Libro único
Ediciones Promocionales • 2014
462 páginas
ISBN: 9789689368700
‘Emma’ cuenta la historia de la señorita Woodhouse, una joven empeñada en hacer de Celestina de sus amistades y relaciones. Cuando su institutriz, amiga y confidente, la señorita Taylor, decide contraer matrimonio, Emma se queda sola ante sus propios sentimientos.
Emma se enfrenta a un vacío en su vida… y con un gran dilema: cómo ayudar a los demás a llevar una vida tan perfecta como la suya. Convertida en casamentera, busca candidatos para Harriet, una joven sencilla y modesta, alejada del estilo de vida de la alta sociedad inglesa. Sólo el hermano de su cuñado, Mr. Knightley, diecisiete años mayor que ella y hombre de temple y aplomo probados, se atreve a recriminar los errores de Emma, y será éste quien ponga fin a la confusión que ella misma ha provocado. Emma se empeña en manipular a todos los que la rodean, pero, naturalmente, no para de equivocarse y de ocasionar enredos y situaciones embarazosas.
La portada corresponde a la edición de Debolsillo.
Estaba yo muy entretenida leyendo ‘Emma’ cuando ocurrió algo espantoso: llegó marzo. Queridos lectores, qué odisea fue acabar este libro. Y no porque fuera aburrido ni nada. No, simplemente los deberes se cruzaron en mi camino y no podía andar con este pequeño tocho para todos lados. En fin, conseguí terminarlo, y por suerte fue de esas lecturas gratas que dejan una sonrisa en el rostro (no como 'Mansfield Park', por favor).
Además, pueden encontrar algunas de mis impresiones en Twitter con el hashtag #LCEmma, puesto que la Comunidad Lit Blogger Chile organizó una lectura conjunta en la que decidí participar.
Comentario personal
Emma Woodhouse es una señorita rica, guapa y que cree estar siempre en lo correcto. Ahora que su institutriz, la srta. Taylor, se ha convertido en la sra. Weston y ha dejado Hartfield, Emma se siente sola. La compañía de su padre, un hombre amoroso que acostumbra quejarse por todo, no es suficiente. Así que no encuentra nada mejor que conseguir compañía en la persona de Harriet Smith. Es aquí donde empezarán todos los problemas. Porque nuestra protagonista acostumbra ver cosas donde no las hay, y armará unos líos tremendos.Emma me pareció un personaje entrañable. A ratos arrogante, inocente e ingenua en ocasiones, encarna un estereotipo austeniano del que no tenemos antecedentes. No es la usual damita sufrida, pobre, ni nada por el estilo. Emma tiene dinero, es hermosa y muy culta. Vive bien, y puede cumplir todos sus caprichos. (Tiene 30.000 libras al año, el triple que Mr. Darcy si no me equivoco). Y tampoco tiene pelos en la lengua al declarar que jamás se casará. En una época donde gran parte del valor de una mujer radica como doncella casadera, que ella se ponga firme en que no le interesa tener un marido es, por lo menos, chocante.
Pero como en cualquier obra de Austen, los secundarios también son importantes. Y Emma necesita una contraparte masculina que sacuda un poco su cabecita pretensiosa. Ese es Mr. Knightley, su cuñado. Con más de treinta y cinco años, Mr. Knightley es un caballero relajado al que no le interesa amagarse la vida por bobadas. Sin embargo, cuando Emma mete su cabeza donde no le corresponde, haciendo de celestina, arderá Troya.
Es que Emma arma unas parejas que… madre mía. ¡Qué manera de reírme! Hay tantos líos, y uno como lector puede deducir varias cosas, pero la protagonista con suerte ve un poco más allá de su nariz. Y como si eso fuera poco, algunos personajes, como la sra. Weston y Frank Churchill, agregan de su cosecha para despistarla —con buenas o dudosas intenciones—, y hacerla llegar a conclusiones disparatadas sobre las posibles parejas.
De sobra está añadir que el ritmo es bastante pausado, que Austen se toma el tiempo para desarrollar cada escena. Sin embargo, en ‘Emma’ esto se equilibra con los pensamientos de la protagonista y su visión del asunto. Todo está teñido por su perspectiva, así que en realidad nuestras suposiciones nacen gracias a unas leves pinceladas del exterior que nos da la autora de vez en cuando, y a los diálogos de los personajes.
Jane Austen me ha encandilado con esta novela. Había recibido advertencias de un par de personas, pero por suerte todo salió bien. Su único pero son dos personajes insoportables que dilataban demasiado el desarrollo del argumento con conversaciones banales, sin embargo, la autora nos tiene acostumbrados a esos personajes que cacarean como locos.
Tengo muchas ganas a esta novela ^^
ResponderEliminarAhora estoy leyendo Orgullo y Prejuicio y lo estoy disfrutando mucho, así que seguro que pruebo con más cosas de la autora.
¡Gracias por la reseña!
Besos.
Orgullo y Prejuicio es mi favorito de Jane Austen! Aunque yo te recomendaría seguir con la más floja de sus novelas, Mansfield Park, para que luego vayas subiendo el nivel y no te decepcione (como me pasó a mí, que fui de más a menos).
Eliminaryo quiero leerlo. sobre todo porque en la adaptación esta mi adorado Jonny Miller XDD uno de mis actores favoritos jajaja
ResponderEliminarMe quedan 2 capítulos por ver de la adaptación, pero puedo decir que Miller lo hace genial como Mr. Knightley xD
EliminarLo leí hace mucho y me gustó. Emma es muy divertida, vivaz y graciosa ... y un poco insoportable. No soy muy fan de Jane Austen, encuentro que está valorada de manera incorrecta, no por su genio mordaz y crítico (el cual es notable), sino por su aparente romanticismo.
ResponderEliminarTengo pendiente releerla desde el año pasado, pero no he podido debido a que mis gatos dieron vuelta un vaso de coca cola y quedó en pésimas condiciones xD!. Con tu reseña me dieron más ganas de retomarlo.
Cariños,
Liz
Estoy de acuerdo a medias en tu percepción sobre la valoración de la autora. Porque no podemos olvidar que el amor es parte importante de algunas de sus novelas, como 'Persuasión' y 'Sentido y senbilidad'.
EliminarSí, es verdad que su prosa crítica y sarcástica es una parte fundamental de su obra, pero las novelas en general siempre están compuestas de más elementos, y depende del lector definir qué es lo que más valora, qué es lo que rescata para sí mismo.
Hola!
ResponderEliminarTengo esta novela muy pendiente, leí por primera vez algo de Jane Austen el verano pasado y me enamoró, espero poder leerla pronto :)
Besos!
Ahora me voy a poner con orgullo y prejuicio
ResponderEliminarluego seguramente leeré este
un besito
Hola !!
ResponderEliminarGracias a tu reseño Emma será el siguiente libro de Austen que leeré :3
Saludos !!
Pues espero que te guste. ¡No te desesperes con Emma! ;)
EliminarLo tengo pendiente en mi lista de clásicos a leer, parece divertida la protagonista por como la pintas.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo pendiente leer algo de Jane Austen pero no sé si empezaré con esta novela o con Orgullo y prejuicio.
Gracias por la reseña, ¡un beso!
Yo dejaría 'Orgullo y prejuicio' y 'Sentido y sensibilidad' para el final. Por cómo están escritas, y por las líneas argumentales que tienen.
EliminarHe leído todas las novelas de Jane Austen. Mis favoritas siguen siendo Orgullo y Prejuicio (fue la primera que leí), Persuasión y Sensatez y sentimientos.
ResponderEliminarQuizás para quien quiera leer a Austen, Persuasión sea la mejor porque es una novela corta, intensa y hermosa.
Emma me gustó, pero no es de mis favoritas, porque la protagonista me parece a ratos insufrible y arrogante. TIene buenas intenciones, pero es muy impositiva al armar amores y parejas, pero finalmente la pluma de Austen me gana y fue una lectura entretenida.
La que menos me ha gustado tanto en la novela escrita como en sus versiones en tv ha sido Mansfield Park. De resto Austen sigue siendo una de mis favoritas en su género.
Mis favoritas son 'Orgullo y prejuicio' y 'Sentido y sensibilidad' :P
EliminarEsperaba mucho más de Persuasión, por las miniseries; me decepcionó un poco.
Concuerdo absolutamente con tu apreciación sobre Mansfield Park. Diría que incluso las adaptaciones televisivas le hacen un favor, porque la novela es insufrible.
¡Buenas! Es uno de los cuatro libros que he leído de la autora y nunca decepcionan <3 Me encantó Emma y lo considero un ejemplo genial de un narrador engañoso, pues lo que piensa cambia mil veces y tienes que aprender a ver la verdad tras sus descripciones. Yo también me reí mucho con los líos que armaba incluso antes de que los liara (porque ya los veía venir).
ResponderEliminarUn beso! ^^
¡Exacto! Emma te lleva por otros derroteros, trata de engañarte (en realidad se engaña a sí misma xD).
EliminarHola Barbi!
ResponderEliminarMe parece me parece que el próximo Austen al que le hinque el diente va a ser a esta singular señorita. Emma suena como una de esas protagonistas que se convierten en tus ídolas y te roban demasiadas carcajadas. Lo quiero leer!!!
Que andes bien.
Ojalá te guste. A muchas personas Emma les parece insoportable como protagonista, pero yo justifiqué su actitud y, en realidad, me hizo reír un montón así que la perdono por todas sus bobadas :P
Eliminar¡Hola! Tengo ganas de leerlo hace tiempo (como todo lo de Jane Austen, ya que sólo he leído Orgullo y Prejuicio). Espero que cuando termine con los pendientes que tengo en la estantería pueda comprármelo :D
ResponderEliminarSaludos
Sólo he leído Orgullo y prejuicio pero muero por leer algo más, y no descarto que este sea el siguiente libro que lea de ella porque me has encandilado con tu reseña :D
ResponderEliminarHola Barbi! Tengo este libro en stand by, porque coincido con vos el ritmo es bastante pausado. Pero quiero retomarlo, Emma me esta gustando mucho como personaje.
ResponderEliminarAdemas tengo ganas de ver la película, que hace rato me la sugiere Netflix.
Un beso!!