La música del silencio ~ Patrick Rothfuss

12.1.15

The Slow Regard of Silent Things • Patrick Rothfuss
Crónica del Asesino de Reyes #2.5 (de 3)
Plaza & Janés • 2014
147p
ISBN 9789562584173
El nombre del vientoEl temor de un hombre sabio
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbras, cuya existencia solo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

De: Bárbara (librosymisterios@gmail.com)
Para: Patrick Rothfuss (master@patrickrothfuss.com)
Fecha: 12 de enero de 2015
Asunto: Auri, Bast y otros asuntos de vital importancia

Estimado Pat:

En primer lugar, discúlpeme que lo llame por su nombre de pila, pero siento un gran afecto y admiración hacia usted. Sin embargo, en ocasiones también aflora un odio intenso hacia su persona. No, no se asuste, aún no tomaré medidas. Eso quedará para más adelante.

Necesitaba contactarle con urgencia porque hace unos días acabé ‘La música del silencio’, y me costó mucho no hacerle una visita exprés. Creo que ya está imaginando el porqué.

Pat, ¿nos ha regalado este precioso libro de Auri para ponernos los dientes largos? ¿Es una forma de calmar nuestras ansias asesinas y conseguir más tiempo hasta la publicación de ‘Las puertas de piedra’? Porque, mi estimado, ha fallado estrepitosamente.

Sí, supe por su cuenta en Twitter que 2015 no será el año. Créame, cuando averigüé que tendría que esperar hasta 2016 ―por lo menos― para leer la conclusión de la historia de Kvothe… me escucharon hasta China.

Lo bueno es que gracias al prólogo y a la nota final de ‘La música del silencio’ siento que pude entrar en su mente (lamento que suene tan morboso, pero como ya le dije, no tomaré medidas todavía) y comprender qué pretendía con la historia de Auri. Le confieso que al principio fui de aquellas personas que se enojaron con usted porque, sinceramente, durante varios capítulos ‘La música del silencio’ no tenía ni pies ni cabeza, al menos en mi opinión.

Sin embargo, algo ocurrió. Algo me encantó, me hechizó, y me vi sumergiéndome en el día a día de Auri, lentamente, hasta comprender que esta historia no es para todo tipo de lectores. (Sí, lo comprendí antes de su nota final, así que me siento contenta conmigo misma). Es verdad que esta novela corta es una especie de experimento. No lo podemos negar, Pat: la historia de Auri es muy extraña. Pero creo que sus lectores comprenderán que este ejercicio era necesario para comprender a uno de los personajes más adorables de la trilogía.

Además, he sonreído enormemente al ver que nos ha regalado el nombre del mundo en que se desarrolla la Crónica del Asesino de Reyes; por ello le he perdonado definitivamente aquellas páginas iniciales y los párrafos de la preparación del jabón (efectivamente Pat, no es normal dedicarle ocho planas a un jabón, pero su pluma es fantástica).

Ahora sólo nos queda que usted se ponga manos a la obra con la corrección de ‘Las puertas de piedra’ y limpie la imagen de mi amado Bast porque, Pat, leí ‘The Lightning Tree’ y eso, definitivamente, no se lo puedo perdonar. Desde ya considérese advertido.

Se despide su fiel lectora,
Bárbara



Sobre el autor

Patrick Rothfuss vive en Wisconsin y es profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad. El nombre del viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Se ha traducido a veintiséis lenguas. Ganó el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon.com, la mayor librería online del mundo, lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007 y le dedicó una reseña entusiasta. Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica ha equiparado a Rothfuss con grandes escritores como J.R.R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R.R. Martin. Lectores de todas las edades, aficionados o no a la literatura fantástica, recomiendan con entusiasmo esta novela, destinada a convertirse en un clásico.

Nota: Reseña dedicada a Nina, de Rapsodia Literaria, pues es la precursora de este formato. Y porque también quiere saber qué se cuece entre Bast y Kvothe.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

15 comentarios:

  1. El autor me da mucha curiosidad asique este año quiero leerme estos libros ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Este libro siempre me a llamado mucho la atencion (debo asumir que por lo estetico)

    besos

    ResponderEliminar
  3. Ay ya muero por leer estos libros, este año sin duda me los leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Las ganas que le tengo a estos libros son enormes! No puedo esperar <3

    ResponderEliminar
  5. aay dios mio. GRACIAS!
    o sea nena se sabe que bast y cuouz son maridos y se aman en secreto *___*

    la carta te quedo genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque la tuya al tío Rick es infinitamente superior <3
      Lo de Bast y Cuouz, pues si Pat no lo pone así en el tercer libro, le hacemos una visita ninja, eh?

      Eliminar
  6. Hola, te nomine al premio Lovely Blog Award, aqui te dejo el link para que subas tu entrada. http://unbrindisporlalectura.blogspot.com/2015/01/premio-lovely-blog-award.html

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Barbi!
    Este tipo de reseñas se explican únicamente con un elevado nivel de fanatismo y amor por una historia.
    Yo le debería mandar una carta así a Don Martin pero dudo que me haga caso y de sefuro buscaría una forma retorcida y despiadada de volver a matar a mis personajes favoritos.
    La carta de Nina a Riordan me encantó. Y me causó mucha gracia la tuya a Rothfuss.
    Tengo que ponerme a leer la historia de Kvothe, pero quiero bajar sagas inconclusas antes.
    Esperemos que don Rothfuss deje de juntarse tanto con Martin y que de una vez por todas los dos publiquen los libros que nos deben.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que don Martin y Pat son bien amigos, en mi opinión. Mira que hacernos sufrir así. Imagino que se reúnen a pensar sobre cómo torturar a sus lectores xDD

      Eliminar
  8. Está entre mis planes leer a éste autor :3

    ResponderEliminar
  9. AH, quiero leerlo ya :/. También, me sorprendió mucho la longitud de éste libro, dado la cantidad de páginas a las que nos tiene acostumbrados Rothfuss, jája.

    ¡Buena entrada!, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Muy extraño, ¿eh? Demasiado cortito para ser de Rothfuss xDD Probablemente se desquite en el último de Kvothe, jajaja.

      Eliminar
  10. Le tengo muchas ganas pero al que de verdad estoy ansiosa porque salga ya de una vez es al que cierra la trilogía.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, yo también me di cuenta que este no es un libro para todos los gustos y mientras lo leía me surgían miles de interrogantes pero, a su vez, disfrutaba de la belleza de sus palabras. Es un libro raro, muy raro, pero a mi supo convencerme ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Que genialidad forma de hacer una reseña, te ha quedado genial♥ Además, me ha hecho mucha gracia porque una amiga me llama Pat, y he dicho, uhhh para mi *w* jajajajaj
    Por otro lado, he leído opiniones de todo tipo sobre este libro, y creo que tengo que leerlo para saber en que grupo me toca estar, aunque primero me aventurare a leer los otros, que aún no me he dignado a leer xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)