Libro único
St. Martin’s Griffin • 2013
448p
ISBN 9781250030955
Relectura en español
Alfaguara • 2014
512p
ISBN 9789563478150
Cath es una fan de Simon Snow.
Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath ser fan es su vida, y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó después del abandono de su madre.
Leyendo. Releyendo. Pasando el tiempo en foros de Simon Snow, escribiendo fanfiction de Simon Snow, vistiéndose como los personajes para cada estreno de las películas.
La hermana de Cath se ha alejado casi completamente del fandom, pero Cath no puede dejarlo ir. No quiere.
Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una arisca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura creativa que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Querrá seguir adelante si significa dejar a Simon Snow atrás?
Comentario personal
¿Qué es lo primero que diré en esta reseña? ¡Felicidades para mí! ¡Primer libro que leo en inglés! Quiero contarles que mi relación con este idioma siempre ha sido compleja. No me gusta mucho y además tengo pésimo oído, así que aprenderlo es complicado. Por suerte, mi lectura fue fructífera, y si bien me encontré con una gran cantidad de palabras desconocidas, según continúe leyendo iré ampliando mi vocabulario y avanzando más rápido. Como casi todo en la vida, es cosa de práctica.Bien, terminada mi confesión, pasaré a contarles qué me pareció ‘Fangirl’. Como antecedente, mi reseña de ‘Eleanor y Park’, un libro que tuvo buena recepción en la blogósfera, pero que personalmente me decepcionó. Esperaba algo más… y me ha ocurrido lo mismo con ‘Fangirl’.
Mi gran problema con este libro es que creí que la autora se enfocaría en mostrarnos las cosas entretenidas y divertidas de ser una fangirl, lo que no ocurre. Claro, la sinopsis nos adelanta un poco de drama, pero en ningún momento indica que el libro al completo será un dramón de los grandes. Para no spoilear a nadie, les diré que Cath está rodeada de problemas: por ella misma, por su familia y por su entorno, así que gran parte del libro es un continuo seguimiento a un montón de situaciones serias y difíciles, lo que me dejó agobiada. Con todo este drama y melodrama, pensé que la cosa empeoraría, sin embargo hacia la mitad la historia pasa a lo tragicómico y mejora mucho. Recién ahí se vuelve más liviana y divertida. En fin, me hubiera gustado más equilibrio entre la complicada vida de la protagonista y su vida como fan.
(Siendo sincera, creo que mi problema con los libros juveniles realistas es que tiene que ocurrir algo para que yo me entusiasme, a diferencia de los fantásticos, donde recién al empezar ya estoy ansiosa por descubrir el mundo creado por el autor).
—Me siento mal por ti, así que seré tu amiga.
—No quiero ser tu amiga —dijo Cath, tan duramente como pudo—. Me gusta que no seamos amigas.
—A mí también —dijo Reagan—. Lamento que lo arruinaras por ser tan patética.
—No quiero ser tu amiga —dijo Cath, tan duramente como pudo—. Me gusta que no seamos amigas.
—A mí también —dijo Reagan—. Lamento que lo arruinaras por ser tan patética.
Sobre los personajes se puede debatir mucho. Cath es bastante especial, y por momentos me sentía muy identificada con ella y con su despertar al mundo ‘real’, pero también a veces quería darle un coscorrón y decirle que no podía esconderse en un rincón para llorar y quejarse por todo. Como contrapunto, su hermana Wren se lanza a la vida sin pensar, esperando disfrutar la vida universitaria… y todos podemos imaginar qué ocurre en esos casos. Levi es un dulce, no digo más.
La que se lleva toda mi admiración y cariño es Reagan, con su lengua afilada, sus consejos alocados y su sinceridad a toda prueba. Reagan no es perfecta, pero es una buena persona y detrás de su fachada descubrimos a alguien muy especial.
La historia de amor es uno de los mejores puntos de la novela. Se cuece a fuego lento, avanza paso a paso y también hay malentendidos de por medio que me hicieron sufrir y luego suspirar de alivio. Si bien tenemos drama asociado, no es tan denso con lo de la familia de Cath, así que cumple con entretener y sacar a flote nuestro lado más sensible.
—¿Quieres que te lea por teléfono?
—¿Por qué no?
—No voy a leerte por teléfono.
Hubo un golpe en la puerta. Cath la miró suspicazmente.
Más golpes.
—Sé que eres tú —le dijo al auricular. Levi rio.
—¿Por qué no?
—No voy a leerte por teléfono.
Hubo un golpe en la puerta. Cath la miró suspicazmente.
Más golpes.
—Sé que eres tú —le dijo al auricular. Levi rio.
Lo pasé genial con los pequeños extractos de fanfics que hay al comienzo de cada capítulo. Aunque no he leído ‘Harry Potter’ entendí cuál era la pasión de Cath (me arrancó risas cuando se lo explica a otros), y hasta la pasé mejor con aquellos fragmentos que con la historia de ‘Fangirl’.
Eso sí, en mi opinión la autora cometió un error garrafal al mencionar a ‘Harry Potter’ en el libro. Cuando esto ocurrió, fue como chocar con un muro a 100 kilómetros por hora (¡y no exagero!). ¡Se supone que Simon Snow es Harry Potter! Creo que aquí hay una falla argumental gigante. Fue como si todo lo que había leído sobre Simon Snow fuera un juego de niños. No, no y no. Simon Snow representa a Harry Potter, y jamás debió mencionarse la cosa real. Había otras referencias medio literales, pero —nuevamente— como no he leído los libros de HP no podía estar segura, y por tanto no me molestaron
Con respecto al final, quedé algo desencantada. Siento que quedaron cosas en aire, sub-tramas importantes que no se cerraron. Con todo el drama anterior, el libro concluye de manera insípida, hasta sosa. Pero bueno… al menos es un final cerrado.
Agrego este párrafo después de mi relectura en español para comentar algunos puntos: todavía no perdono a Levi (xD), y mi percepción sobre Cath ha mejorado un poco, al mismo tiempo que el saber que me enfrentaría a bastante drama me hizo tomar otra postura. Respecto a la edición, hay algunos errores en la traducción, sobre todo en lo que respecta a tratar los fanfics como la fanfic (me chirriaban los dientes con esto). Creo que hizo falta un poco más de investigación para dilucidar cómo se interpreta dicho término en nuestro idioma. Punto aparte para los fics de Simon: me ha gustado que le hayan dado un estilo visual distinto a esos fragmentos, queda mejor que en el original.
Conclusión
‘Fangirl’ no es una historia divertida, pero cumple con una historia de amor dulce y creíble. Diré que eso y Reagan son los salvavidas sus salvavidas. Por lo demás, es exageradamente melodramática, y por momentos hasta cansina. Al parecer, las novelas juveniles de Rainbow Rowell no son para mí.Sobre la autora
Rainbow Rowell es la autora de Attachments. Tiene dos novelas por publicar en 2013: Eleanor & Park en febrero y Fangirl en el otoño.Rainbow vive con su esposo y sus dos hijos en Omaha, Nebraska. En este momento, seguramente está discutiendo con alguien sobre algo que no tiene mayor importancia en el gran esquema de cosas... o tratando de descubrir cómo Sherlock fingió su muerte.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.
Hola Barbi! Primero que nada felicitaciones por el primer libro leído en ingles.
ResponderEliminarQue pena que otra vez Rainbow Rowell no te convenciera, a mi me encanta su pluma, y este libro me gusto mucho. Eso si es cierto que sus finales son algo "colgados" pero creo que ya es una característica de su estilo.
Un beso!!
Hay algo en sus historias que me impulsa a leerla, pero ya dentro de la historia me encuentro con varias cosas que no me gustan y eso me defrauda :(
EliminarY bueno, el final es "colgado", pero como dije en la reseña, por lo menos queda cerrado.
Hola Barbi!
ResponderEliminarBueno con los libros en inglés pasa eso al principio, después ya ni te molestas en buscar algunas palabras y seguís leyendo porque de alguna manera lo descifras con el contexto, a no ser que alguna te haga mucho ruido y la tengas que buscar sí o sí. Me pasó con este libro cuando Levy le pide una oportunidad. Usa una palabra que me descolocaba taaaanto que la tuve que buscar.
Ahora con la historia. Cath me molestó al principio porque era muy exagerada, después cuando empezamos a conocer las razones es un toque más entendible. Creo que perdone a Cath cuando empieza a hablarse con Reagan, o mejor dicho cuando ésta la empieza a hablar. Concuerdo en todo con Reagan, me encantó el personaje. Levy también, quiero uno para mí.
Con respecto a Simon Snow... es todo un tema porque todos suponemos que es Harry Potter, vos no leíste los libros así que quizás por eso te hiciera ruido. Pero si bien son el mismo fenómeno, con los extractos de SS descubrimos que las historias difieren un poco, sobre todo porque Baz es un vampiro... y ni nos adentremos en el fic de Cath donde los shipea.
A mí también me gustaron los extractos de Simon, porque te hace una idea de qué es lo que le gusta tanto a Cath. Leí otras reseñas a los que no les gustaba eso y hasta lo salteaban.
El romance me gustó, con sus trabas y su avance lento.
Y el final... odié a la Rainbow porque me dejó con ganas de saber muchas cosas y me descolocó su ensayo. Igual me gustó un poquito más que a vos y tengo ganas de leer más cosas de la Rainbow porque soy masoquista y me gustan esos finales.
Que andes bien.
P/D: Tengo la sensación de que escribí mucho, pero no importa.
Durante los primeros capítulos buscaba casi todas las palabras desconocidas, pero eso me frenaba demasiado, así que, como dices, opté por buscar sólo las que era imposible descifrar por el contexto, o las demasiado rebuscadas (me pasó lo mismo con lo de Levi xD).
EliminarSobre Cath, bueno, sí, llegamos a comprenderla, y estoy absolutamente de acuerdo en que Reagan lidera ese cambio.
Lo malo sobre Simon Snow y Harry Potter es que es demasiado obvio que el primero es una alusión al segundo. Sí, igual capté algunas diferencias (que igual algo sé de HP xDD), pero insisto, cuando se mencionó a HP me anduve enojando un poco.
Parece que los finales de Rowell siempre dejan con ganas de más. Sip, leí el ensayo y pensé "Yaaa, ¿y aquí termina la historia? No lo creo".
Ahora tengo pendiente leer Landline, me llegó hace un par de días. Ya veremos si me gusta más, porque es una novela adulta y no tengo idea de qué tanto se diferencie de Eleanor & Park y Fangirl por eso :P
PD: Leer testamentos de este tamaño es un gustazo, no te preocupes ;)
¡Primer libro en ingles! ¡Buenísimo! :D Yo no me animo aun; es persistente el pensamiento de: 'pa' que lo voy a intentar, no puedo, lo terminare en meses'. Pero, meeeh, ya llegará el día :P
ResponderEliminarSoy fanática de los finales felices y cerrados, así que mi experiencia con Rowell en Eleanor & Park fue ... rara. No mal, pero rara. De igual manera no puede evitar querer leer Fangirl ... tan lindo que se ve, no puedo evitarlo jajajaja. Si llego a conseguirlo en español, veremos que tal :D
¡Saludos!
¡Anímate! Yo me demoré casi un mes con 'Fangirl', pero la sensación de logro al acabarlo fue indescriptible :D Tal vez debería haber empezado por uno más corto, es la única recomendación que te puedo dar.
EliminarSobre 'E&P', sí, su final fue extraño. Agridulce, lo que en su momento me gustó, pero igual quedé con una sensación rara. Ojalá 'Fangirl' te guste más que a mí.
Hola <3
ResponderEliminarFelicitaciones por tu primera lectura en inglés !! A mi me encantaría poder leer un libro en inglés pero no me atrevo todavía. Y en cuanto al libro, que pena que no te haya gustado. Yo amé la relación de Cath y Levi, siento que la lentitud y todo el tiempo que pasó para que estuvieran juntos le añadió mucho más romanticismo a la historia, y la pluma de la autora es excelente, de verdad me gustó mucho este libro <3
¡Saludos!
Gracias Val ;) Bueno, a mí igual me costó decidirme, pero bien lo regalados que están los libros en inglés, caí en la tentación y ahora tengo varios en ese idioma entre mis pendientes.
EliminarSobre el libro, sí, a mí igual me encantó la relación entre Cath y Levi (hubo un momento en la mitad de la historia que me hizo sufrir y estuve a punto de gritarle a Levi xD); mi queja va hacia lo drámatico del libro en general. Es decir, sí, la sinopsis lo dice, pero insisto, fue demasiado xD Yo quería reír, no preguntarme por qué le pasaban tantas cosas "malas" a Cath...
Felicidades :D yo yallevo 4 libros en inglés en mi haber ^^ yo auno no sé si leer este libro o no, eleanor en park me gustó pero tampoco me encantó
ResponderEliminar¡Gracias Nina! Yeah, no me recuerdes que leíste 'Siege and Storm' ¬¬
EliminarYo me arriesgué con 'Fangirl' porque había muuuchas reseñas positivas, pero al parecer las masas no están de acuerdo conmigo en esta ocasión. Tengo pendiente 'Landline', ya veremos si es distinto o recae en los mismos tópicos (si así fuera, tal vez me aleje de Rowell y su pluma hasta nuevo aviso).
Hola :)
ResponderEliminarFelicidades, ya has dado el gran paso, a partir de ahora le pillarás el gusto a leer en inglés. Yo también leo en inglés y al igual que todos, al principio cuesta pero que eso no te desanime.
Ahora hablando del libro, le tengo ganas al libro pero últimamente estoy viendo que a le gente no le llega a gustar tanto >_< Ya veré qué haré.
Saludos ^_^
Hola! paso para comentarte que has sido nominada a un premio Dardos en mi blog! saludos!
ResponderEliminarHola!!! Que hermoso blog que tienes :D
ResponderEliminarEste libro nunca me llamó la atención y tampoco Elenor&Park, no se porque. Quizás es porque el genero juvenil "realista" no me termina de convencer pero con tu reseña sigo teniendo dudas. Me parece que es una autora que voy a dejar pasar por el momento.
Ah y felicitaciones por leerlo en inglés! Yo tengo que animarme a empezar con alguno, si no no arranco más. Besote
Felicidades por leer en inglés, los libros salen más baratos y no tienes que esperar demasiado...
ResponderEliminarAhora, yo lo tengo pendiente, pero he leído criticas buenas y malas que la verdad no sé que esperar, pero como a mí si me gusto mucho E&P pues creo que me gustará al menos más que a ti.
Saludos y gracias por la reseña-.
Me gustó muuuucho el libro, aunque su final me decepcionó un poco. :(
ResponderEliminarQUE BUENO QUE TE HAYAS INICIADO CON LAS LECTURAS EN INGLÉS
un beso
Mary.
Felicidades por la primera lectura en inglés, yo me iniciaré dentro de poco y espero no tener muchas dificultades.
ResponderEliminarE&P me gustó mucho, quizás porque a mí el drama me gusta más, pero con Fangirl tengo pequeños dramas: un final que se alarga demasiado y esos choques con la "cuarta pared" cuando menciona a HP cuando sabemos (y se nota) que Simon Snow está basado en HP y su fandom. A alguien más arriba le sorprende un poco de que Cath shippee a Simon y Baz, lo que me sorprende a mí porque es bien conocido el lado del fandom de HP que shippea a Harry y Draco y la autora plasmo muy bien ese lado del shipperio en Cath.
En fin, espero que la autora escriba otros libros que te puedan gustar. Landline es el que te falta, si no me equivoco y al menos a mí es el único que no me tinca.
Besos!
Hola jaja que bueno que ya mejoraste un poco leyendo en ingles.Es lo que me decia mi mama mientras mas leamos en ingles...Encontre un libro en ingles llamado The Shadowhunter's codex empezare a leerlo en ingles WoW lei Eleanor y Park me encanto este libro lo buscare cuando lo encuentre lo empezare a leer amo mucho a esta Rainbow Rowell al igual que Stephanie Perkins y Veronica Roth muchas gracias por darnos tu opinion acerca de este libro se ve que esta bueno
ResponderEliminar¡Gracias por tomar en cuenta nuestros comentarios!
¡Besos y Abrazos!♥
Hola, bacan que puedas leer en ingles, yo no lo he intentado, pero creo que me costaría mucho XD aunque he leído un post que te recomienda con que lecturas comenzar, asi que probaré suerte :D con respecto a Fan Girl, muero por leerlo, he leido tantas reseñas y algunos odian el libro y otros lo aman, por eso quiero leerlo para poder tener mi propia opiniñon :D gracias por compartir la reseña, un besito, nos leemos :D
ResponderEliminarA mi me superó. Es una historia linda, bien escrita, pero completamente prescindible, con unos personajes secundarios super desaprovechados y un final demasiado abierto. No sé todos aman este libro y todavía me estoy preguntado por qué. Eso si, seria una peli o sitcom fenomenal.
ResponderEliminarCariños,
:)
Liz
Hola, ahora mismo lo estoy leyendo y voy por la página 100 y la verdad no me esta pareciendo tan bueno como dicen. Lo voy a intentar terminar para tener una mejor opinión sobre él. Me encanta tu blog. Te dejo mi blog por si quieres pasarte. Ya te sigo¡ Un besazo http://mimundosinlibros.blogspot.com.es/
ResponderEliminar♥
Moría de ganas por leer tu comentario pero no lo hice hasta ahora que terminé el libro y lo que puedo decir es que amo y odio a Rainbow!! Desde Eleanor & Park me traume y el final de Fangirl me dejó con mucho que desear. Aún así me muero de ganas por leer Landline y Carry on!!! Bueno, ya me desahogué haha
ResponderEliminarSaludos :) gracias por la reseña!