Libro único (?)
Segismundo • 2014
440p
ISBN 9789569544064
En el año 3000, la población mundial se dividió en dos grandes grupos; los que creían en la devastación total del planeta y los que no. En medio de esta segmentación, se levantó una secta traspasando de unos a otros la idea del suicidio. Esta tendencia se propagó como plaga, dando origen al Desastre de La Nueva Visión, en el cual millones de seres humanos murieron en busca de la redención. En ese entonces, mientras las ascendencias más altas desbordaban salud y juventud, las castas más bajas morían de inanición y pobreza, y lo que se inició como un intento de supervivencia de la especia concibió a dos únicas razas: Humanos y Pariahnos. Mientras los humanos gozan de absoluta perfección genética, los pariahnos tienen una única misión: complacer a sus amos.
Comentario personal
Segundo libro que leo de Lissa D’Angelo, y debo decir que le seguiré la pista a esta joven autora nacional. Hay algo en sus historias que me atrae. Sin embargo, debo confesar que ‘Signâtum’ me gustó menos que ‘Sin historial’.‘Signâtum’ nos presenta un mundo donde conviven dos razas de seres pensantes. Los humanos, mejorados genéticamente para vivir más y mejor, y los pariahnos, defectuosos por culpa de genes que gatillan enfermedades mentales. En este mundo los humanos gozan de múltiples beneficios, y los pariahnos son tratados como animales de carga o mascotas.
La autora desarrolla la historia a través de dos dúos protagónicos. Empecé a leer sin prejuicios, no obstante, fue inevitable que, al pasar las páginas, una de las parejas no fuera de mi agrado y entorpeciera la lectura. ¿Que quiénes son los culpables? Abner y Nyara. El primero porque, a pesar de ser el presidente de Signâtum Corp y de tener más de un siglo de edad, se comporta como un inmaduro. Por otro lado, no conseguí comprender a Nyara, nunca logré entender sus motivaciones.
Sin embargo, el dúo conformado por Elle Vitallus ―hermana de Abner, con quien se lleva más de cien años de diferencia― y Sem ―un pariahno que trabaja en su hogar cumpliendo sus caprichos―, fue el que realmente capturó mi atención. Fue gracias a ellos que me entusiasmé con la novela. Elle crece bastante a lo largo del libro, y la relación entre ambos tiene un mejor desarrollo que la de Abner y Nyara, a pesar de que se le dedican menos páginas.
Hay un par de secundarios que tienen cierta importancia, como los padres de Abner y Elle, y el esposo de esta última. Cada uno más antipático que el anterior, por cierto.
Ahora bien, no deben esperar acción ni nada parecido, porque ‘Signâtum’ toma otros rumbos. No tengo claro si será el inicio de una trilogía o saga, pero este libro tiene el mal de las primeras partes: mucha introducción. Durante dos tercios leemos sobre la dinámica de los personajes y exploramos el mundo de los pariahnos, para recién en las cien últimas sorprendernos y llegar a la mejor parte. Creo que hay relleno; hubiera sido ideal comprimir todo en trescientas páginas. Así se hubiera conseguido una historia más fluida.
También me han desconcertado un par de saltos temporales, principalmente porque nos perdemos algunos cambios en la dinámica de los personajes.
Dejando a un lado esos detalles, encontramos un universo relativamente sólido. Tenemos un capítulo introductorio donde se nos cuenta cómo se llegó a esta división entre razas y una especie de prólogo situado doce años antes de la línea temporal principal en el que se introduce a uno de los personajes. Hay bastantes términos originales pero por suerte la autora incluyó un apéndice así que lo mejor es hojearlo antes de empezar con la novela.
La resolución no ha sido de mi gusto, ya que se da con apresuramiento. Sin embargo, cómo la historia converge en un punto común fue satisfactorio y sorprendente. Hay cosas que no son lo que parecen, y en eso la autora se jugó el todo por el todo y ganó.
Conclusión
Con un par de personajes incomprensibles, una trama lenta y una ambientación bien desarrollada, 'Signâtum' me deja una sensación ambigua. Destaco a Elle y Sem, personajes que se ganaron mi cariño, aunque le recrimino a la autora centrarse demasiado en Abner y Nyara y no explorar otras posturas.Sobre la autora
Lissa D'Angelo nació el 9 de febrero en Valparaíso. Vivió ocho años en Valdivia, al sur de Chile. En su adolescencia descubrió su adicción por los fanfictions, los que dejó en 2010 para dedicarse a publicar historias con personajes propios en su antiguo blog en El Tintero. En 2012 publicó su primera novela: Sin Historial.
Gracias a Editorial Segismundo y a la Comunidad Lit Blogger Chile por el ejemplar para esta reseña.
Pues no lo conocía pero tiene algo que me llama ^^ Gracias <3
ResponderEliminarMe parece super que apoyes a los autores de tu pais :) aunque no creo que lea sus libros por aca imposible conseguirlos
ResponderEliminarAl menos Sin historial lo puedes encontrar como libro digital. Es común que la autora los libere en ese formato :)
Eliminar¡Hola! No lo conocía, y la verdad es que no me ha llamado demasiado la atención. No sé, parece chulo, pero no noto que lo fuese a leer a gusto.
ResponderEliminarUn besazo <3
Buena reseña, aunque el libro no me ha llamado la atención. No le encuentro la chispa!
ResponderEliminarBesos
Hola Barbi!
ResponderEliminarTodavía no he leído ninguno de los libros de la autora. Tengo Anatema pendiente y quiero leer Sin historial también. Pero este no me termina de llamar la atención así que no creo que lo lea.
Que andes bien.
Yo creo que dejaré pasar Anatema. No me han llegado buenos comentarios :/ Ahora lo que necesito es la continuación de "Sin historial" :P
Eliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar >.<
Besitos<3
Nunca he leído un libro de esta autora pero la sinopsis me enganchó bastante. Me encantan esos tipos de libros. Definitivamente lo estaré buscando por ahí para darle una hojeada. ¡Saludos y espero que pases un lindo fin de semana! :)
ResponderEliminarEn algún momento de mi vida léi algo de la autora.. y no tengo un recuerdo entusiasta, aunque tampoco me digsutó (lo recordaría)
ResponderEliminaren cuanto a la sinopsis, no pinta mal, pero el rollo de amo/sumiso ya cansa un poco.. y me da que por ahí es por dónde menos me apetecería leer
lo pongo en posibles
un beesito
Aca lo de amo/sumiso va más por el lado de que los pariahnos son mascotas, casi animales, así que están subordinados a los humanos. Les importa un bledo que piensen, por tanto el libro se centra en la relación de superioridad e inferioridad entre las dos razas.
Eliminar¡Holaa!
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a 'Sin Historial', pero jamás había oído nada de este libro. Creo que este voy a dejarlo pasar.
¡Un beso! <3
No logro encontralo. por que agradeceria mucho a quien me indique la pagina del Libro para leerlo o descargarlo o enviarlo a monica.carmona.mcm@gmail.com
ResponderEliminar