Los fantasmas del invierno ~ Kate Mosse

20.12.13

Título original: The winter ghosts
Serie: Libro único
Edición: Suma, 2011
Páginas: 307
ISBN: 9788483652077
Sinopsis:
Corre el año 1928. Freddie Watson todavía lamenta la pérdida de su hermano, el cual falleció en la Gran Guerra. Mientras Freddie se adentra con su coche entre las montañas de los Pirineos franceses, sufre un accidente provocado por una fuerte tormenta de nieve. Freddie se refugia en un cercano pueblo abandonado, donde se encuentra con una hermosa y cautivadora mujer. Se pasan toda la noche charlando animadamente de amor, de pérdidas y de la guerra. Pero cuando amanece, Fabrissa ha desaparecido y Freddie se da cuenta de que porta una llave que abre un antiguo misterio que le arrastrará a la profundidad de las montañas, a una cueva en la que ese misterio ha permanecido oculto durante 700 años.

Comentario personal

‘Los fantasmas del invierno’ empieza de una forma curiosa: por el final. Conocemos al protagonista, Freddie, que llega a Tolouse, un pueblo francés, buscando a un traductor, pues tiene en su poder una antiquísima carta. Por supuesto, al traductor le intriga saber cómo fue que consiguió este documento de gran valor, y Freddie decirle contarle su historia, un relato que comienza cinco años antes, cuando aún lloraba la muerte de su hermano en la Gran Guerra.

Este es casi un libro de locos. La principal razón es que tenemos a Freddie, un protagonista un tanto patético (soy cruel, pero así lo sentí), que vive en el pasado y se la pasa llorando por los rincones en todo momento. Y de repente encuentra algo que lo obsesiona y lo saca de su cascarón de una forma poco creíble. ¡Por favor! ¿De llorón a loquillo? ¿En serio?

Luché a cada momento por culpa de este personaje. Y es que ya he comentado que yo soy de aquellos lectores que necesita empatizar con los personajes para poder disfrutar de la lectura, y que cuando esto no pasa el libro se me hace cuesta arriba. Esto fue lo que pasó con ‘Los fantasmas de invierno’.

Pero, a pesar de este inconveniente, conseguí llegar al final. Uno de los buenos componentes de la novela es la forma de describir de la autora. Consigue que imaginemos perfectamente los escenarios, en su mayoría tétricos, misteriosos y oscuros. Ya que está ambientado en el período entre guerras mundiales, hay muchas alusiones al respecto, si bien esto es algo secundario en comparación con los lamentos del protagonista, que abundan en todas las páginas.

El libro tiene unas ilustraciones preciosas complementan a la perfección la historia. Están muy cuidadas, y aparecen en los momentos precisos. El ritmo y el estilo son buenos; se lee muy, muy rápido. Además, las referencias históricas le dan peso y solidez, resultando convincente. Por cierto, se incluye un relato corto al final, una especie de precuela en la que se basó la historia.

Conclusión

Aunque cuenta con una historia bastante redonda, ‘Los fantasmas del invierno’ peca de pretencioso al incluir a un protagonista que se tambalea entre ser un niño o un bobo. Si omitiéramos ese detalle, encontraríamos una historia fascinante donde el pasado y el presente de entrelazan de una forma alucinante. Una historia para los fanáticos de las supersticiones y los secretos.

Valoración: 6/10



Sobre la autora

Kate Mosse es una escritora británica que además trabaja como productora para la BBC. En 1996 publicó su primera novela, Eskimo Kissing, tras la que vendrían Crucifix Lane (1998) y su gran éxito Laberinto (2005). Con esta última le llego el reconocimiento internacional, fue traducida a 37 idiomas y vendida a más de 40 países. En 2009 Suma de Letras publicó Sepulcro, con una edición de lujo y una gran acogida de la crítica y lectores. Kate Mosse ganó el premio British Book 2005 y en el año 2000 recibió el premio European Women for Achievement por su contribución a las artes.

5 comentarios:

  1. Suena perfecta para mí entonces.
    El nombre de la autora es muy parecido al de una famosa ícono de moda.
    Y sobre el prota... más que empatizar con ellos, yo trato de entenderlos. Pero es válido que si el protagonista resulte ser un bobo, uno se canse y empiece a revolear los ojos sin parar.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. La edición parece ser bonita, tal vez más adelante me anime a leer este libro pero no termina de convencerme lo que has dicho de Freddie.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. SantitAh: A mí me cuesta un poco entenderlos xD En el sentido que, inevitable comparo las actitudes y decisiones de los personajes, y lo que yo haría, lo que obviamente resulta contraproducente. Así que trato de ser tolerante... pero hay ocasiones en que los protagonistas llorones me pueden :P

    Claudiettha J.V.: O sea, puede que a ti Freddie te resulte más simpático. Yo lo encontré muy inmaduro, demasiado para todas su doloroso pasado (o tal vez por lo mismo...).

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de terminar de leer y esta normal no esta malo pero tampoco esta bueno lo que no entendí fue la precuela para que sirve ese capitulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, es un prólogo. En este caso, vemos al protagonista años después decidido a contar lo que sucedió. Es un recurso que a veces se utiliza. Podría haber sido el capítulo final, pero para causar un mayor impacto, la autora lo puso al comienzo.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)