodarse al de los demás para poder relacionarse.

Cuando su hermana Kate se compromete con su novio, el mundo de Josie empieza a resquebrajarse. El tipo es odioso, y ella no quiere que su hermana se case con alguien insufrible. Así que se propone encontrar al candidato adecuado. Sin embargo, en el camino aparece una incógnita: ¿qué es realmente el amor?

Son las seis y media cuando Kate llega por fin, treinta minutos tarde y totalmente despreocupada. Tras ella viene una criatura alta y difusa de aspecto masculino, el esbozo de un hombre convirtiéndose en cigüeña, borrado y redibujado por completo. Puesto que no se asemeja en nada a la descripción de Kate, solo puedo deducir que no se trata de Pgeofff.

Josie es una protagonista genial. Es única, con su forma de ver el mundo y sus opiniones disparatadas. Es superdotada, pero eso no la pone en un pedestal: con cada capítulo, la vemos cometer más y más errores, pero ella, empecinada en salirse con la suya, apenas se da cuenta. Me ha hecho reír un montón.

El resto de los personajes son un acompañamiento, con mayor o menor incidencia en la historia. Si debiera destacar a alguien sería a la hermana de Josie, Kate, quien ―indirectamente― es la que genera el conflicto. Me ha causado mucha ternura el leer sobre su relación fraternal, a pesar de la diferencia de edad entre ambas. Sus padres y la hermana mayor también tienen sus intervenciones (las del padre son graciosísimas), al igual que las amigas de la protagonista.

Si tuviera que ponerle un pero es que Stu, personaje que en la sinopsis se plantea como relevante, pasa desapercibido gran parte de la novela; si lo “elimináramos” no afectaría la trama en mayor parte, ya que el hilo principal es cómo Josie logrará aceptar que su hermana se case.

—¿Es posible —pregunto a mi padre, que está sentado a mi lado en el porche, leyendo la edición de ayer del Holland Sentinel— que Geoff sea como Rasputín y haya hipnotizado a Kate para que crea que está enamorada de él?
—No —responde él sin alzar los ojos.
—Voy a encontrar una explicación a la atracción que siente por él.
—No espero menos de ti.

También me gustó el ritmo, ya que se interioriza en lo que Josie siente y piensa con respecto a quienes la rodean y a las situaciones que vive, con la lentitud necesaria para asimilar sus razonamientos. Me ha gustado su forma de desmenuzar la vida, de ver algo más en las cosas obvias. El libro se centra en el aprendizaje de la protagonista a través de la observación; sólo hacia el final pone en práctica lo que ha aprendido, cuando las piezas calzan en su lugar.

Y sobre el desenlace, sí, tal vez es un poco predecible, pero vamos, que se perdona porque el camino recorrido es divertido y anecdótico.

Conclusión

‘Amor y otras palabras extrañas’ es de esas lecturas livianas y entretenidas que también enseñan, que ayudan a ver la vida desde otra perspectiva, pero con un toque de humor y frescura. He empatizado con la protagonista, me ha encantado su personalidad y me ha hecho reír a carcajadas con sus ocurrencias.



Sobre la autora

Erin McCahan, reciente escritora de libros para jóvenes, ganó con su novela I Now Pronounce You Someone Else el primer puesto en las categorías romántica y mejor primera novela en los RITA Awards Fonalist 2011. Amor y otras palabras extrañas es su primera novela publicada por Alfaguara en lengua castellana. Actualmente vive Ohio junto a su marido.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Portadas de incógnito #16

25.10.14


Sección del blog para compartir
portadas de libros que aunque quieran,
no podrán pasar desapercibidas.
¡Hola! ¿Cómo están? Yo un tanto ocupada, y por eso el blog ha estado inactivo durante los últimos días. Entre que llego muy cansada a casa, y que además tengo un bajón lector, el blog sufre las peores consecuencias. Esperemos que mi viaje a Santiago para asistir a la FILSA me ayude a mejorar el ánimo y me inyecte de energía. Y ojalá los deberes me den un poco más de tiempo esta semana para ponerme al día con las reseñas (tengo muchas pendientes).

Dejando a un lado mis quejas por no poder ser una ameba las 24 horas, nada mejor que portadas hermosas para salir del soponcio. En esta ocasión, elegí algunas tipográficas...


¿Qué opinan? A mí me gustan mucho 'Beware the wild' y 'The third twin'. ¿Coincidimos?

Novedades: Octubre 2014 (Chile)

16.10.14

¡Hola! Todavía me duele la cabeza por el golpe que le di a la pantalla. ¡Se me había olvidado subir esta entrada! Mis neuronas ya no funcionan como antes...

Recuerden, click en las imágenes para más información.

Amor y otras palabras extrañas | Erin McCahan | 328p | Alfaguara | 9789563477511 | $12.000
Crystal | Joss Stirling | 336p | V&R Editoras | 9789876128063 | $7.800
Dos soles | Beth Revis | 512p | SM | 9788467563511 | ?
jardín | Pablo Simonetti | 116p | Alfaguara | 9789563478020 | $10.000
Un monstruo viene a verme | Patrick Ness | 208p | Nube de Tinta | 9789569476020 | $9.000
Insomnia | J.R. Johansson | 322p | V&R Editoras | 9789876128315 | $11.000
Azul profundo | Jennifer Donnelly | 328p | Planeta | 9789504941057 | $13.500

Ya leí 'Amor y otras palabras extrañas' y 'Crystal'. Próximamente subiré las reseñas. Mi opinión sobre 'jardín' la encuentran acá.

El de Patrick Ness probablemente lo compraré en la FILSA, porque es de esos libros que sé que me gustarán y amaré y sufriré y asdfghjkl ;)

EDITADO 22/10: Agregados 'Insomnia' y 'Azul profundo'.

Top Ten Tuesday #46

14.10.14


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
¡Hola! ¿Cómo están? Yo con flojeritis lectora. La semana pasada leí bastante, pero esta semana no me he animado a empezar algún libro. Puede que esté con sufriendo la famosa resaca literaria. Pero bueno, ya se pasará.

El tema de este TTT es...

Lugares literarios que me gustaría visitar

Hay algunos que se me ocurrieron automáticamente, otros tuve que pensarlos un poco más. ¿Mi inconveniente? Me encantan las distopías, pero ni loca visito un mundo de esos.

1. Wonderland de Alicia en el País de las Maravillas: Fue el primero que se me vino a la cabeza. Es que Wonderland, con todas sus locuras y sin sentidos, debe ser maravilloso. Es un lugar donde no existe lógica, donde lo imposible es posible.

2. Neverland de Peter Pan y Wendy: No podía mencionar el País de las Maravillas y dejar fuera el País de Nunca Jamás. Ser siempre una niña, no tener ninguna preocupación (excepto Garfio) y vivir mil aventuras no puede ser malo…

3. Los Cuatro Rincones de la Civilización de El nombre del viento: Quiero aprender simpatía y nominación, así que debo visitar el mundo del pelirrojo Kvothe.

4. Macondo de Cien años de soledad: Mariposas amarillas, Mauricio Babiloooooniaaaa~

5. Barcelona de La sombra del viento: El Cementerio de los Libros Olvidados es mi sueño. Un laberinto lleno de libros… ¿Alguien se anota?

6. Underground de Dentro del laberinto: Para conocer a Jareth y a los goblins, y recorrer ese laberinto tan loco ―o más― que Wonderland.

7. Londres de Rubí: En el mundo de Gwendolin Sheperd existen los viajes en el tiempo, así que me inscribo sin dudarlo. Pero primero tendría que conseguir el gen viajero...

8. Oz del El maravilloso mago de Oz: Vale la pena recorrer todo este mundo, aunque sin encontrarse con brujas malvadas.

9. Islandia de Viaje al centro de la tierra: En realidad, cualquier mundo verniano vale la pena.

10. Asteroide B612 de El Principito: Para conocer a la Rosa y los tres volcanes. Y ver mil atardeceres con sólo arrastrar una silla.


¿Quién me acompaña?

Citas misteriosas #19: Fahrenheit 451

12.10.14

451° Fahrenheit: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde
―¿Es verdad que hace mucho tiempo los bomberos apagaban incendios en vez de provocarlos?
―No. Las casas siempren han sido ignífugas. Puedes creerme.
―¡Es extraño! Una vez oí decir que hace muchísimo tiempo las casas se quemaban por accidente y hacían falta bomberos para sofocar las llamas.
Montag se echó a reír.
―Bueno, al fin y al cabo, esta es la era del tejido desechable. Tratamos a la gente como si fueran pañuelos de papel. Los estrujamos después de utilizarlos, los tiramos, cogemos otro, nos sonamos, lo estrujamos, lo tiramos.
―[...] Pero, por encima de todo ―prosiguió Clarisse―, me gusta observar a las personas. A veces, me paso el día entero en el metro, y las contemplo y las escucho. Sólo deseo saber qué son, qué desean y adónde van.
Montag no hizo nada. Fue su mano la que actuó; su mano ―con un cerebro propio, con una conciencia y una curiosidad en cada dedo tembloroso― se había convertido en ladrona.
―Tú no estabas allí, tú no la viste ―insistió él―. Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos ni imaginar para que una mujer sea capaz de permanecer en una casa que arde. Tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada.
―[...] No nos recreemos indefinidamente en el dolor de esa muerte. Olvidémoslos. Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante, el fuego es limpio.
―Puedo conseguir libros.
―Corre usted un gran riesgo.
―Eso es lo bueno de estar moribundo. Cuando no se tiene nada que perder, pueden correrse todos los riesgos.

Ray Bradbury

Jardín ~ Pablo Simonetti

9.10.14

Título original: Jardín
Serie: Libro único
Edición: Alfaguara, 2014
Páginas: 109
ISBN: 9789563478020
Sinopsis:
Ante una oferta millonaria por su casa, Luisa Barbaglia, una viuda de setenta y seis años, se enfrenta a una decisión que traerá consecuencias insospechadas. Cada uno de sus tres hijos tiene una perspectiva muy distinta de lo que significa para ella dejar el hogar que compartió durante más de cuarenta años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan, y por sobre todo, su jardín, principal motivo de orgullo y dedicación de su vida.

Jardín es una novela conmovedora, que trata sobre las relaciones al interior de una familia, los roles que se asignan, los símbolos de poder, los quiebres que parecieran ser inevitables.

Comentario personal

Hacía bastante que no leía a un autor nacional, así que decidí darle una oportunidad a ‘Jardín’, principalmente, porque el tema me es cercano. Mi madre ama las flores tanto como yo amo los libros. Entiendo su pasión por la jardinería, por dedicarle tiempo y esfuerzos a las plantas. Como todavía estamos en proceso de mudanza, la veo todos los fines de semana trayendo más y más flores a la casa nueva. Siempre me sorprende que nunca parece haber suficientes. Pero la entiendo (para mí, nunca habrá suficientes libros, jeje).

La obra de Simonetti trata sobre la venta del hogar de Luisa Barbaglia, y su relación con sus hijos y el jardín en el que ha trabajado durante muchos años. Me fue inevitable establecer paralelismos entre el narrador y el mismo autor, lo que, para ser sincera, no me gustó demasiado; la ficción adquiría demasiados tintes de realidad.

Esa tarde no fui capaz de revivir ningún recuerdo de niñez. Las consecuencias que tuvo la venta de la casa habían cristalizado en una dura costra de indiferencia. […] Tal vez si hubiera bajado la ventana del auto, el aroma de la flor de la pluma habría resquebrajado esa costra de golpe.

A pesar de ese detalle (todo esto es apreciación personal, no lo olviden), conseguí sumergirme en la historia de esta mujer que se ve obligada a abandonar su hogar y deshacerse de sus amadas plantas. Comprendí, a través de las palabras del hijo menor, el dolor de Luisa, la incomprensión y, sobre todo, el infinito amor a su familia. Esta historia explica que los seres humanos nos arraigamos a nuestro hogar como las plantas a la tierra, y que cuando nos “trasplantamos”, siempre perdemos algo.

‘Jardín’ se erige como un libro que mezcla psicología, poesía y narración cotidiana en un perfecto equilibrio. Es de un tema aparentemente sencillo que extraemos lecciones: cómo un simple jardín puede significar todo para alguien, y cómo las cosas pequeñas pueden ser nuestro motor y nuestro guía interior.

Tal como una vida bien enraizada da lugar a recuerdos que iluminan la memoria, si llegara a ser desenterrada a la fuerza, terminaría por revelarse cavernosa y grávida.

Ahora bien, si algo tengo que criticar es el mismísimo hecho de haber empleado un narrador en primera persona. Lamentablemente, nos perdemos la visión de los otros hijos de Luisa, Fabiola y Franco. Hubiera sido muy interesante explorar sus posturas e inquitudes. Además, hay un tema que queda pendiente, un conflicto entre dos personajes que pasa a segundo plano debido al final (se comprende en todo caso) y me hubiera gustado verlo resuelto.

En cualquier caso, no debemos olvidar que ‘Jardín’ está más tintada de nostalgia que de esperanza. Hay algo muy triste entre sus páginas, algo crudo e insensible retratado con mucho cuidado.

Conclusión

‘Jardín’ es una obra que interioriza en los dramas familiares y los afectos con un lenguaje delicado y una narración llena de imágenes emotivas. Simonetti no duda en mostrarnos el egoísmo y el amor como un todo tomando como ejemplo una familia común y corriente, con sus más y sus menos. Recomendada para todos los que gusten de una historia realista capaz de enseñar y conmover.



Sobre el autor

Pablo Simonetti nació en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1961. Se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un magíster en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se volcó por completo a la literatura. Al año siguiente logra el primer lugar en el concurso nacional de cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía». Entre sus obras destacan La razón de los amantes, su novela más popular, y La barrera del pudor.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

Top Ten Tuesday #45

7.10.14


Meme semanal creado por el blog The Broke and The Bookish.
Consiste en hacer una lista de 10 enunciados todos los martes,
relacionados con el tema propuesto.
¡Hola! Antes de que se acabe el día, armé mi lista de todos los martes. El TTT que corresponde a esta semana es...

Libros enfocados en los personajes y su desarrollo

Siempre he dicho que necesito empatizar con los personajes para que un libro me llegue, así que el tema de hoy me viene de maravilla. Un libraco puede tener una trama espectacular, original y atractiva, pero si cuenta con personajes tópicos, planos y aburridos, me encontraré en graves problemas.

También me he tomado ciertas libertades porque no todos los títulos elegidos corresponden a un “character-driven book”, sino también a un “plot-driven” (libros centrados en el argumento) o a un “world-driven” (centrados en la ambientación).

Así que… vamos a ello.

1. La lección de August de R.J. Palacio: Como apunta su título, ésta es la historia de August, un niño muy especial que debe aprender a desenvolverse en un entorno nuevo y hostil. Fue una lectura muy gratificante sobre todo porque, sin contar a August, hay muchos personajes carismáticos y que me conmovieron.

2. Orgullo y prejucio de Jane Austen: Las novelas de Austen son bien equilibradas entre argumento y desarrollo de personajes, pero destacaré ésta porque resulta muy marcada la evolución de Lizzie Bennet y su sentir con respecto a otros personajes. Tanto así, que al final de la novela tenemos a una Lizzie con opiniones opuestas a la del comienzo.

3. American Gods de Neil Gaiman: Ésta es otra novela bien equilibrada, pero la recuerdo principalmente por su protagonista, Sombra, que se va descubriendo a sí mismo a la vez que acompaña al señor Wednesday en un viaje por los Estados Unidos.

4. Trilogía La cazadora de sueños de Lisa McMann: Estos libros se centran principalmente en las habilidades de Janie, y en cómo se enfrenta a distintas verdades con respecto a sí misma, su familia y su don/maldición.

5. Diez Negritos de Agatha Christie: Uno de los juegos psicológicos por excelencia de la tía Agatha. Cada personaje toma una postura distinta al ser amenazados por un “justiciero” homicida.

6. 1984 de George Orwell: Si bien ‘1984’ sería una novela “world-driven”, sin Winston Smith no sería lo mismo.

7. Macbeth de William Shakespeare: Todavía me da vueltas en la cabeza la evolución de Macbeth. Digamos que esta tragedia trata sobre un decrecimiento: representa algunos de los peores defectos humanos.

8. El nombre del viento de Patrick Rothfuss: Sin Kvothe, no tendríamos la Crónica del Asesino de Reyes. ¿Tengo que explicarlo?

9. Perdida de Gillian Flynn: Ay, de sólo recordar a Nick y Amy Dunne empiezo a sudar frío.

10. Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie: Otro juego psicológico de la tía Agatha. A diferencia de ‘Diez Negritos’, acá conseguí ponerme en el lugar de los involucrados, y desear que todo acabara bien.


¿Alguno que me recomienden para aumentar la lista?

Novedades: Octubre 2014 (España)

5.10.14

Hola, ¿cómo están? Imagino que disfrutando de un domingo de lecturas o descansando del trajín de la semana.

Pues yo les traigo una buena cantidad de novedades españolas. Algunas llegarán sí o sí a nuestro país, otras tal vez jamás las veamos (vivir al fin del mundo tiene consecuencias, ojo). Recuerden, click en las imágenes para ver más información en las respectivas páginas de las editoriales.


Amanecer Rojo | Pierce Brown | 544p | RBA | 9788427208384 | 02.10
La historia de Julián | R.J. Palacio | 160p | Nube de Tinta | 9788415594420 | 02.10
Sin memoria | Teri Terry | 448p | Bruño | 9788469601518 | 02.10
Sunshine | Robin McKinley | 408p | La Factoría de Ideas | 9788490186428 | 03.10


La camarera de Bach | Antonio Gómez Rufo | 480p | Planeta | 9788408132516 | 02.10
El rastro brillante del caracol | Gemma Lienas | 352p | Destino | 9788408131991 | 07.10
La sombra de otro | Luis García Jambrina | 400p | Ediciones B | 9788466655545 | 15.10
La noche de los judíos vivientes | Igor Ostachowicz | 288p | Nube de Tinta | 9788415594116 | 16.10


Un mundo nuevo | Chris Weitz | 368p | Montena | 9788490433942 | 16.10
La música del silencio | Patrick Rothfuss | 160p | Plaza & Janés | 9788401343575 | 18.10
Fangirl | Rainbow Rowell | 512p | Alfaguara | 9788420416601 | 29.10
Ángeles caídos | Susan Ee | 368p | Gran Travesía | 9786077350842 | 29.10

Mi amado Pat Rothfuss lanza una historia corta de Auri, y creo que es la que protagoniza estas novedades. Ya que falta demasiado para la publicación de 'Las puertas de piedra', habrá que conformarse con la misteriosa amiga de Kvothe, ¿no?

Por otro lado, pensé que 'Asedio y tormenta' de Leigh Bardugo saldría este mes, pero la editorial aún no ha informado una fecha, así que tendré que esperar (y suplicar porque apenas lo publiquen esté disponible en Booky).

En fin... ¿Qué comprarán ustedes? ¿Se resistirán a la tentación, o pasarán el resto del mes medigando comida a sus amigos y familiares?

El hombre del traje marrón ~ Agatha Christie

4.10.14

Título original: The Man in the Brown Suit
Serie: Coronel Race #1 (de 2)
Edición: Planeta, 2013
Páginas: 256
ISBN: 9788468415277
Sinopsis:
Una bailarina rusa que planea un chantaje, un robo de diamantes en África del Sur, un hombre que muere empujado a las vías del subte de Londres y un extraño pedazo de papel. Éstas son las piezas del rompecabezas que casualmente caen en manos de Anne Beddingfeld, la hija de un famoso arqueólogo, que decide descubrir la trama completa sin importarle los riesgos que debe asumir para ello.

Esta novela de misterio, publicada en los años veinte del siglo pasado, se ha anticipado por décadas a las novelas policiales protagonizadas por mujeres detectives.
La portada corresponde a la edición de HarperCollins.

Comentario personal

Siempre es un placer leer a la tía Agatha. Sobre todo cuando hay personajes del universo de Poirot en otras novelas, como es el caso del Coronel Race. ‘El hombre del traje marrón’ cuenta con su asistencia en un segundo plano, aunque por momentos acaba siendo tan importante como la protagonista.

Lo entretenido de este libro es el misterio que supone la identidad del “Coronel”, un malhechor que hace de las suyas mediante sus secuaces, manteniéndose siempre en las sombras. Sin embargo, también hay otros elementos intrigantes, como el hombre del traje marrón, o un asesinato en la casa de un miembro de la aristocracia inglesa. Estos elementos ―por separado o en conjunto―, son todo un desafío para el lector-detective. La intriga se mantiene durante toda la novela; al pasar las páginas se nos echan encima más y más incógnitas.

Aunque Christie acostumbra ambientar sus novelas en cualquier parte del mundo, fue un agrado pasar de Inglaterra a África entera. Las escenas que no están descritas al detalle son completadas por nuestra imaginación, consiguiendo un relato vívido.

La narración alterna entre la visión de la protagonista, Ana Beddingfeld, quien presencia un accidente en una estación de trenes, y sir Eustace Pedler, dueño de la casa donde ocurre el asesinato de una mujer. El contraste entre ambos personajes es muy marcado: Ana, aventurera y audaz; sir Eustace, cómodo y quejica. Este último me sacó varias carcajadas.

El único pero de la novela es la historia de amor, salida de la nada y muy inverosímil. Vamos, que Ana incluso es parte de un triángulo amoroso (esto me hizo rodar los ojos), y no sale muy bien parada con esa actitud de “yo lo amo, no importa su pasado”. Pecó de imprudente e insensata, y consiguió que la viera como una mujer un tanto estúpida (nada que ver con la enfermera Leatheran, de ‘Asesinato en Mesopotamia’. Pensaba que me encontraría con un personaje de ese tipo, pero estaba equivocada). Mi ejemplar tiene varios post-it en los que escribí ‘WTF’. En serio.

Conclusión

Lleno de intriga, asesinatos sin explicación y un criminal a quien nadie conoce, ‘El hombre del traje marrón’ es un libro ágil y entretenido. Su único detalle es una historia de amor absurda que no tiene cabida en un misterio serio.


Sobre la autora


Agatha Christie (1890-1976), la Dama del misterio, es reconocida por sus dos grandes personajes, el detective Hércules Poirot, y la investigadora aficionada Miss Marple. Recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos un Premio Edgar y el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio.

El haiku de las palabras perdidas ~ Andrés Pascual

1.10.14

Título original: El haiku de las palabras perdidas
Serie: Libro único
Edición: Debolsillo, 2013
Páginas: 544
ISBN: 9788490322048
Sinopsis:
haiku (俳句): poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas.

Nagasaki, Agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de que llegue la hora de la cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.

Tokio, Agosto de 2010: Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.
A través de estas dos historias paralelas y de su sorprendente encuentro final, Andrés Pascual teje una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino. Un estremecedor canto a la paz, la espiritualidad y el amor.

Comentario personal

La mitad de esta novela está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Teniendo eso claro, me preparé con pañuelos desechables, un cojín para apretujar y mi corazón de piedra. Y si a ese contexto le sumamos que se centra específicamente en el ataque a Nagasaki con la bomba atómica, tenemos un libro que conmoverá hasta al más insensible.

Pero… Sí, hay un pero. ¿Cuál es? Tiene nombre y apellido. Emilian Zäch. Que alguien me lo extraiga de la memoria, por favor.

Pensé que iba a llorar como una condenada con este libro. El que fuera un pequeño tocho sólo me daba más esperanzas: disfrutaría la historia como nunca y cerraría el libro con mi alma en vilo. No. Lisa y llanamente no ocurrió. O sea, sí, lloré, pero Emilian estuvo a punto de arruinarlo todo.

Como menciona la sinopsis, la historia tiene dos líneas temporales. La primera es el ataque a Nagasaki desde la perspectiva de Kazuo, y la segunda ocurre en la actualidad, siguiendo los pasos del susodicho Emilian, un arquitecto suizo bastante infantil para tener casi cuarenta años.

—Qué triste… —acertó a decir Kazuo.
—Es un haiku de muerte.
—¿De muerte?
—Mi madre lo llama el destello del último instante.

No tengo nada de qué quejarme sobre la historia de Kazuo. Es un personaje con el que empatizamos fácilmente. Sufrimos con él, lo consolamos y mantenemos la esperanza de que todo le irá bien. Porque éste es un libro en el que prima la esperanza. Es la esperanza la que insufla energía y voluntad a Kazuo y a otros personajes. La esperanza de reunir a dos personas separadas por una tragedia y por el tiempo.

Toda la trama de Kazuo es impactante. Se nota la detallada investigación que realizó el autor para escribir esa parte, ya que leemos sobre la caída de la bomba y la posterior destrucción como si hubiésemos estado allí. También conocemos sobre la cultura japonesa, lo que sumado a lo anterior, transforma la historia en un relato prácticamente verosímil y que roza los límites de la ficción.

Si la novela se hubiera centrado sólo en esto, y si hubiéramos seguido sólo a Mei en su búsqueda de Kazuo, ‘El haiku de las palabras perdidas’ sería ÉPICO (sí, con mayúsculas). No obstante, apareció en escena Emilian Zäch, y me encontré rodando los ojos, aparcando el libro, mirándolo de reojo, sacando la vuelta para no leerlo, etc. Aquí se demuestra que los personajes son muy, pero muy importantes, y que también de ellos depende que nos sintamos a gusto con lo que estamos leyendo.

Emilian es el típico personaje superficial, infantil y egoísta que, en esta clase de libro, desentona de una manera espectacular. Es común encontrar a alguien como él en un libro juvenil, y fue una puñalada en la espalda hallarlo en una historia sobre la bomba de Nagasaki. Me dolió aún más considerando que es un urbanista (mi área favorita de la arquitectura) de casi cuatro décadas. Permítanme arrancarme los ojos.

Otra vez no...
¿Otro paracaídas?
¿Otra bomba?

Ahora bien, las historias de Kazuo y Junko, y de Emilian y Mei me causaron emociones opuestas. La primera es conmovedora y conseguí conectar muy bien con ella (a pesar de plantear una relación tan profunda entre pre-adolescentes, se entiende por el contexto y lo que ocurrió). Sin embargo, la de Emilian y Mei me dejó fría. Si Emilian fue un personaje insoportable, Mei tampoco ayudó mucho con sus tira y afloja, y su secretismo.

Vamos a echarles a ellos la culpa de que la novela saltara entre un ritmo absorbente y uno repelente. Sin embargo, no puedo dejar de destacar las páginas finales, cuando las historias se juntan y donde mis conductos lacrimales explotaron. Es allí cuando la búsqueda se acaba, cuando el misterio se aclara y el haiku perdido vuelve a la vida.

Conclusión

La mitad de ‘El haiku de las palabras perdidas’ se ha robado mi corazón. Es la historia de un chico extranjero en un país en guerra, de un chico que ha puesto su esperanza en una chica, y que ni siquiera una bomba atómica consigue destruir. Es una historia sobre la esperanza, la fe y la confianza en los seres humanos. Sobre la espera y sobre el recuerdo.

Sin embargo, esa mitad maravillosa se ve disminuida por la otra cara de la moneda, representada por personajes anodinos y una historia (que se supone ‘de amor’) más fría que un cubo de hielo.



Sobre el autor

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ejerce como abogado desde hace veinte años. Es coordinador del Aula de Cultura de Vocento en La Rioja y colabora en radio con una sección sobre los viajes que ha hecho alrededor del mundo. Gran amante de la música, ha formado parte de varias bandas de rock como cantante y pianista. Su primera novela, El guardián de la flor de loto (2007), emocionó a más de cien mil lectores en España y se tradujo a varios idiomas. Con sus obras posteriores, El compositor de tormentas (2009, finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja) y El haiku de las palabras perdidas (2011), ha consolidado su carrera y su proyección internacional.
*Copyright de la imagen: www.jouscout.com*