Saga: Libro único
Editorial: SM, 2011
Páginas: 477
ISBN: 9788467552249
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentas sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Sobre la autora
Laura Gallego, española, saltó a la fama luego de ganar el premio Barco de Vapor con Finis Mundi, cuando apenas tenía veintiún años. Desde entonces ha deleitado a sus seguidores con un sinfín de títulos, tales como Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Alas de fuego y Alas negras, entre otros.
Comentario personal
Donde los árboles cantan es la primera novela que leo de Laura Gallego. Y, con grata sorpresa, debo decir que me gustó. Había leído muchísimas reseñas sobre esta obra, algunas positivas, otras nefastas, así que iba preparada para cualquier cosa. Sin embargo, puedo afirmar con tranquilidad que Gallego supo encantarme. Consiguió crear un mundo fantástico (no exento de detalles mejorables, eso sí), con personajes complejos y ambientes maravillosos.
Los peros comienzan cuando comparo esta novela con otras del género, que no necesariamente son juveniles, pero que sí han sabido conquistarme de otras maneras.
Misteriosamente, Viana me cae mejor al principio que al final. Como indica la sinopsis, es una doncella, una muchacha que no tiene otro deber que actuar como una damisela en apuros. Esto no me molesta: es lo típico en el medioevo ―la novela pareciera estar situada en esa época―, así que la perdono. El problema comienza cuando Viana decide darle un giro de ciento ochenta grados a su vida y se convierte en una moza intrépida y testaruda. Para mi gusto, deja atrás muy fácilmente años de costumbres y normas. Me choca ese cambio tan brusco.
Con Robian me llevé otra sorpresa, si bien me reservaré mi opinión (es mejor conocerlo en vivo y en directo). Lobo me ha causado sentimientos encontrados. Es de esos personajes para los que el fin justifica los medios. Encuentro que le faltó un poco más de sentimentalismo, aunque hacia el final me vi recompensada.
Y, por supuesto, no puedo dejar a un lado a Uri, el verdadero protagonista, el personaje en el que se centran todas las intrigas y todos los secretos. Uri fue el que me enamoró por completo, por su sencillez e ingenuidad, por su sinceridad, por su entereza y por su destino.
La novela sale mal parada en lo que respecta a la ambientación. No niego que el Gran Bosque está muy bien retratado y que es de lo mejor que nos ofrece Gallego en esta entrega. Donde entrecierro los ojos es en lo que respecta al escenario ‘medieval’. Me faltó un poco más. No mucho, sólo ‘un poco’. El otro pero se lo lleva la edición: la fuente utilizada no es lo bastante cómoda para leer. Además, eché en falta un mapa; hubiera sido fantástico poder ubicar los lugares en un plano.
Por último, sobre el final, debo ser sincera: lloré. Y con eso digo todo.
Conclusión
Donde los árboles cantan es una excelente manera de conocer a Laura Gallego si aún no la has leído. La autora hace gala de una narración con el ritmo justo para mantenernos siempre pendientes de los hechos, pero sin agobiarnos con acción. Hubiera preferido, eso sí, a una protagonista femenina menos voluble y no tan terca.
No obstante, Uri y el Gran Bosque son el aliciente necesario para darle una oportunidad a esta novela. Sólo por ellos, la leería una y cien veces.
Leí en un blog que la protagonista de este libro es una estúpida... y sigo pensando en eso cuando me encuentro con el libro.
ResponderEliminarAunque vos me hablas de otro personaje lleno de intrigas y misterio y obvio que me picó la curiosidad. Y que sea "medieval" es un plus porque últimamente quiero leer sobre eso todo lo que encuentre.
Que andes bien
Bueno, estúpida no es... pero está muy cerca de serlo xD
EliminarHablando en serio, entiendo a Viana: fue criada para ser como es, lo común en la época medieval era que la mayoría de las mujeres se mantuviera en ignorancia sobre casi todo.
Y ese 'otro personaje' es la guinda del pastel ;)
Creo que podría gustarte, nunca se sabe.
Hola! No leí nada de esta autora pero este libro no me atrae. Eso si la portada es preciosa.
ResponderEliminarBesos!
Para gustos, colores. Aunque es inevitable alabar la portada, ¿eh? xD
EliminarEste libro tambien lo lei yo y me gusto bastante. La verdad que la escritora es muy buena.
ResponderEliminaracabo de conocer tu blog y me quedo por aqui!
Besitos! ^^
He leído muchísimo de esta autora y este noes uno de sus mejores libros. Pero hay que decir que me gustó mucho aunque no tiene ni comparación con alas negras, o Dos cirios al diablo. Acabo de entrar por tu bloc cuando buscaba el segundo libro de Angelology y me gustó tu reseña. Sabes cuándo sacarán Angelopolis en español?
ResponderEliminarUn saludo
Berta
Lamento decirte que no hay información sobre la publicación de Angelopolis en español. Fue lanzado el 26 de marzo de este año en EE.UU., así que ojalá aparezca pronto en nuestro idioma...
Eliminar