Throne of Glass #2 (de 7)
Alfaguara · 2017
536 páginas
ISBN 9789877383300
Trono de Cristal · Corona de Medianoche · Heredera de Fuego · Reina de Sombras · Imperio de Tormentas · Tower of Dawn
El mal corona a la bella asesina del palacio. Guiada por el deber y dividida por el amor, Celaena afronta duras encrucijadas.
Tras batirse en un torneo contra feroces combatientes de todo el imperio, Celaena ahora deberá servir tres años como paladín oficina del rey para ganar definitivamente su libertad. Pero se niega a aceptar con sumisión las macabras órdenes del monarca de Endovier, cuya alma es oscura como boca de lobo, y secretamente se convierte en disidente de la corona, poniendo en riesgo todo lo que ha aprendido a querer, a la princesa de corazón rebelde, al atractivo capitán de la guardia y al príncipe.
Mantener aquella farsa se vuelve cada vez más difícil cuando Celaena se da cuenta de que no es la única que busca justicia. Sin embargo, se empeña en desentrañar los misterios que yacen en lo más hondo del castillo de cristal.
Una terrible noche, los secretos que todos han estado guardando desatan la tragedia. Con su mundo hecho añicos y acechada por un mal insondable, Celaena se verá obligada a renunciar a lo más preciado para ella y tendrá que definir de una vez por todas a qué le debe lealtad, aquello por lo que está dispuesta a luchar.
Comentario personal
Después de sentirme sorprendida gratamente por Trono de Cristal, esperaba ansiosamente la llegada de Corona de Medianoche. Pretendía ver a Celaena en todo su esplendor, y seguir riéndome tanto como lo había hecho durante la lectura del primer libro. Pues bien, no sé que hizo Sarah J. Maas, pero Corona de Medianoche no es lo que yo esperaba, y no sé cómo sentirme al respecto.Vamos a ver si consigo hilar mis ideas de manera que comprendan lo que yo no pude.
Si pudiera dejarte en paz, lo haría. Pero siempre has sido consciente de que llevas contigo cierto peso sobre tus hombros. Tanto si te gusta como si no, estás ligada al destino de este mundo.
¿Por dónde empezar? Mi principal queja es el ritmo, que alabé en la reseña del primer libro, pero que acá desmerece mucho la historia que la autora quiere contar y definitivamente asombra porque no consigue convencerme de que sea una novela escrita por la misma persona. ¿De verdad esto es la continuación de Trono de Cristal? Siento que a Corona de Medianoche le faltaron páginas y edición, que Maas no se dio el trabajo de hilar bien las escenas, que simplemente las lanzó al aire y quedaron allí donde cayeron. Ni siquiera estoy comparando a la autora con otros grandes de la fantasía, sino con su primer libro de la saga. Así de desconcertada estoy.
A pesar de ello, Corona de Medianoche se lee rápido. Acá juegan a favor los misterios: qué esconde el rey de Adarlan, qué esconde Celaena, qué esconde Dorian, qué esconde Nehemia… ¿Me repito?
Eso es lo que me gusta de esta saga: el misterio. La autora propone a Celaena como una detective en ciernes, intentando averiguar lo que sucede realmente en Adarlan y fracasando
Siempre la misma historia, la misma pérdida irreparable.
Sí debo confesar que en esta segunda parte varios personajes han caído de mi gracia, entre ellos Nehemia y Chaol (este último nunca santo de mi devoción, si debo ser sincera). Lo de Nehemia es comprensible, es un personaje misterioso, que está en un lugar peligroso para ella pero aún así se queda y nunca se nos dice por qué, lo que suscita las sospechas del lector. Por otro lado, la actitud de Chaol es un error de la autora, puesto que en CoM siento que leo a un Chaol completamente distinto al de ToG, lo que me hizo ruido a cada página. A diferencia de Dorian, que se mantiene, va en crescendo y, francamente, es de mis personajes favoritos de la saga (ya dije en la reseña anterior que últimamente tiendo a privilegiar a este tipo de personaje así que sorry not sorry).
Celaena muestra más facetas en esta segunda parte, pero tengo claro que la autora tiene mucho más que enseñar. Celaena Sardothien es mucho más, y si bien un maldito spoiler me arruinó la saga desde el principio, debo decir que igual me tomaron por sorpresa ciertas escenas en que nuestra protagonista deja ver su lado más frío y sanguinario, aquel que le dio el título de asesina de Adarlan. Eso sí, necesito mucha más sangre para creerlo, ¿eh?
Para huir de la muerte, se había convertido en la muerte misma.
El worldbuilding es más sólido, sin embargo, tengo un grave problema y es que la autora se vale de recursos baratos para contarnos las cosas. Un personaje salido de la nada, libros salidos de la nada, es todo demasiada coincidencia. Nope. Sarah J. Maas no permite que las cosas caigan por su propio peso, y eso le juega en contra. Trata de construir algo muy complejo con simplicidad, y eso acabará en desastre si no lo resuelve en el próximo libro. También debo decir que hay bastantes escaramuzas que, si bien no están de sobra, están en pañales y no ayudan a que el desarrollo de la historia sea serio.
Tampoco ayuda que el rey de Adarlan tenga tan pocas apariciones. ¡Insisto! Aún no comprendo dónde está ese rey que arrasó con todo el continente. Espero verlo tarde o temprano.
¿Con qué me quedo? Con Celaena, por supuesto. Me encanta, y no puedo remediarlo. Todos esos matices, sus absurdos, su crueldad, su cobardía, su retorcida forma de comprender las cosas, sus mentiras, sus doble estándares… Lo compro todo. Y sólo por ella y por lo que Dorian podría llegar a ser seguiré leyendo esta saga.
Punto aparte, todavía no entiendo el que muchas personas odien el primer libro y luego amen el segundo. Algo no está bien conmigo… o con ellos (inserte risa nerviosa).
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)