Una llama entre cenizas ~ Sabaa Tahir

9.5.16

An Ember in the Ashes ∙ Sabaa Tahir
An Ember in the Ashes #1 (de 3)
Montena ∙ 2015
448 páginas
ISBN 9788490434727
Una llama entre cenizas ∙ A torch against the night ∙ Sin título
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre.
Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Comentario personal

Seré brutalmente sincera: estuve a punto de abandonar este libro. Hubo un punto, hacia la mitad, en que me pregunté qué sentido tenía seguir una historia si no cumplía con lo que prometía.

¿Mi principal problema? El protagonista masculino, Elias. Es cierto que Una llama entre cenizas tiene varias fallas; sin embargo, en mi caso, fue Elias quien causó que en un momento casi arrojara el libro contra la pared.

Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo.

Sucede que la autora nos cuenta la historia con las voces de Laia, una chica académica (el grupo dominado) que quiere salvar a su hermano, y Elias, un soldado marcial (el grupo dominante) que niega la ideología del imperio y desea desertar. Lo primero que me hizo achicar los ojos fue que al principio Laia suena como una niña de 12 años, y por momentos es una boba de remate no lo digo yo, lo dice ella misma, pero por suerte se ve una evolución, algo que agradezco y valoro.

Lo malo es que se nos presenta a Elias como el soldado más prometedor de Risco Negro, la academia donde se forman los máscaras —soldados de élite—, pero no es más que un adolescente cachondo que no puede evitar desviar la vista cuando aparecen rubias y morenazas de ojos brillantes en su camino. Fue inevitable rodar los ojos durante el cincuenta por ciento del libro debido a su punto de vista. Claramente, mi mayor conflicto fue empatizar con el personaje principal (con los dos, si soy realista) y eso produjo que la lectura fuera cuesta arriba.

No obstante, Elias no es mi único escollo. El ritmo particularmente flojo y el estilo de Sabaa Tahir, con sus descripciones rimbombantes y sus diálogos forzados, poco ayudan a leer fluidamente. Como si fuera poco, la idea de este mundo con aire romano es sólo una leve reminiscencia de la Roma Antigua, y queda al debe cuando se trata de aspectos políticos, religiosos y culturales. Nuestra imaginación nos ayuda con la geografía y la arquitectura, pero si quitamos eso, tenemos una historia situada en un lugar árido cualquiera.

Sobrevivirás. Todos los rebeldes han perdido a alguien, por eso luchan. Pero ¿tú y yo? Somos los que hemos perdido a todos. Todo. Nos parecemos, Laia. Así que confía en mí cuando te digo que eres fuerte, te lo creas o no.

Tampoco puedo destacar a los secundarios. El villano, en este caso encarnado por la comandante, es casi una caricatura y sus motivos son demasiado insípidos como para tomarla en serio. Helene, otro personaje importante y que seguramente dará más juego, en esta primera parte se siente muy plana; la autora no supo sacarle partido a la hora de hacerla interactuar con Elias y cayó en un cliché que pudo evitarse con un giro distinto.

A pesar de todo lo dicho, insistiré en que la historia mejora bastante en el último tercio, y me dejó con ganas de saber qué ocurrirá en la continuación, sobre todo lo que respecta a Laia y su hermano.

Por último, creo que esa bandita promocional comparando Una llama entre cenizas con Los juegos del hambre, Juego de tronos o Divergente le hizo mucho daño. Fue inevitable contrastar y, tristemente, la novela de Sabaa Tahir sale perdiendo.

Conclusión

Si vas a leer Una llama entre cenizas borra cualquier antecedente que tengas en tu cabeza y sumérgete en la historia sin esperar nada. Te ayudará a seguir la historia de Laia y Elias con ojos más benévolos.


Sobre la autora

Sabaa Tahir se crió en un pequeño motel que su familia regentaba en el desierto de Mojave, California. Pasó su infancia devorando novelas de fantasía, saqueando la colección de cómics de su hermano y arrancándole acordes a su guitarra. Empezó a escribir Una llama entre cenizas mientras trabajaba por las noches como editora en un periódico. Le encantan el rock indie, las medias llamativas y todo lo que tenga algo de nerd. Actualmente vive con su familia en el área de la bahía de San Francisco, Estados Unidos.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

13 comentarios:

  1. No creo que la lea, aunque el hype siempre hace daño XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote, no te lo recomiendo. Seguramente viste una reseña del geek, y coincidimos casi en todo, así que déjalo pasar por tu bien y por el del libro xD

      Eliminar
  2. No me termina de convencer, por el momento la dejo pasar
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Mi cerebro recibe pensamientos contradictorios acerca de este libro. Por un lado, suena bien y por otro, como me pasa siempre con las distopías, temo acabar decepcionada debido a las expectativas. No obstante y por ahora, no creo leerlo, ya que tengo varios en la mira, que me interesan más.

    Te mando un beso enorme, Barbie y espero que tu próxima lectura sea más que satisfactoria♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me ocurrió. Como que todo era perfecto, y esperaba fuegos artificiales y todo, pero nope. No sé si llamarlo distopía en realidad, porque el aspecto político es súper débil. Es más un Juego de Tronos insípido, si debo compararlo con algo.

      Eliminar
  4. Apuntado está desde que salió
    lo que no sé es cuando lo leeré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Nope, si el personaje masculino es un mino cachondo, estamos mal, super mal. ¿hay mucho hype con respecto al libro? Creo que no se si podría digerirlo si no tiene un mundo bien desarrollado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay bastante hype. Yo suelo coincidir, aunque hay veces (como esta) en que mi opinión va contra la corriente xD
      Lo del mundo es así y punto, que no te engañen. Quizá en la continuación la autora lo desarrolle más...

      Eliminar
  6. Yo lo leí y me gustó mucho -sin mencionar que realmente disfruté el POV de Elias... - lamento que no te haya sucedido lo mismo.
    Le tengo muchas ganas a su continuación :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cosas que pasan. Esta vez no pude con él :(

      Eliminar
  7. concuerdo con varias de tus opiniones
    esta palomero el libro

    ResponderEliminar
  8. Hola Barbi!
    El hype que tuvo/tiene este libro me cansó tanto que ni siquiera funcionó para tratar de convencerme a que lo lea.
    Así que me quedo tranquila al ver que a vos no te gustó aunque se rescate en la última parte. Aún así sigue sin moverme un pelo y no me genera ni el mínimo interés así que no creo que lo lea. Ya contarás si sigues con la trilogía y qué tal los demás libros.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  9. Lo quería leer, hace tiempo, por el hype también xD pero hace poco vi una reseña confiable que me lo bajó de las nubes; y tu opinión confirma todo. Me gusta que pasen estas cosas; me ahorran dinero y ansias xD

    Se veía "novedoso" dentro del genero distópico que tanto había estado saliendo, pero dado que tiene más cosas negativas que aportes a mi vida... pues, para qué(?

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)