Lecturas del 2012

31.12.12


Bueno, bueno, haciendo los honores al último día del 2012, aquí va el recuento correspondiente.

Ha sido un año pesado académicamente hablando (la universidad me robó más horas que nunca), lo que repercutió de forma directa en la cantidad de libros leídos. Cuando otros años leía fácilmente 10 libros al mes, en éste con suerte disfruté de 3 o 4 (a veces, sólo uno). Jue horrible, diría el burro de Shrek.

Lo mejor de este año fue haber descubierto a Booky. Tener acceso a libros que llegan tarde a mi país, o que tal vez no lleguen, me ha permitido volver a esos días de infancia donde leía absolutamente de todo. Este mes, además, me hice socia de una biblioteca que promete. Se supone que ambas cosas contribuirán a hacer más entretenido aún mi pasatiempo.

Otro gran descubrimiento fueron algunas sagas, tales como la del Cementerio de los Libros Olvidados, de mano de Carlos Ruiz Zafón, que, con su exquisita ambientación y cuidados personajes, consiguió engancharme fácilmente. Espero con ansias la última parte.

Una grata sorpresa vino con una película. Los juegos del hambre destaca por sobre el resto de la literatura juvenil por ser una novela transgresora, que hace crítica a la sociedad, pero que a la vez nos enseña a levantarnos no importa cuántas veces caigamos. Su punto fuerte es Katniss, la chica en llamas, y su determinación.

Inmortal, de Alma Katsu, también se convirtió en un libro querido, ocupando un lugar especial en mi biblioteca. La historia de Lanore, de su corrupción y posterior resurgimiento, exigen una segunda parte. Por suerte, la autora se ha apiadado de nosotros y ha decidido obsequiarnos con una prometedora trilogía.

También debo destacar a Los crímenes de la luna llena, novela adictiva y desgarradora, sobre un universo alternativo donde los humanos son los despreciados, y los seres fantásticos los aceptados por el mundo. Excelente premisa, buenos personajes y un hilo conductor que no duda.

Por último, no puedo dejar en el tintero a La cazadora de sueños, libros que tuve que releer, no porque fueran débiles, sino todo lo contrario. Lo real y contemporáneo con un toque fantástico, una pareja que sale de lo común, una narración poética y la magnífica Janie, son ingredientes perfectos. Lisa McMann se luce a lo grande, y se ha convertido en una de mis autoras favoritas.

Abrir el blog para expresar mis opiniones sobre lo que leo, a la larga me permitirá pulir varios aspectos necesarios para un proyecto mucho mayor, así que espero poder dedicarle mucho más tiempo y esfuerzo. Pero, en definitva, estoy contenta con él.

Ahora, ¡a esperar que el 2013 me depare lecturas tan soberbias como las de este año!
       

Huye ~ Lisa McMann

30.12.12


Título original: Gone
Serie: La cazadora de sueños #3
Editorial: Everest, 2012
Páginas: 218
ISBN: 9788444146270
Extiende los brazos hacia ella, los dedos negros y sanguinolentos, los desquiciados ojos mirándola con fijeza, sin parpadeos. Janie está petrificada. Las frías manos le rodean el cuello y aprietan con fuerza, con más fuerza, hasta dejarla sin aliento. Es incapaz de moverse, incapaz de pensar. Cuando la presión aumenta todavía más, el rostro del hombre se vuelve de un blanco alabastrino y enfermizo. Ejerce tanta fuerza que empieza a temblar.

Janie se muere.

Se queda sin aire.

Es el fin.

Sobre la autora

Lisa McMann es la autora de la trilogía La cazadora de sueños, best seller de The New York Times. Vive con su familia en la zona de Phoenix.


[Esta reseña pudiera contener spoilers de Sueña y Teme]

Comentario personal

Teme concluía con la cruel verdad sobre el destino de Janie como cazadora de sueños. Sin embargo, en Huye, la aparición de un hombre que parece estar relacionado con ella de alguna forma pone su mundo patas arriba. Además, la relación con Cabe parece ir bien cuando están despiertos, pero cuando él sueña, Janie acaba descubriendo sus temores, lo que la pone cada vez más ansiosa. No sabe hasta cuándo podrá aguantar. Porque tarde o temprano, tendrá que tomar una decisión. 

Esta última parte de la trilogía es trepidante. Tanto, que quedé con gusto a poco. Tenemos a nuestra protagonista, que debe escoger el camino a seguir más temprano que tarde. Sin embargo, también debe ayudar a este desconocido. Y, sin siquiera suponerlo, gracias a él su decisión se tornará de vida o muerte.

Además, la relación con su madre se ve dramáticamente alterada. A veces me daban ganas de golpear a la mujer, todo hay que decirlo. Janie es aguerrida, así que tampoco duda en lanzar improperios cuando su madre se comporta como una cría. Yo hasta le hubiera dado una bofetada.

Por supuesto, al igual que en los libros anteriores, Lisa McMann no recurre a adornos ni edulcorantes para hacernos la historia más llevadera. Claro que no. Un ejemplo son las pesadillas de Cabel, terroríficas y angustiosas, que nos ponen los pelos de punta. Aunque también tenemos las pesadillas de Janie, representativas de lo que enfrenta.

Rescato además, a la comisario Komisky, quien será el cable a tierra de Janie, con sus consejos y su apoyo incondicional, y a la señora Stubin, como siempre, dispuesta a ayudar sin esperar nada a cambio. Exceptuando a Janie, estos dos son los mejores personajes de la trilogía, a mi parecer. Y es que cumplen roles fundamentales de una manera sutil, a la vez que sueltan grandes verdades cuando son necesarias.

Huye es un libro triste. Así que hay que tener agallas para adentrarnos en sus páginas, y estar siempre preparados para lo peor. Con respecto al final, puedo decir que es agridulce, tristón, pero también esperanzador. No todo está perdido, lo que nos permite cerrar sus páginas con algo de alegría (aunque las lágrimas están aseguradas).

Conclusión

Dignísima conclusión de una saga como pocas. Huye, lejos de caer en lo típico, nos enseña lo que faltaba por conocer sobre Janie, lo necesario para cerrar de manera redonda su historia.

Del total, se agradece un romance que no está idealizado ni cargado de azúcar. Es fresco, distinto, y Janie no es la típica protagonista que nada sabe hacer, pretendiendo que el chico la salve de todo.

Tal vez debería haber comentado esto en el primer libro, pero encuentro que ahora cobra real sentido, al tener la trilogía completa en el cuerpo. La cazadora de sueños no es para todos los gustos. Es demasiado especial, demasiado única para caerle bien a todo el mundo. Así que la amas o la odias. Yo pertenezco al primer grupo. La hallé refrescante. Se agradece el punto y aparte que hace con respecto a la literatura juvenil actual.

Valoración: 9/10

Un lugar llamado aquí ~ Cecelia Ahern

29.12.12


Título original: A place called here
Serie: Libro único
Editorial: Zeta Bolsillo, 2008
Páginas: 395
ISBN: 9788498720747
Las personas desaparecen todos los días; las cosas también desaparecen, y en cada caso, alguien es dejado atrás. Alguien, preguntándose qué habra sucedido.
Desde que su compañera de escuela desapareció cuando ambas tenían diez años, Sandy Shortt ha estado obsesionada con encontrar objetos y personas. Ahora, ya adulta, ha transformado su obsesión en su trabajo: ha montado una agencia dedicada a buscar personas desaparecidas. Pero cada caso no resuelto le deja a Sandy muchas preguntas. ¿Dónde van las personas que desaparecen? ¿Están vivas o muertas? Mientras estas dudas la consumen, la propia Sandy desaparece. Y encuentra todas las respuestas en un lugar mágico al que van todas las cosas y las personas que se pierden.
Una historia encantadora, con el personal estilo que ha hecho famosa a la autora de Posdata: te amo, recientemente adaptada al cine bajo el título Posdata: te quiero.

Sobre la autora

Cecelia Ahern ha publicado ya cuatro novelas, incluidas Posdata: te amo, Donde termina el arcoiris y Si pudieras verme ahora, de las que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ha ganado, entre otros, los premios Weltbild Readers Prize y el Irish Post Award for Literature 2005.


Otro libro que vino de Mendoza. Lo elegí porque es de la autora de PD: Te quiero (vi la película, y lloré como una magdalena), y la temática parecía prometedora.

Ahora bien, el libro me produjo una sensación extraña. No me encantó, pero tampoco está mal. O sea, sirve para pasar el rato, no hay dudas en eso, pero no sé si elegiría de nuevo a Cecelia Ahern. Tal vez es su estilo o yo qué se... Bueno, ya lo sabrán en la reseña.

Comentario personal

Sandy Shortt (la contradicción andante, según se explica en el libro), es una mujer obsesionada con hallar personas y objetos perdidos. Todo comenzó cuando tenía diez años, y su vecina y rival, Jenny-May, desapareció sin dejar rastro. Desde entonces, Sandy no ha parado. Dirige una agencia de personas desaparecidas, y eso la lleva a concertar una cita con Jack Ruttle, quien le pidió ayuda para encontrar a su hermano Donal.

Sin embargo, Sandy nunca se reúne con Jack. Y éste, desesperado porque sin ella ya no podrá saber de su hermano, se lanza de cabeza a buscarla. Lástima por él: Sandy no es una persona “normal”, y se ha pasado la última década deambulando de allá para acá, lo que no es un buen pronóstico para Jack.

En la novela nos encontramos con dos voces. La primera es la de Sandy, hilarante la mayor parte del tiempo. Continuamente aparecen flashbacks que explican su actitud y el por qué ha acabado obsesionada con hallar cosas. La segunda es una voz en tercera persona que nos cuenta las pesquisas de Jack, y cómo poco a poco va descubriendo pistas sobre su hermano y sobre Sandy.

La autora ha hecho bien en ofrecernos dos puntos de vista, pues vamos saltando entre los recuerdos de Sandy y lo que ocurre en el presente, todo bien hilado y coherente.

Así también tenemos dos mundos. El de la protagonista es acotado: sus padres, el doctor Burton, con quien tiene una extraña relación, los familiares de los desaparecidos a quienes conoce a través de la agencia. Jack, por otro lado, tiene a su familia y a los amigos de Donal, además de su pareja, Gloria (quien con suerte aparece en tres ocasiones).

El que los desaparecidos cojan más importancia que los personajes presentes me ha chirriado un poco. Sí, Sandy y Jack son los protagonistas, pero los secundarios, los que deberían darle peso a la historia, no están lo bastante desarrollados, más bien, se convierten en terciarios (¿o cuaternarios?).

Además, el final no está bien resuelto. De un momento a otro la historia concluye y deja cabos sueltos, como qué pasará con Sandy y el doctor Burton, qué era exactamente Aquí, y qué consecuencias tendrá el que ella haya visitado ese lugar. Esto último igual es complicado de creer, pues se nos dan dos explicaciones, sin embargo, ninguna acaba de cuajar lo suficiente.

Conclusión

Un lugar llamado aquí es un libro para pasar el rato, pero no deberíamos exigirle demasiado. Su función es entretener, solamente, dejando de lado teorías muy trabajadas o escenarios redondos.

Su punto fuerte es Sandy, que a pesar de autocompadecerse en varias ocasiones, lo hace de una manera graciosa, así que no resulta pesada. Helena y Bobby (me salto las explicaciones sobre quiénes son), a pesar de su poca participación, consiguen resonar en la trama.

Lo malo es que su propósito, la idea magistral de la autora, y a lo que apuntaba, no queda lo bastante claro. No es lo bastante cómica, ni lo bastante seria. Ese "titubeo" es lo peor del libro, en definitiva.

Valoración: 5/10

¿Colores? ¡Yep!

24.12.12

Entre reto y reto, tal vez llegue a la meta. Esta vez, me inscribo en el desafío Libros de colores que ha organizado Beleth, de Book eater.

La idea consta en leer libros en los que predomine uno de los 13 colores del listado (blanco, amarillo, naranja, rosa, rojo, verde claro, verde oscuro, azul claro, azul oscuro, morado/lila, marrón, gris y negro) durante todo el 2013. El color puede hallarse en el fondo, en el vestido de la chica, en las florcitas, etc., mientras sobresalga.

Así que ahora, tendré que echarle un vistazo más detallado a esas hermosas portadas que me hacen ojitos en la librería...

Desafío Libros de colores 2013

Blanco: Rosa negra, Nora Roberts
Amarillo:
Efímera, Lauren DeStefano 
Naranja: Eleanor & Park, Rainbow Rowell
Rosa:
Bajo la misma estrella, John Green
Rojo:
Hidden, chica de luz, Sophie Jordan
Verde claro:
Agnes Grey, Anne Brönte 
Verde oscuro: Esmeralda, Kerstin Gier 
Azul claro: Hija de humo y hueso, Laini Taylor
Azul oscuro:
Dalia azul, Nora Roberts
Morado/lila: Sombra nocturna, Andrea Cremer 
Marrón: Dentro del laberinto, A.C.H. Smith
Gris:
El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum
Negro:
1984, George Orwell

----------Completado----------

Citas misteriosas #5: Los crímenes de la luna llena

23.12.12

Hay otra parte de mí que no puede aceptarlo. Siento una necesidad frágil y quebradiza de echarme a reír porque hay algo cómico en todo esto. Es demasiado perfecto. Son ellos los que ponen las reglas para que nosotros los protejamos de ellos mismos cada mes. Nosotros sangramos y morimos, pero, sin embargo, a ellos tenemos que tratarlos con suma cautela y cuidado ya que, si les hacemos el más leve daño, se levantan a la mañana siguiente y lo primero que hacen es denunciarnos. A cambio de eso, nos insultan, no nos pagan y se permiten el lujo de despreciarnos.
Kit Whitfield

Los crímenes de la luna llena ~ Kit Whitfield

21.12.12


Título original: Bareback
Serie: Libro único
Edición: Ediciones B, 2009
Páginas: 536
ISBN: 9788466639736
En una sociedad en la que la mayoría de la población son hombres lobo, Lola May  ―una abogada del servicio estatal que controla la licantropía― deberá resolver los asesinatos de dos de sus compañeros al tiempo que tratará de enderezar su vida, marcada por los prejuicios y la discriminación.

Sobre la autora

Kit Whitfield es licenciada por la Universidad de Christ, Cambridge, y obtuvo un máster en escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Vive en Londres.
Los crímenes de la luna llena es su primera novela, con la que ha logrado una gran acogida por la parte de la crítica así como del público. Se ha vendido a 12 idiomas.



Cuando recuerdo que estuve a punto de pasar por alto este libro en la feria de Mendoza, quiero darme unas collejas. Una compañera me dijo "mira, creo que éste te gustará". Dicho y hecho.

Porque me causó tal adicción que lo leí en todos los lugares imaginables: de pie en un bus, en la calle, en la plaza, en el almuerzo, etc, etc. A veces hay que ser un lector todoterreno, e improvisar.

Comentario personal

Uno de los comentarios que aparecen en la contraportada del libro dice así: “Muy de vez en cuando aparece un libro que te transporta, de manera forzosa y hasta el final, a otro mundo. Éste es uno de ellos. Un libro que sostiene un espejo de feria ante la naturaleza para mostrar al lector un universo alternativo, aterradoramente distinto del nuestro”.

Considero que así ha sido. Los crímenes de la luna llena me ha subyugado desde el principio hasta el final. Difícilmente he podido apartarme de él. La historia de Lola May no es una que nos haga reír, por el contrario, nos duele, y deseamos saber si en algún momento recibirá un trocito de felicidad.

Kit Whitfield nos presenta a esta mujer, abogada, perteneciente a una minoría en un mundo donde el 90% de la población son licántropos. Ella pertenece al 10% que no lo son. Este pequeño grupo es despreciado, insultado, discriminado y, a pesar de ello, debe servir a los licántropos, cazándolos cuando merodean durante la luna llena. Existen reglas que rigen sus vidas, y los no licántropos, los tullidos, deben velar por que se cumplan.

En el libro se nos enseña múltiples contrastes entre ambas especies, y nos damos cuenta de las injusticias que se cometen. Conocemos a Lola y a los tullidos que trabajan en DORLA ―el aparato gubernamental que controla la actividad licantrópica― así como también su pasado en el orfanato.

La vida de Lola es dura. Nuestra protagonista debe luchar día a día por salir adelante, haciendo oídos sordos a los insultos, esquivando ataques de hombres lobos, y tratando de hallar su lugar en una sociedad que no acepta a los tullidos, pero que los tolera porque los necesita.

Nuestra pobre Lola, además, tiene relaciones bastante complicadas. Primero, su hermana, Becca, con quien no sabe ni siquiera cómo hablar. Embarazada y recién divorciada, Becca no parece ser una aliada de Lola. Pero en DORLA encontramos a Bride, la antigua tutora de Lola, lo más parecido a una amiga que tiene. Marty es su pupilo, un joven con ansias de aprender que resulta atacado en una de las cacerías nocturnas. Ally, un antiguo compañero en el orfanato, de quien no tiene muy buenos recuerdos. Y Hugo, su jefe directo, alguien bastante inexpresivo, pero que parece tener cierta fe en ella.

Además, no es una santurrona. No. Cuando Lola tiene que hacer su trabajo, no duda en emplear recursos poco éticos ―aunque éstos pueden ser considerados comunes en DORLA―, e incluso coger armas y disparar a quien se ponga en su camino.

El comienzo se hace un pelín pesado, pero no tardamos en sumergirnos en la historia. A veces nos encontramos con reflexiones profundas, así que hay que respirar y leer un poco más lento para no perdernos de nada. La narración en tiempo presente ayuda bastante.

DORLA resulta ser una institución espeluznante. A veces hallamos reminiscencias a la Inquisición, si bien se nos aclara que son la evolución de ésta, así que al final de la historia ya no nos sorprende nada. Es raro, pues a veces sentía que me ponía de lado de los licántropos, pero durante toda la novela apoyaba a los tullidos, a pesar de sus desagradables métodos.

Puedo añadir que el final me pilló desprevenida, pues no se aclara bien qué será de la historia amorosa entre Lola y otro personaje, aunque se puede entrever cierto final feliz. Al menos en lo que se refiere a la paz mental de nuestra protagonista.

Conclusión

Los crímenes de la luna llena es un relato fascinante, como comenta Sherrilyn Kenyon, “sobre una realidad alternativa en la que ser humano es un obstáculo”. Kit Whitfield acierta al presentarnos una historia donde la normalidad es lo fantástico, contrario a lo que ocurre comúnmente, donde el vampiro, fantasma, hombre lobo o zombie son los entes extraños y sobrenaturales.

Además, Lola es un personaje redondo, con muchas cualidades y defectos que obligan al lector a conocerla. No nos sentimos indiferentes ante ella. Ya sea que la amemos o la odiemos, es un gran personaje, sabe ganarse su lugar. 

Crudo, adictivo, desolador y conmovedor, Los crímenes de la luna llena es recomendable para todos aquellos que disfrutan cuando no pueden abandonar un libro, y que lamentan llegar a la última página.

Valoración: 9/10

Teme ~ Lisa McMann

17.12.12

Título original: Fade
Serie: La cazadora de sueños #2
Edición: Everest, 2011
Páginas: 250
ISBN: 9788444146263
Para Janie y Cabel, la realidad está resultando más dura que los sueños. Buscan un poco de tiempo para estar a solas, pero no hay suerte.

En Fieldridge High están ocurriendo cosas extrañas, pero nadie habla de ello. Cuando Janie intercepta una de las violentas pesadillas de una compañera y descubre lo que sucede en el instituto, el caso finalmente se abre. Es hora de desenmascarar a los culpables.

Janie se entera de la verdad sobre su habilidad y también de su debilidad. A decir verdad, su gran debilidad. Su destino como receptora de sueños parece estar sellado, y lo que va a acontecer resultará mucho más peligroso y siniestro de lo que ella jamás había imaginado.

Sobre la autora 

 Lisa McMann es la autora de la trilogía La cazadora de sueños, best seller de The New York Times. Vive con su familia en la zona de Phoenix.


[Esta reseña pudiera contener spoilers de Sueña.]

Este libro se demoró un montón en llegar desde Inglaterra, el hogar de Booky. Ya estaba que moría de desesperación hasta que una tarde, al regresar de la universidad, el hermoso paquetito me esperaba. Así que dejé de lado cuanta cosa tuviera por hacer y me dediqué a disfrutar de una vez por todas de la continuación de Sueña.

Comentario personal

En Sueña, la vida para Janie no era nada fácil. Como si fuera poco, en Teme las cosas se complican aún más. La comisaria Komisky les pide ayuda a ella y a Cabel para que le ayuden a desenmascarar a un posible depredador sexual en el instituto. Sin embargo, para eso, además de entrar en los sueños de sus compañeros, ella deberá convertirse en el cebo, y a Cabel no le gusta la idea.

A medida que las pistas les conducen a un posible culpable, Janie también va desentrañando los misterios asociados a su don gracias a las notas de la señora Stubin, una cazadora de sueños que trabajó con la comisaria. Sin embargo, dichos descubrimientos no parecen augurarle nada bueno.

Los problemas no hacen más que abundar para Janie y Cabel. Lisa Mcmann le hace la vida imposible a su protagonista, y no parece sentir remordimientos. Si en el primer libro Janie sufría con su maldición, en el segundo se encuentra con las peores noticias: ver los sueños ajenos tendrá consecuencias positivas… pero también negativas. Sobre todo para ella.

Y, como todo ser humano, Janie tiene miedo de lo que pueda deparar el futuro. Sin embargo, su personalidad no sufre retrocesos. Al tomar decisiones, Janie demuestra una firmeza de carácter propia de alguien mayor, aunque también se agradece su sensibilidad.

Tampoco podemos olvidar a Cabel. En Teme, la relación entre ambos se profundiza, y su importancia rivaliza con el don de Janie y sus posibles implicaciones. Acá la trama amorosa está mucho más trabajada, y por lo mismo, sufrimos más (¡hay que saber ser masoquista!). Cabel se convierte en un personaje más profundo, a la vez que trata de resolver sus problemas.

No podemos dejar de lado a la señora Stubin, quien será la encargada de soltar la bomba que hará que el mundo de Janie se tambalee, ni a la comisaria Komisky, quien poco a poco va ganando importancia, convirtiéndose en un apoyo y en una especie de tutora.

McMann conserva su estilo narrativo fresco y directo, pero a la vez entreteje el suspenso bastante bien. La historia se vuelve más realista; gana acción. La trama policíaca está muy bien llevada. Se nos dan las pistas, los posibles culpables, y todo se resuelve de manera redonda, lo que se agradece enormemente.

Conclusión

Lisa McMann cada vez sube más y más su listón. Si en el primer libro nos presentaba una gran historia, con unos personajes memorables y un estilo fresco y diferente, en el segundo introduce el suspenso y la intriga, armas eficaces para mantenernos sumergidos en la vida de Janie desde el principio hasta el final.

¡Y qué final! Nos obliga a tener a mano Huye, la última parte de la trilogía, si no queremos perder la cabeza.

Teme, al igual que Sueña, es una lectura obligada si quieres disfrutar de una buena novela. En esta ocasión, no sólo por Janie, sino por Cabel, por la señora Stubin... y por lo que se avecina.

Valoración: 9/10

¡Reto a la tía Agatha!

16.12.12


Pues revisando Google Reader, encontré un reto muy interesante. Consiste en leer durante el año 2013 a autores cuyos apellidos vayan de la A a la Z, sin orden alguno.

Me ha picado el bichito porque a veces a uno le da la manía con un solo autor (la tía Agatha es un ejemplo). Así me aseguro de que el cóctel sea variado.

El reto lo encuentran aquí y aquí.

Reto 2013: Autores de la A a la Z

A.
B. Brönte, Anne - Agnes Grey
C. Cremer, Andrea - Sombra nocturna
D. D'Angelo, Lissa - Sin historial
E.
F.
G. Gier, Kerstin - Esmeralda
H. Hodkin, Michelle - La oscura verdad de Mara Dyer
I.
J. Jordan, Sophie - Firelight, chica de fuego
K.
L.
M. McMann, Lisa - Muerto para vosotros
N.
O. Ondaatje, Michael - El paciente inglés
P. Pullman, Phillip - El puente roto
Q.
R. Roberts, Nora - Dalia azul
S. Smith, A.C.H - Dentro del laberinto
T. Taylor, Laini - Hija de humo y hueso
U.
V.
W. Wells, Dan - Partials, la conexión
X.
Y.
Z.

Especiales y dígrafos.
CH. Christie, Agatha - El asesinato de Roger Ackroyd
LL.
Ñ.

Desvelando...

13.12.12


Hace un par de días, curioseando en Booky, me encontré con el último título de la trilogía Abandon, de Meg Cabot. En el blog encuentran la reseña del primero, y acá les dejo la portada de Awaken, libro con el que concluiría la historia de Pierce.
Esperemos que Molino se anime y publique pronto Underworld (me encanta el color azul, por cierto).

Bajo la lupa #2: Temblor, Maggie Stiefvater

10.12.12


Sección del blog donde se analizan
distintas ediciones de un libro ya reseñado.

~Temblor~

Este libro goza de una edición muy cuidada en español. Ya había comentado algo al respecto en su reseña, e incluso dejé un par de fotos donde se mostraba la portada y el inicio de los capítulos. Quise analizarlo porque las extranjeras también son una delicia.

Pero primero veamos la edición de nuestro idioma.
Tenemos esa textura y relieve en las gotitas de lluvia, las ramas y el lobo de ojos amarillos. Las gotitas son logradas mediante una película brillante, todo un detalle debido a la cantidad y tamaño de estos elementos. La gota de sangre que reprenta a la "o" en Temblor también resalta.
En el interior, hallamos diferencias en los inicios de capítulo. Los de Sam son resaltados mediante ramas en las esquinas, y los de Grace, con hojas cerca de su nombre.

¿Quién podría culparme por comprar el libro atraída por su edición?

En las extranjeras, por otro lado, hallamos auténticas obras de arte (al menos en sus portadas).
La ediciones de Estados Unidos (izquierda), Reino Unido (centro) y Francia (derecha), no escapan de lo normal. La inglesa pareciera pertener a un libro de vampiros más que a uno de hombres lobo, y la francesa es un tanto aburrida.
La italiana (izquierda) me parece infantil. La polaca (centro) tiene todo un toque con el paraguas rojo, pero eso mismo atrae demasiado la atención a un punto sin importancia (¿qué tiene que ver el paraguas con la historia?). La japonesa (derecha) superpone la imagen de un lobo con el rostro de un muchacho, sin embargo, a pesar de la alusión a Sam, no me convence.
En la de Bulgaria (izquierda) me parece un poco trillado la imagen de la chica con vestido gótico (me recuerda las portadas de Oscuros, de Lauren Kate). La brasileña me parece mucho más atractiva, con el lobo recorriendo el bosque.
Es acá donde la cosa empieza a mejorar. Me fascina la portada china (izquierda). La encuentro sobria, hermosa dentro de su sencillez, poética igual que el libro. La alemana (derecha) me descoloca un poco con ese corazón entre la joven y el lobo, pero me gusta la idea y los colores. Sobre todo las ramitas.
Adoro la indonesa. La chica, su mano tocando al lobo, su expresión, los colores... La encuentro bellísima.
No obstante, la que se lleva el premio gordo es la rusa. ¡Qué fotografía tan encantadora! Adoré al lobo. ¡Me dan ganas de abrazarlo! Tiene una carita tan tierna... Y la chica es todo un acierto, desde el tono de cabello hasta el vestido. En general, los colores están muy bien cuidados. El único pero serían las fuentes del título y el autor, las encuentro un tanto duras en comparación con la imagen. ¡Definitivamente me quedo con esta última!

Fuente: maggiestiefvater.com

La abadía de Northanger ~ Jane Austen

6.12.12

Título original: Northanger Abbey
Serie: Libro único
Edición: Debolsillo, 2009
Páginas: 291
ISBN: 9788499081205
Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará si futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.

Sobre la autora

Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un destacado lugar en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. Es la autora de seis novelas, todas ellas publicadas en Debolsillo: Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1818) y Persuasión (1818).


Cuando empecé a leer (iba en el bus camino a la universidad), mi cara se transformó paulatinamente en una mueca de… no sé qué expresión habré puesto, pero la persona que iba a mi lado me miró de reojo.

Jane Austen deja atrás su seriedad en está sátira de las novelas de misterio y horror. Ya conocía su premisa gracias a la adaptación de la BBC, bastante cuidada en la ambientación, pero más libre en la adaptación.

Comentario personal

Catherine Morland nació para ser una heroína. De qué tipo, no lo sabemos. Lo que sí conocemos es que sus vecinos, los señores Allen, la invitan a pasar una temporada en Bath, y allí la muchacha se verá envuelta en intrigas, amistades, engaños y amores. Todo hilado por la mano de Austen para que disfrutemos de una novela cercana a la comedia.

Podemos decir que los personajes son una parodia de distintos arquetipos, o que la autora pretendía ridiculizar a casi todo el que tuviera participación en la historia.

Tenemos a Henry Tilney, un héroe con la costumbre de corregir el lenguaje ajeno cuando le parece adecuado y la tendencia de tomarle el pelo a la gente inocente; a la señora Allen, la típica cotorra interesada sólo en la imagen y que charla de cosas insustanciales todo el tiempo; Isabella Thorpe, la muchacha bonita y coqueta con intenciones no tan loables; John Thorpe, el arrogante e irritante villano (¿o bufón?) que desea quedarse con la chica sólo por el dinero; Eleanor Tilney, la sincera amiga y confidente y el general Tilney, un hombre un tanto turbio, que no acertamos a clasificar hasta el final.

Algunos resultan bastante agradables, pero volubles; otros son insoportables, como Isabella, cuyas contradicciones me daban ganas de tirarme el cabello y golpear el libro (esto último imposible, por supuesto, pero las ansias estaban allí). De tumbo en tumbo, a veces soltaba alguna risita, sin embargo, a pesar de ser planteado como un libro “cómico”, deja mucho que desear.

A diferencia de otras novelas de Austen, que requieren de más tiempo y paciencia, La abadía de Northanger se lee de un tirón gracias a su estilo desenfadado y a la liviandad de su argumento. Tampoco sufrimos con los personajes, ni nos mordemos las uñas imaginando el desenlace. Lo que nos mantiene en vilo es el interés amoroso de Catherine, y si su historia desembocará en felicidad. Esto es deducible en los primeros capítulos, pues la misma autora nos lanza diversos spoilers a modo de comentarios, pero también relata de tal forma que cualquier cosa puede pasar, así que no podemos dar por hecho cualquier conjetura.

Por cierto, eso es lo desconcertante: los continuos comentarios del narrador en medio del relato. Resultan un tanto incómodos, pero por suerte se enfocan mayormente en el principio y en la conclusión.

Conclusión

La abadía de Northanger no es de lo mejorcito de Austen, claramente. Tampoco es malo. Si uno quiere pasar un buen rato, es un título más que adecuado. No obstante, echaremos en falta la cuidada ironía de Orgullo y prejuicio, o el delicado sentimentalismo de Sentido y sensibilidad.

Los diversos estereotipos están lo bastante cuidados como para permitirnos descubrir su rol en la vida de Catherine. Sin embargo, rescato a nuestro héroe, Mr. Tilney, que se sale un poco de lo común al tratar a nuestra protagonista, ganando puntos a favor.

Valoración: 7/10