El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde ~ Robert Louis Stevenson

2.7.22

The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde · Robert Louis Stevenson
Autoconclusivo
Austral · 2021
160 páginas
ISBN 9786070774164
Robert Louis Stevenson fue uno de los gigantes de la novela de aventuras, pero también fue uno de los grandes conocedores de la mentalidad humana, por lo que era de rigor que tarde o temprano escribiera un clásico imperecedero como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, publicado en 1886. Lúcido testigo de la Revolución Industrial ocurrida en el Reino Unido, Stevenson reflexiona acerca de los límites del método y de la ética científicos, pero, sobre todo y de una manera absorbente e inolvidable, de la dualidad entre el bien y el mal.

Comentario personal

Creo que la cultura popular, el musical y conocer el desenlace le han hecho un daño irreparable a mis expectativas. Por supuesto, sabía que esta novela corta es una breve y ficticia exploración de lo que actualmente conocemos como un trastorno de personalidad disociativo, pero no esperaba que alabase el regodearse en la maldad que anida en cada uno de nosotros.
 
El hombre no es realmente uno, sino dos.

A diferencia de Frankenstein, que me pareció brillante y superó todas las ideas preconcebidas que tenía sobre él, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se queda corto en proporcionarme un atisbo de ese terror del que alardea página tras página: sí, Hyde es un ser monstruoso, pero el autor jamás nos permite sentir aquel miedo y aquella repugnancia de la que todos los personajes hablan cuando se encuentran en su presencia. Quizá tenga que ver con que conocemos el caso de Jekyll y Hyde a través de un abogado amigo de Jekyll, que poco y nada hace porque nos interesemos en los designios de su compatriota, sobre todo porque este último no tiene intención de develar su secreto hasta el mismísimo final; o quizá tenga relación con que Hyde es apenas una anécdota la mayor parte del tiempo, y poco y nada sabemos de sus maldades.


Lo que si está claro es lo absurdas que resultan las decisiones de Jekyll: un hombre maduro, respetado, cede a la curiosidad (así como cediera Frankenstein también) de dejar libre a su yo oscuro y lascivo, quedando él libre de toda consecuencia de los actos de su lado más malvado. Claramente, aquello sólo puede derivar en un desastre de proporciones: evidencia de ello es el capítulo final, donde vemos la desesperación sin pies ni cabeza de Jekyll, quien ha cavado su propia tumba con su absurda idea de darle un cuerpo a sus deseos ocultos o, más bien, intentar vivir sin consciencia a través de su otro yo.

No es fácil describirlo. Hay algo en su aspecto que no es normal, algo desagradable, francamente detestable. Jamás he visto a nadie que me inspire tal repulsión, pero no sé por qué. Debe de tener alguna deformidad; da una impresión de una cosa contrahecha, aunque no puedo especificar en qué consiste. Es un hombre de aspecto extraordinario y, a pesar de eso, no puedo decir que tenga nada que se salga de lo corriente.

La narración es rápida, ligera, y nos sumerge en un Londres brumoso del que apenas conocemos algunos callejones y las casas de los distintos personajes; Stevenson poco hace por crear una atmósfera terrorífica, pues el terror está en el personaje de Hyde, mediante el cual se utiliza el artificio de su aspecto "deforme" (entre comillas porque la deformidad tiene que ver con su espíritu corrupto) que va contra lo natural y las leyes del mundo.
 
Quizá lo más torpe es el desenlace, donde apenas se le da voz al verdadero protagonista para explicar por qué hizo lo que hizo, algo que apenas se resuelve en 20 páginas. Claramente me faltó historia, me faltaron personajes (aquí el mayordomo tenía un rol fundamental pero queda relegado a un par de intervenciones), me faltó contexto y me faltaron palabras. En resumen, decepcionada.



Les recomiendo darle una oportunidad al musical basado en esta historia, Jekyll and Hyde. Hay canciones que llevan viviendo en mi cabeza durante meses, como Alive o Confrontation. ¡Incluso existe una versión de Confrontation interpretada por nada más ni nada menos que David Hasselhoff! Se las dejo por aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantó la edición infantil de este clásico de la literatura.
    Es una pena que le hayan faltado tantas cosas para que lo disfrutaras del todo.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que a ti te gustó :)
      En mi caso, a pesar de que no fue totalmente de mi agrado, sí puedo apreciar la historia y claramente está hecho para que se escriban sobre él algunos retellings que exploren más a fondo a los personajes de Jekyll y Hyde.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)