Serie: Libro único
Edición: RBA, 2003
Páginas: 398
ISBN: 9789870407119
Sinopsis:
Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenya, donde permaneció durante diecisiete años.
Esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social.
Comentario personal
Nunca pensé que me demoraría casi dos meses en terminar este libro. Y creo, lamentablemente, que con esta novela he adquirido cierto recelo con respecto al género (aunque todavía no decido si puedo llamarte autobiografía o no)..
‘Memorias de África’ narra la vida de la baronesa Blixen en su granja, y sus interacciones con los viajeros y los pueblos africanos. Como tal, es un libro que relata la cotidianeidad de un paisaje exótico, donde el calor, las montañas y los aborígenes conjugan escenas extrañas, casi irreales.
Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong […]. La situación geográfica y la altitud se combinaban para formar un paisaje único en el mundo. No era ni excesivo ni opulento; era el África destilada a seis mil pies de altura, como la intensa y refinada esencia de un continente.
La narradora, la baronesa Blixen, es un personaje que pasa desapercibido gran parte del libro: cumple un rol de espectadora bastante plano. No conocemos su nombre hasta la mitad de la novela, y sólo en una parte (de las cinco que la componen), su opinión es más categórica y clara. Por este motivo, difícilmente he podido sentir empatía hacia ella cuando relata momentos angustiantes o tristes; me sentí tan indiferente durante toda la lectura que acabarla fue un alivio.
Ya que está estructurada en base a temas y no cronológicamente, resulta complejo hilar la historia de la protagonista. Los hechos se mezclaban en mi cabeza como una verdadera sopa de letras, así que en un momento desistí y me limité a leer sin ninguna expectativa.
De las cinco partes, hay dos que puedo destacar. La primera, llamada ‘Kamante y Lulú’, es interesante por estos dos personajes: el primero, un aborigen que empieza a trabajar para la baronesa, con ideas bastante peculiares que contrastan con la forma de pensar europea de su patrona. El segundo es más curioso aún: Lulú es una gacela que acaba convirtiéndose en la mascota mimada de la granja.
La otra parte es la cuarta, titulada ‘De la agenda de un emigrante’, compuesta por una serie de anécdotas, algunas muy interesantes, donde la baronesa comparte con el lector su visión de África, y lo que significa para ella esa tierra.
Si el lector busca romance acabará decepcionado. No hay nada parecido. Lo más cercano es el amor de la baronesa por África, entrelazado con la añoranza por su natal Dinamarca.
Conclusión
‘Memorias de África’ no es un libro para todo tipo de lector. En ocasiones tedioso, a veces interesante, es una lectura errática y lenta, adecuada sólo para aquellos que gusten de leer sobre países o paisajes exóticos, y no para los que necesiten un argumento o acción.
Hola Barbi!
ResponderEliminarTiene pinta de ser pesadito y la verdad es que no me llama la atención por ahora.
Que andes bien.