Libro único
Libros del Zorro Rojo • 2012
146p
ISBN 9788496509290
Dedicada al rey Jacobo I de Inglaterra, Macbeth es, en palabras de A. W. Schlegel la más vigorosa obra de Shakespeare: «La poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible».
Escrita en prosa y en verso hacia 1606, Macbeth profundiza sobre la legitimidad del poder, la ambición humana y los designios del destino, en una de las tragedias más lúcidas que el dramaturgo inglés haya legado a la historia de la literatura.
Comentario personal
Explicarles mis impresiones sobre ‘Macbeth’ será una odisea. No imposible, pero sí complejo.Primero: esta obra es una tragedia. Y una Tragedia. Sí, con mayúscula y subrayado. Hasta antes de esta obra, ‘Otelo’ encabezaba mi idea de una obra trágica. Ahora ‘Macbeth’ va a la cabeza. Trataré de explicarles por qué.
Macbeth es un vasallo del rey escocés, Duncan. En medio de una invasión, a Macbeth y su compañero de armas Banquo se le aparecen tres mujeres, las Brujas Fatídicas, quienes declaran que Macbeth será rey y Banquo, padre de reyes. Son sus palabras las que alterarán la vida y esencia de Macbeth hasta transformarlo en el títere del destino.
[…] Aunque es muy extraño;
las fuerzas de las sombras nos dicen verdades,
nos tientan con minucias, para luego engañarnos en lo grave y trascendente.
las fuerzas de las sombras nos dicen verdades,
nos tientan con minucias, para luego engañarnos en lo grave y trascendente.
―Banquo
Esta obra de Shakespeare se basa en la idea del sino, en teoría inalterable, y que tarde o temprano nos encontrará. A Macbeth se le revela su futuro, y aunque al principio es reacio a creer, sólo minutos después de la declaración de las brujas se confirma una parte, llevándole a creer todo lo demás. Sin embargo, guiado por su esposa, decide tomar cartas en el asunto, desencadenando la tragedia como tal. Sobre todo porque su obstáculo es un rey retratado como justo y honorable; si el protagonista va contra él, automáticamente se condenará a sí mismo.
‘Macbeth’ tiene bastante acción e impetuosidad. No cae en explicaciones ni monólogos y, a pesar de ello entendemos lo que hay detrás: el destino de Macbeth lo ha obnubilado, llevándolo por el mal camino, por la codicia, la avaricia y la sed de sangre. Su esposa es más repudiable que él, pues al principio el protagonista titubea, aunque ella acaba por lavarle la cabeza
Sea lo que haya de ser,
corren tiempo y hora en el día más cruel.
corren tiempo y hora en el día más cruel.
―Macbeth
Hay escenas bastantes grotescas; si echamos mano a nuestra imaginación obtendremos imágenes macabras dignas de cualquier película de terror. Hay una en particular que creo que Lucas ha recreado en Star Wars ―perdónenme la analogía―, y que resulta maravillosa, si dejamos a un lado el morbo.
Lo único que me ha molestado es que muchos secundarios prácticamente quedan en las sombras, y cuando les corresponde mostrarse con suerte uno recuerda quiénes son y cuáles son sus objetivos. Sí, Macbeth es el personaje principal, pero hubiera estado bien que Shakespeare presentara con más sustancia el trasfondo de los hechos (hacia el final la cosa se apresura demasiado y se arma una ensalada de personajes que aparecen de cualquier lado).
La vida es una sombra que camina, un pobre actor
que en escena se arrebata y contonea
y nunca más se le oye. Es un cuento
que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia,
que no significa nada.
que en escena se arrebata y contonea
y nunca más se le oye. Es un cuento
que cuenta un idiota, lleno de ruido y de furia,
que no significa nada.
―Macbeth
Sobre la edición, cuenta con un prólogo de Borges que, idealmente, debemos leer al final pues analiza ciertas cosas del argumento y lo mejor es sorprenderse. Además, está ilustrado, lo que disfruté enormemente (¿alguien odia los libros ilustrados?).
Conclusión
‘Macbeth’ es una tragedia con todas sus letras: muerte y sangre por doquier. Con un protagonista digno de cualquier película de terror, y el análisis del destino como fuerza motora de nuestras acciones, Shakespeare nos recuerda que las palabras tienen el poder de cambiar el mundo.Sobre el autor
William Shakespeare fue un dramaturgo inglés, reconocido por muchos especialistas como el más grande escritor de todos los tiempos. Sus obras son famosas en todo el mundo, y han sido representadas incontables veces, tanto en el teatro, como en el cine y la televisión. Destacan las tragedias Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet y El rey Lear, y las comedias El sueño de una noche de verano y El mercader de Venecia.
Adoro a shakespeare! Este libro lo leí hac eunos meses y me encantó toda la trama <3
ResponderEliminarAcá salieron unos tomos recopilatorios de Shakespeare de Debolsillo, así que creo que en algún momento haré un maratón :P
Eliminaryo no he leido nada de shakespeare #shame on me
ResponderEliminar¿Y qué estás haciendo aquí? ¡Corre a leerlo! xDDD
EliminarYo sólo he leído tragedias, pero por recomendación de Anto de Doblando páginas creo que pronto empezaré con las comedias :)
tengo ganas de leer algo de Shakespeare, pero no he tenido la oportunidad. A lo mejor ahora le hago un espacio a alguna de sus obras. ¡Saludos!
ResponderEliminarQuizá podrías partir por una comedia. Me parece haber leído por ahí que 'Sueño de una noche de verano' pinta bien ;)
EliminarBuenas!!
ResponderEliminarLo leí hace poco y en mi reseña le puse la misma puntuación!!
Me encantó!
Un besazo!!!
No estoy tan desencaminada entonces ;) Le quité media estrella por el tema de los secundarios, pero sobre lo demás no tengo quejas.
EliminarAy que me he olvidado de decir que me encanta esa edición!!!
ResponderEliminarHola Barbi!
ResponderEliminarBueno considerando el hecho de que odio leer teatro, y que detesto aún más las tragedias, te tengo que felicitar porque hiciste que me interesara por Macbeth.
Aunque tengo Otelo en la biblioteca así que seguramente me lea ese primero.
Que andes bien.
Sí, recuerdo que prefieres las comedias. Me siento orgullosa de que esta reseña te llamara la atención sobre 'Macbeth'. 'Otelo' es muy buena también, sobre todo por el drama que hay entre Otelo y Desdémona. Te la recomiendo ;)
Eliminar