Bill Hodges #1 (de 3)
Plaza & Janés • 2014
500p
ISBN 9786073126977
Tras publicarse un anuncio con ofertas de "trabajo garantizado", desde la madrugada miles de desempleados aguardan pacientemente haciendo fila frente a un edificio en espera de una entrevista. Justo antes de las cinco, un misterioso Mercedes color gris se precipita con violencia contra la multitud. El conductor logra escapar y el crimen, que arroja ocho muertos y 15 heridos de gravedad, queda impune. El detective Bill Hodges era uno de los investigadores del caso. El recuerdo de la tragedia aún lo persigue, incluso en sus días de retiro cuando su vida transcurre en los miasmas del ocio, pues ha recibido una carta de quien se hace llamar el "Asesino del Mercedes"; esta vez, Bill está convencido de que capturará al homicida. Que el juego comience.
Comentario personal
Segundo libro de King que degusto (sin contar esa extraña mitad de ‘El retrato de Rose Madder’). Y para sumar, ‘Mr. Mercedes’ supone la incursión del autor en el género policial. Pues bien, ¿qué podemos encontrar en esta novela? ¿El caso del siglo? Claro que no. Ni siquiera King puede hacerlo tan bien. Pero hay algo, ojo.‘Mr. Mercedes’ se acerca más a un thriller psicológico que a una novela policial. Esto, por algo muy básico: desde el mismo principio conocemos al asesino. No hay misterio, no hay suspenso; las cartas están sobre la mesa desde antes de abrir el libro, y es algo malo porque no permite al lector resolver el caso. A lo que sí asistimos es a un juego psicológico muy elaborado, un juego del gato y el ratón que trata sobre “yo te mato primero”, “no si yo te encuentro primero”. Por tanto, leemos para saber cuándo y cómo tendrá lugar el cruce de espadas entre el protagonista y el desquiciado antagonista… y quién ganará.
Ambos personajes están lo bastante desarrollados como para seguirles la pista. Bill Hodges es el policía retirado que llegará hasta las últimas consecuencias con tal de resolver un crimen. Brady Hartsfield es el asesino, quien, como cualquier homicida psicópata, no está contento con pasar al olvido. Es cierto que King cae en clichés. Sin embargo, lo que me ha gustado es que juega con la complicidad del lector en ambos casos. Sí, imposiblemente, hay momentos en que incluso nos reímos junto al asesino. (He dudado de mi cordura, por cierto).
Algunos secundarios destacan pues se convierten en los Watson de Hodges, y serán vitales en el desenlace. Creo que se han desaprovechado otros (como la madre de Brady), y que podrían haber dado aún más consistencia a la historia.
No puedo dejar de comentar que, incluso con esos fallos, ‘Mr. Mercedes’ me atrapó. King sabe encantar al lector, jugar con él e invitarlo a seguir la trama. Otros dirán que pierde páginas en rodeos; yo, al contrario, no me aburrí. Me gustó ese continuo avance, ese apilamiento de piezas que, hacia el tercio final, empezaron a encajar hasta armar el puzle completo.
Con respecto al final, sólo queda decir que es imperativo leer la continuación, porque King se ha agarrado a un clavo ardiendo y le ha funcionado de maravilla.
Conclusión
Stephen King tiene una pluma fantástica; eso es innegable. Sin embargo, su incursión en el género policial me ha dejado una sensación ambigua. Al compararlo con mi adorada Agatha Christie, King sale perdiendo (por mucho que él diga lo contrario). No obstante, se lee adictivamente, pues queremos que los personajes se enfrenten. Quizá ése sea el mayor plus de Mr. Mercedes: el tira y afloja, el juego del gato y el ratón que desemboca en un final hollywoodense.Sobre el autor
Stephen King vive entre Maine y Florida con su esposa, la también novelista Tabitha King. Ha escrito más de cuarenta novelas y cientos de relatos que le han hecho merecedor de numerosos premios, entre ellos el World Fantasy Award, varios Bram Stoker Awards, el O. Henry Award y la medalla de The National Book Foundation for Distinguished Contribution to American Letters.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.
No he escuchado buenos comentarios sobre este libro, sobre todo porque al parecer no es tan intrigante saber el nombre del asesino al principio. Espero darle una oportunidad pronto y ver qué tal.
ResponderEliminarTe dejo la invitacion a participar en el primer sorteo de mi blog.
http://el-casi-lector.blogspot.com/2015/01/primer-concurso-del-blog-gana-20.html
Rodrigo del Blog CasiLector
Muy interesante , y ya tienes nuevo seguidor me gusta tu blog, espero puedas pasarte a mi blog http://promesasdelectura.blogspot.mx
ResponderEliminarme lo quiero leer pronto, que tengo muchos libros de king que leer aun xD
ResponderEliminarHola Barbi!
ResponderEliminarQuizás le pusiste mucha expectativa al hecho de que fuera policial y como terminó siendo thriller psicológico no te terminó de convencer. Me parece que hoy en día están más de moda estos últimos que los policiales.
Me llama la atención la historia, y me gusta conocer al malo, así que por ahí se entiende que te rieras y dudaras de tu cordura. Por ahí me reí de Norman en Rose Madder... dale otra oportunidad y hace la vista gorda con todas las pollas y combinaciones, la historia está buena, el malo es un caso para analizar y creo que la estructuración con el cuadro te puede llegar a gustar.
Que andes bien.
Mish, yo pensaba que no era tan bueno, pero como que me está enamorando totalmente el genero policial, tal vez le de una oportunidad (siempre digo eso con los libros de King, y no he leído ni Carrie, no puedo evitarlo xD). Se lo regalaron a una amiga para navidad así que al menos si no me gusta no lo habré comprado, ¡Saludos!
ResponderEliminarBuena reseña!
ResponderEliminarbesos
Hola.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña.
No lo he leído, pero conociendo la obra de King. Consideró que su intención no ha de ser escribir policial. Si nos más bien parece una excusa para abordar su género (thriller) de una manera diferente.
Tocará leerlo. Buen día.