La peste escarlata ~ Jack London

25.12.14

The Scarlet Plague
Libro único
Libros del Zorro Rojo • 2012
120p
ISBN 9788492412020
En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia.

Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico.

Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste —entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años— intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.

Comentario personal

‘La peste escarlata’ es un libro que se acerca bastante a nuestra realidad, pues trata de una pandemia que acabó con nuestra sociedad, reduciéndola a tribus casi prehistóricas. Teniendo en mente las noticias, puedo decir que no es descabellado pensar que algo así ocurra en un futuro, así que esta lectura despertó mis pensamientos más catastróficos.

Sorprende la tríada cronológica: 1912, el año en que fue escrito; 2013, el año en que la peste escarlata afectó a la humanidad, y 2072, el año en que se encuentra el narrador de la historia, un abuelo que aún recuerda aquel mundo que sucumbió a la peste. Al igual que Verne, Jack London sorprende al imaginar un futuro realista, con nuestros avances y nuestro mundo globalizado. Es tan cercano que asusta, porque parece una profecía orwelliana. Pero no me sorprendió lo que ocurre en el año 2072: la humanidad, con suerte, es una especie salvaje y cruel, con un pasado sepultado en el olvido.

La visión del abuelo que sobrevive a la catástrofe y ve como su mundo se convierte en escombros contrasta vivamente con la de los hijos y nietos que no conocen el pasado y cuya forma de hablar cada vez se parece menos a la de antaño. Ven al anciano como un viejo loco que inventó otra realidad; no pueden concebir otra cosa que no sea su propio mundo, donde la naturaleza domina todo, y donde la fuerza es vital para la supervivencia.

Hay que tener en consideración que es una novela muy corta, así que es deficiente en un par de aspectos (por ejemplo, no se enfoca en mostrarnos a muchos personajes, así que sólo los hechos mueven la historia y eso resulta demasiado impersonal); sin embargo, la propuesta del autor es interesante y entretiene.

Destaco la edición, con unas ilustraciones absolutamente fascinantes.

Conclusión

Espeluznantemente fiel a nuestros tiempos, ‘La peste escarlata’ bien podría convertirse en el mundo del mañana. Cuenta con una fuerte carga moral, pero como historia no consigue impactar más allá de la catástrofe pues no cuenta con personajes importantes.



Sobre el autor

Jack London es un novelista y cuentista estadounidense, reconocido principalmente por su obras La llamada de la selva y Colmillo Blanco.

6 comentarios:

  1. tengo dos libros de jack por leer :) espero hacerlo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué te parecieron. Es primera vez que leo a Jack, así que espero más referencias ;)

      Eliminar
  2. Pues no conocía esta novela y eso que el autor lo tengo pendiente, la verdad e sque ver la visión de esa especie de pandemia me ha dado curiosidad y parecen pocas hojas, gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace cortito, es una lectura ideal después de un tocho :)

      Eliminar
  3. Hola Barbi!
    Es una pena que no cuente con personajes importantes o protagónicos pero la historia me llama mucho la atención.
    Este año leí El diario del año de la peste de Defoe y por ahí era medio pesado porque se la pasaba dando estadísticas de los fallecidos. Pero este se ve más interesante así que voy a buscarlo cuando ande por las librerias.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste no tiene estadísticas, así que si decides leerlo creo que no te aburrirá ;) Pero sí, se echa de menos un personaje al que podamos seguir. Si bien el narrador toma ese papel, no tiene tanto peso.
      En cualquier caso, el tema de la pandemia te mantiene muy atenta a lo que ocurre.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)