La propiedad ~ Claudia Dain

16.7.14

Título original: The Holding
Serie: Caballeros medievales #1 (de 5)
Edición: Terciopelo, 2010
Páginas: 313
ISBN: 9788492617654
Sinopsis:
Estaba hecho, se había convertido en su esposa. La esposa de un caballero silencioso y reservado al que todos apodaban “Niebla”. Todo lo que lady Cathryn de Greneford había poseído alguna vez ―castillo, tierras y súbditos― era ahora propiedad de él. Pero aún le quedaba algo por poseer…
Exístía un secreto oscuro tras los muros del castillo de Greneford, algo que formaba parte de su actitud de señorita educada y complaciente, y que todos los sirvientes guardaban de manera celosa. La traición que Sir William tanto temía y que lo esperaba en su noche de bodas.
A pesar de todo, él había jurado tomar posesión de la propiedad que su rey le había concedido y estaba dispuesto a ello. Pero para lograrlo, primero tenía que conocer a la mujer, conocer sus secretos y acogerla de la forma más íntima y ancestral.

Comentario personal

Cuando leí la sinopsis de este libro, me dije que debía ser interesante. Tenía ganas de leer una novela romántica histórica, así que lo compré sin más dilación. Lo empecé a leer, y me gustó, a pesar de pequeños fallos… Fallos que, con cada página, crecieron como una bola de nieve hasta desembocar en un final inverosímil que a cualquier le parecería estúpido (por decir lo menos).

‘La propiedad’ trata sobre un tema común en la época medieval: cómo una mujer se convertía en un objeto, tan transable como un terreno. El valor de la mujer en esa época era ridículo, y este libro, en sus inicios, parece plantear una crítica —o algo parecido— a esa visión. Sobre todo, una crítica a la posición de la mujer y su honor dentro de un mundo donde el honor lo era todo.

Para ilustrarlo, la autora utiliza a varios personajes. Por supuesto, los más importantes, lady Cathryn, la dueña de Greneford, y Sir William le Brouillard, el nuevo lord de Greneford. Ella es una mujer dueña de sí misma, fría y sin emociones que confunde a William y sus súbditos. No parece una dama, sino un cubo de hielo. Pero poco a poco vemos que esto es sólo una fachada, una coraza protectora que William tendrá que destruir si quiere que Greneford y su señora le pertenezcan por completo.

Me han hecho reír los tejemanejes de la protagonista para salirse con la suya. A veces, a fuerza de ingenio y las palabras adecuadas, consigue lo que quiere sin desafiar abiertamente la autoridad de su señor.

La traición que menciona la sinopsis se huele desde el principio, pero no por ello el desarrollo de la escena donde William descubre la verdad es menos impactante. Hay cosas que he perdonado debido a que son normales para la época, y que son parte de esa visión femenina que la autora quiere enseñarnos. También he perdonado las continuas alusiones a Dios, pues William es un caballero cruzado y se entiende que su mundo (y el de la época) esté regido por principios bíblicos (aunque a veces aburre tanto versículo en medio de la lectura cuando parece ser sólo relleno).

Pero no lo que me ha gustado ha sido ese final tan descabellado. Con un villano que apenas tiene presencia en la historia (¿acaso era necesario un villano?) y un anticlímax narrativo con el que estuve a punto de arrojar el libro por la ventana.

Conclusión

‘La propiedad’ es una historia con un planteamiento muy interesante, pero que la autora resuelve de una forma muy simplona y poco trabajada. Los personajes van de más a menos, al igual que la narración. Se echa de menos un desenlace consistente que no arruine la novela. No obstante, el personaje de Cathryn es atrayente y consigue engatusar al lector lo suficiente como para acabar la lectura.

Valoración: 5/10



Sobre la autora

Claudia Dain comenzó a flirtear con la escritura a una edad muy temprana, aunque sólo se atrevió a publicar en el año 2000. Ha sido dos veces finalista en los premios RITA y hoy por hoy es una autora superventas en EE.UU.
Con La propiedad inicia una serie de romance medieva donde la crudeza de la época y las firmes convicciones morales nos harán comprender aquel período histórico, tan lejano para nosotros.

4 comentarios:

  1. Hola! gracias por la reseña, no conocia el libro pero tampoco me llama.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Lo primero, me ha encantado tu blog, así que por supuestísimo que me quedo ^^
    Y lo segundo, no conocía la novela pero oye, no pinta nada mal. Tal vez me la apunte. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. suena muy bueno este libro!! tienes un blog hermoso, asi que ya te sigo, ojala puedas psar por mi blog & si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Flavia: Me alegra que te haya gustado :) Sobre el libro, pues sí, tiene un buen punto de partida. Ojalá te convenza el resto, porque hacia el final se desinfló.

    fernanda gracia: Las novelas histórico-románticas tiene algo que atrae, ¿eh? Y muchas gracias por seguirme, por supuesto que te visito ;)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)