Serie: Libro único
Edición: Alfaguara, 2014
Traducción: Montserrat Nieto Sánchez
Páginas: 328
ISBN: 9788420415765
Sinopsis:
Josie es capaz de hablar a la perfección muchos lenguajes: el del instituto, el de la universidad, el de las chicas monas, el de los amigos... Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma y siente que solo se expresa auténticamente cuando está con su amigo Stu o con su hermana Kate.
Así que, cuando Kate se promete con un tipo tan insufrible, Josie no puede evitar sentir que su hermana está cometiendo el mayor error de su vida. Kate está decidida a convencerla sobre lo perfecto que es su novio. Josie hace lo posible para conseguir que se anule la boda.
Y, mientras las hermanas libran sus batallas, Josie tendrá que examinar sus sentimientos hacia un novio que afirma quererla, una hermana a la que quiere pero a la que no siempre aprueba y un mejor amigo que no ha dicho una sola palabra sobre nada, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie comprenda...
Comentario personal
Necesitaba una lectura como ésta. Liviana, entretenida y fresca. ‘Amor y otras palabras extrañas’ es de esos libros que nos sacan una sonrisa, que nos hacen pensar pero que también nos ayudan a desconectar del día a día.
Debería haber, tiene que haber, alguna manera de determinar de modo concluyente si yo, en mis 15.4 años de vida, me he comido una rata entera.
Josie es una chica a la que le cuesta entender a la genta que la rodea. Pareciera ser un alma vieja, sin embargo, pasando las páginas vemos que su vida incluye los dilemas normales de una adolescente. La diferencia es que hablar su propio lenguaje es imposible; debe acomodarse al de los demás para poder relacionarse.
Cuando su hermana Kate se compromete con su novio, el mundo de Josie empieza a resquebrajarse. El tipo es odioso, y ella no quiere que su hermana se case con alguien insufrible. Así que se propone encontrar al candidato adecuado. Sin embargo, en el camino aparece una incógnita: ¿qué es realmente el amor?
Son las seis y media cuando Kate llega por fin, treinta minutos tarde y totalmente despreocupada. Tras ella viene una criatura alta y difusa de aspecto masculino, el esbozo de un hombre convirtiéndose en cigüeña, borrado y redibujado por completo. Puesto que no se asemeja en nada a la descripción de Kate, solo puedo deducir que no se trata de Pgeofff.
Josie es una protagonista genial. Es única, con su forma de ver el mundo y sus opiniones disparatadas. Es superdotada, pero eso no la pone en un pedestal: con cada capítulo, la vemos cometer más y más errores, pero ella, empecinada en salirse con la suya, apenas se da cuenta. Me ha hecho reír un montón.
El resto de los personajes son un acompañamiento, con mayor o menor incidencia en la historia. Si debiera destacar a alguien sería a la hermana de Josie, Kate, quien ―indirectamente― es la que genera el conflicto. Me ha causado mucha ternura el leer sobre su relación fraternal, a pesar de la diferencia de edad entre ambas. Sus padres y la hermana mayor también tienen sus intervenciones (las del padre son graciosísimas), al igual que las amigas de la protagonista.
Si tuviera que ponerle un pero es que Stu, personaje que en la sinopsis se plantea como relevante, pasa desapercibido gran parte de la novela; si lo “elimináramos” no afectaría la trama en mayor parte, ya que el hilo principal es cómo Josie logrará aceptar que su hermana se case.
—¿Es posible —pregunto a mi padre, que está sentado a mi lado en el porche, leyendo la edición de ayer del Holland Sentinel— que Geoff sea como Rasputín y haya hipnotizado a Kate para que crea que está enamorada de él?
—No —responde él sin alzar los ojos.
—Voy a encontrar una explicación a la atracción que siente por él.
—No espero menos de ti.
—No —responde él sin alzar los ojos.
—Voy a encontrar una explicación a la atracción que siente por él.
—No espero menos de ti.
También me gustó el ritmo, ya que se interioriza en lo que Josie siente y piensa con respecto a quienes la rodean y a las situaciones que vive, con la lentitud necesaria para asimilar sus razonamientos. Me ha gustado su forma de desmenuzar la vida, de ver algo más en las cosas obvias. El libro se centra en el aprendizaje de la protagonista a través de la observación; sólo hacia el final pone en práctica lo que ha aprendido, cuando las piezas calzan en su lugar.
Y sobre el desenlace, sí, tal vez es un poco predecible, pero vamos, que se perdona porque el camino recorrido es divertido y anecdótico.
Conclusión
‘Amor y otras palabras extrañas’ es de esas lecturas livianas y entretenidas que también enseñan, que ayudan a ver la vida desde otra perspectiva, pero con un toque de humor y frescura. He empatizado con la protagonista, me ha encantado su personalidad y me ha hecho reír a carcajadas con sus ocurrencias.Sobre la autora
Erin McCahan, reciente escritora de libros para jóvenes, ganó con su novela I Now Pronounce You Someone Else el primer puesto en las categorías romántica y mejor primera novela en los RITA Awards Fonalist 2011. Amor y otras palabras extrañas es su primera novela publicada por Alfaguara en lengua castellana. Actualmente vive Ohio junto a su marido.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.
Hola Barbi!
ResponderEliminarTu reseña me tranquiliza y me devuelve las ganas que tenía de leerlo.
Leí una reseña hace unos meses que lo tildaba de infantil y bobo u me desilusionó bastante.
Pero el título del libro me parecía graciosísimo y ahora que sé de que va un poco más lo quiero leer en las vacaciones.
Que andes bien.
Bueno, infantil y bobo puede ser, pero vamos, no es el libro del siglo, ni tampoco la obra maestra de todos los tiempos. Me gustó porque es divertido y porque la protagonista me cayó muy bien. Y sí, es un libro ideal para leer en vacaciones. Así que dale una oportunidad ;)
EliminarOtro más que se va a mi lista de deseos. Me ha gustado tu reseña y me ha dejado unas ganas enormes de leerlo.
ResponderEliminarNos leemos
En cambio yo no soporté a la protagonista, me parecía tremendamente inmadura e infantil. Con el tema del novio de la hermana me desquiciaba. Y como superdotada me parece que está muy caracterizada y es algo que conozco. Supongo que si la protagonista no te cae tan mal como a mí el libro puede ser entretenido, me alegro de que lo hayas disfrutado :)
ResponderEliminarQuizá ayudó el hecho que me pusiera en el lugar de la protagonista. Como dije en la reseña, logré empatizar con ella. Entendí cuál era su miedo (de hecho, cuando lo confiesa, no fue novedad para mí), además que me reí mucho con ella. Pero claro, esa es mi postura y puede ser muy distinta a la de otros. Es lo genial de leer ;)
EliminarLlevo tiempo queriendome hacer con este libro ^^
ResponderEliminar<3
¡Amé este libro! Y sí, Josie es un pedazo de protagonista.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado:D
Habia escuchado el nombre de este libro, pero no sabia de que trataba. No logra llamar mi atencion :D
ResponderEliminarSaludos :))
Hola:)
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te sigo
No me llama mucho el libro, lo dejo pasar
Besos:)
Concluímos casi lo mismo, que es un libro divertido y muy liviano<3.
ResponderEliminar¡He vuelto a surgir desde las tinieblas!, ¿cómo has estado?, espero que muy bien<3
Nos leemos Barbie<3