Especial Agatha Christie #2: Su inspiración

12.9.15

La infancia poco convencional de Agatha fomentó una imaginación sin límites. En un entorno idílico, Agatha se nutrió de la obra de autores como Edith Nesbit y Louisa M. Alcott, como también de poesía y novelas de suspenso provenientes de Estados Unidos. Fue así que desarrolló su pasión por la escritura. Durante su infancia, escribió varios poemas, y durante su adolescencia, cuentos y novelas que iban desde temas realistas hasta el esoterismo y lo paranormal.

Sin embargo, lo que la impulsó a escribir una novela de detectives fue, por un lado, el desafío que le lanzó su hermana Madge (que Agatha no podría escribir una buena historia), y, por otro, el trabajo monótono que desarrollaba en el Hospital de la Cruz Roja, durante la Primera Guerra Mundial.

Su floreciente imaginación la llevaba a desarrollar tramas complejas a partir de ideas cotidianas. Su mundo, su día a día, su vida en Torquay y luego en Londres, era suficiente inspiración. Era una persona muy observadora, por ello, cualquier cosa bastaba para escribir una novela. Una conversación entre dos extraños en una tienda de té fue el desencadenante de The Secret Adversary.

Plots come to me at such odd moments, when I am walking along the street, or examining a hat shop… suddenly a splendid idea comes into my head.
—Agatha Christie

No obstante, también sus viajes aportaron excelente material. Gracias a ellos, Agatha conseguía escenarios espectaculares para sus libros. Una excavación arqueológica en oriente, un tren varado por la nieve, vacaciones en el Caribe… Y no solo eso. Su trabajo en los dispensarios le permitió adquirir conocimientos sobre decenas de venenos y drogas que posteriormente serían utilizados en sus casos.

Sus cuadernos fueron indispensables para organizar todas sus ideas. En ellos apuntaba sin cesar frases, nombres, diagramas. Las historias se desarrollaban casi por completo en su mente y en sus cuadernos mucho antes de ser escritas.

De los 100 cuadernos que seguramente existieron, se conservan 73, que han sido analizados con detalle por John Curran, revelando el proceso de escritura de la autora y su inagotable creatividad.

John Curran ha publicado dos libros en los que da a conocer su investigación sobre los cuadernos de Agatha: Agatha Christie's Secret Notebooks y Agatha Christie: Murder in the Making.

2 comentarios:

  1. Hola Barbi!
    Era seguro que con sus viajes sacaba muchas ideas. Y qué copado que aprendiera mucho de venenos trabajando en hospitales.
    De chusma que soy me leería sus notas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada también me ha gustado mucho !!!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)