Comentarios de adaptaciones televisivas y/o
cinematográficas de libros ya reseñados,
o relacionadas con autores y sus obras.
Película
Universal Pictures · 2012
129 minutos
Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Alicia Vikander, Domhnall Gleeson, Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald.
Reseña de Anna Karenina
La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante.
Es lógico que sintetizar una novela tan contundente como Anna Karenina en un par de horas resulta imposible. Ochocientas páginas (o más) en 129 minutos: repito, imposible. Así que teniendo en mente dicha aseveración, debo decir que esta adaptación del clásico de Tolstói tiene un par de cosas buenas que merecen ser destacadas. Solo un par.
Antes de ello, quiero dejar en claro que el reparto protagónico no me gustó. Quizá Vronski y Karenin son los personajes más conseguidos, pero tampoco destacan en demasía. Keira Knightley como Anna: nope. Fue inevitable acordarme de otros personajes suyos debido a que no logra capturar bien la personalidad de Anna Karenina.
El director, Joe Wright, tampoco es de mis favoritos. Lo recuerdo de Orgullo y prejuicio, esa versión del 2005 que muchos aman, pero que yo encontré pasable como mucho (es que no puedo sacarme la versión de la BBC de la cabeza).
Lo que sí le aplaudo es la técnica utilizada para contar la historia, la cual le permite resumir e incluir, al menos, los hechos más destacados de la novela. La película se desarrolla en un teatro, y a su vez, asemeja una obra teatral. No existen exteriores porque todo se ambienta dentro del teatro, y eso le da una continuidad que permite seguir el argumento sin perderse.
No obstante, este resumir pasa por alto líneas argumentales que, aunque parezcan secundarias, ayudan a un desarrollo creíble de los personajes. SPOILER Por ejemplo, omite la enfermedad del hermano de Lievin, parte fundamental del crecimiento de Kiti como personaje, tanto en sí mismo como ante los ojos de Lievin. O el viaje de Anna y Vronski por Europa, en el que se evidencia el deterioro de su relación. FIN SPOILER Al faltar, Anna, Karenin, Vronski y los demás se estacan, o al contrario, evolucionan de una manera inverosímil.
Además, se dejan fuera escenas finales que ayuden a cerrar la historia de una manera redonda. SPOILER ¿Dónde está la aparición final de Vronski? ¿Y qué es esa escena tan idílica con Karenin? FIN SPOILER El director privilegia el aspecto visual y las sensaciones, pero se olvida del argumento y la credibilidad.
¿Algo que me sorprenda? No, sabía que la adaptación sería muy diferente al libro, y así fue. Al menos, no tuve que sufrir los interminables monólogos existencialistas de Lievin.
Si desean saber de qué va Anna Karenina, esta película será un mero aperitivo. Sí, vivirán una experiencia visual y auditiva muy interesante, pero con poco contenido y muchos vacíos que, debido al guión, les dejarán con más de una incógnita por resolver. El libro tiene todas las respuestas, no lo duden.
¡Hola! Anna Karenina siempre ha sido un clásico que me ha llamado la atención, pero que todavía no me he animado a leer debido a su extensión... aunque algún día espero hacerlo. No he visto tampoco la película y, por lo que leo en tu reseña, creo que tampoco me estoy perdiendo mucho.
ResponderEliminar¡Saludos!
Jejeje, mi reseña fue un ejercicio de odio, pero quizá tu caso sea distinto ;)
EliminarMe gustó lo mismo que a ti, la técnica para contar la historia, encontré súper novedoso eso de que todo ocurriera en un teatro. Por lo demás, este es mi libro favorito ever, me hizo ver las estrellas con el romance de Anna y Vronski, luego me partió el corazón en mil pedazos y aún lloró con los pasajes finales, entonces como que esta película NO XD
ResponderEliminarPor cierto, también sufrí con Lievin y sus dramas existenciales. Más de una vez quise abofetearlo, pero igualmente es uno de mis personajes favoritos (y la película mató todo el sex appeal que tenía en el libro, TODO ¿dónde está mi fuerte y rudo campesino ruso, ah? ):<)
Besitos, linda
Jajajaja, yo a Lievin nunca lo vi sexy. Es que me mataban sus dramas, era muy niño para sus cosas. Mi personaje favorito es Kiti, y al menos en la peli no decepciona demasiado xD
EliminarHace mucho tiempo, vi quizás un cuarto de la película pero no la termine porque quiero leerme el libro antes. Aunque ya paso tiempo y sigo sin hacerlo.
ResponderEliminarTengo planeado hacerlo este año que viene y conseguirme una bonita edición, ya veremos que tal.
Un beso❤
Las ediciones bonitas y caras ayudan (mitad atracción, mitad culpa por haber comprado algo de ese precio).
EliminarEspero que puedas leerlo ;)
Quisiera leer el libro antes de ver la película... Aunque es muy común siempre terminar un poco decepcionado por las adaptaciones, creo que duele más cuando se trata de un clásico.
ResponderEliminarSaludos!
Es que adaptar clásicos es complicado. Hay que atrapar la atención del espectador, y a veces esto significa sacrificar escenas y líneas argumentales. Eso, o hacer una serie de 6 capítulos como Orgullo y Prejuicio con el sello de la BBC :D
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mi no me gustó para nada la película, fue como si sólo tomaran las partes rosas y dejaran todo lo demás de lado porque no era divertido de ver. Entiendo que la industria del cine es un negocio como cualquiera, pero es que una parte muy fuerte de Ana Karenina es su aspecto político y no recuerdo haber visto nada.
Además, la comenté con una amiga hace mucho y a ambas nos pasó lo mismo, no sé si a ti también, pero cuando leímos el libro NUNCA caímos en cuenta de que eran amantes. De plano no, hasta que Ana queda embarazada. Y la película se centra mucho en ese romance.
En fin, para mí la película fue la versión rosa de la historia. Aunque eso sí, es tremenda visualmente. El comienzo fue increíble, la arquitectura rusa es sorprendente y supieron aprovecharlo al máximo.
Nos leemos :D
Creo que yo sabía lo de Vroski y Anna por culpa de reseñas y comentarios en internet, pero tienes razón, en el libro es mucho más sutil. En cambio en la película te meten su amorío hasta en la sopa.
EliminarY bueno, sí, omiten mucho del tema político y económico. Si lees mi reseña, me centro en muchos aspectos abordados en la novela, pero claramente al director de la película sólo le importan Anna, Vronski y Karenin, y sus dilemas amorosos.
¡Hola!
ResponderEliminarA mi me pasaron esta película en un autobus y pues no tuve de otra más que verla y echarme a perder el libro que me estaba esperando en casa (que aún no leo, por cierto)
No me gusto para nada, y concuerdo contigo respecto a Kiera, no sé porque la eligen para aparecer en tantas adaptaciones de libros.
¡Saludos!