Camino amarillo en guerra ~ Danielle Paige

7.9.17

Yellow Brick War · Danielle Paige
Dorothy Must Die #3 (de 4)
Roca · 2016
300 páginas
ISBN 9788416867288
Dorothy debe morir · Los malvados se alzarán · Camino amarillo en guerra · El fin de Oz
Los tornados deben tener algo en contra de las chicas de Kansas, porque, al igual que Dorothy, Amy fue arrastrada por uno. Amy aterrizó en Oz, donde el bien está embrujado, donde los brujos son buenos y las Brujas Malvadas le han encomendado una misión: ASESINAR.
La única forma de impedir que Dorothy destruya la tierra de Oz (y Kansas), es matarla. Y Amy es la única que puede hacerlo. Pero Amy falló, y muchos han muerto por sus errores. Por su culpa, el portal entre los dos mundos ha sido abierto, y ahora ha de encontrar el modo de cerrarlo.
Dorothy quiere encargarse de que Amy no pueda volver a su casa nunca. Ahora ha llegado el momento para Amy: tendrá que unirse a las Brujas, luchar por la tierra de Oz, salvar Kansas y detener de una vez por todas a la malvada Dorothy.

Comentario personal

Contiene spoilers de las entregas anteriores.

Les dejo el aviso de más arriba porque es inevitable caer en algunos detallitos técnicos a la hora de comentar terceras y cuartas partes de una saga. Igualmente, pido disculpas de antemano porque también comentaré algunos detalles específicos de la trama de Camino amarillo en guerra, aunque estarán debidamente marcados. Ahora sí, vamos a la reseña.

Camino amarillo en guerra comienza allí donde acabó Los malvados se alzarán: Amy y la Orden de los Malvados se encuentran en Kansas, el mundo paralelo a Oz, ese mundo del que provienen tanto Dorothy como Amy. Al ser un lugar sin magia no hay forma de regresar a Oz, por tanto Amy y la Orden deben encontrar la manera de solucionar este problema antes de que sea demasiado tarde para salvar el reino de Ozma. Sin embargo, en el camino Amy tiene que lidiar con aquellos que dejó atrás luego de que el tornado la arrastrara a Oz.

Para ser una tercera parte, Camino amarillo en guerra avanza con respecto a sus predecesores, sin embargo, sentí que la trama relacionada a Kansas, y particularmente a SPOILER la búsqueda de los zapatos plateados de Dorothy en el instituto de Amy FIN SPOILER estaba demás; claramente era demasiado conveniente para todos que se desarrollara en ese lugar, lo que ahondó mi sensación de indiferencia para con esos capítulos. Después de pasar un buen rato en el tétrico Oz, Kansas se siente como un interludio soporífero e innecesario, una especie de recurso para romper el típico camino del héroe que poco y nada ayuda a nuestra heroína.

Muy distintas son las aventuras que se viven en Oz, en particular gracias a Dorothy y Glinda, mis favoritas a la hora de mandar todo al carajo. Protagonistas indiscutidas de las peores pesadillas imaginables, Dorothy y Glinda suponen el gran desafío para nuestra protagonista; sin embargo, hasta el final de este libro todavía hay muchas cosas por resolver y aclarar con respecto a estas dos.

Me deja con curiosidad la aparición de dos personajes que probablemente serán fundamentales para la resolución en El fin de Oz. Me hubiese gustado que aparecieran en el libro anterior para darles más desarrollo, en particular SPOILER el rey Nome debido a su importancia como malo malísimo FIN SPOILER. Espero grandes cosas de ambos en el último libro.

Ahora bien, con respecto a Amy, nuestra protagonista sigue con esos titubeos que me mareaban en el libro anterior, pero acá es un fallo netamente de la autora, que no se decide a darle una motivación real a Amy dentro del esquema general de las cosas. Desde el principio vemos que este personaje acepta como si nada misiones imposibles, sin embargo, a pesar de tanto preguntarse si está bien o no, a la larga igual termina siguiendo sus instintos. Creo que más que generar debates filosóficos sobre cuál es su hogar (imagino que aquí se referencia al libro original), si está bien o mal recurrir a la magia de Oz, o si es prudente confiar en los Malvados, Amy simplemente debería fijarse una meta por más cliché que sea (¿Salvar Oz? ¿Salvar a Nox? ¿Salvar a Ozma?) y seguir ese rumbo; de otra manera repasamos una y otra vez los mismos tópicos. A esas redundancias no las podemos llamar crecimiento ni desarrollo de personajes en absoluto, aunque lo parezcan.

Otro tema que no me ha gustado de esta tercera parte es la absurda necesidad de SPOILER “inventar” magia más antigua y poderosa que la ya existente FIN SPOILER. Acá me disculpan los que han leído todos los libros de Oz, porque si bien logro reconocer elementos que son posteriores a la historia de El maravilloso Mago de Oz, no veo la necesidad de recurrir a otros que a la larga se sienten como Deus Ex Machina o generadores de acción, y menos a estas alturas del partido. Es en cosas como estas cuando un lector se da cuenta que la historia se alarga innecesariamente.

Por último, me quedo con varias dudas, y espero que se resuelvan en el último libro o me voy a enojar. De otra manera, ¡denme más sangre! La aparición de Toto fue espectacular, la amé y espero más cosas como esa en la batalla final.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)