Pax ~ Sara Pennypacker

3.7.17

Pax · Sara Pennypacker y Jon Klassen
Autoconclusivo
Nube de Tinta · 2016
320 páginas
ISBN 9788415594956
Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte. Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Su amistad inquebrantable lo lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, mientras espera con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque…

Comentario personal

Me encantan las historias sobre animales y sus lazos con los seres humanos. Por eso, no lo dudé dos veces y elegí leer Pax sin mirar ni una sola reseña. Algunos comentarios en Instagram y su sinopsis me prometieron una historia nostálgica.

—¿En qué quedamos? ¿Vas a volver por la casa o por el animal?
—Son lo mismo.

Si bien el tema principal es el abandono y el reencuentro, Pax también cuestiona los costes de la guerra, y cómo afecta a todos por igual, hombres y animales. Por un lado, tenemos a Peter, quien abandona a Pax, a quien considera un miembro más de su familia, obligado por su padre y las circunstancias. Pax, en el otro lado, no comprende por qué su humano lo ha dejado en un lugar desconocido, y trata de sobrevivir por su cuenta. Ambos se enfrentarán a la guerra de distintas maneras a lo largo del libro, con consecuencias nefastas para ambos.


Peter también encarna la pérdida, la nostalgia y el deber. Cuando los adultos piensan demasiado las cosas, Peter se lanza a la aventura sin medir las consecuencias, como sólo un niño puede hacerlo, y únicamente por ello su osadía es creíble. En su viaje conocerá a Vola, una mujer que intenta superar un pasado que se entrelaza peligrosamente con el presente de Peter y Pax.

Esa guerra que va a llegar, ¿estás seguro de que dañará todo lo que encuentre a su paso? ¿Incluso a los jóvenes?
Todo. Lo destruirá todo.

Pax conocerá por primera vez a otros zorros, quienes conseguirán que cuestione su lealtad a los humanos. De primera mano conocerá su crueldad, y comprenderá que su chico es sólo uno entre miles que piensan distinto, incluido su padre.


Pax, en definitiva, no es un libro lacrimógeno, sino emotivo de una manera agridulce. Quizá su estilo tenga que ver, un tanto lacónico, con los hechos desnudos, sin florituras, sin palabras bonitas que los adornen.

Pax es para esas personas que deben decidir por el bien mayor de quienes aman, sin importarles perder un trozo de sí mismos. Todos, tarde o temprano, debemos tomar ese tipo de decisiones.

La pura verdad es lo más difícil de ver, cuando se trata de uno mismo.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Primero que nada ¡LAS ILUSTRACIONES! Eso es lo que más resalta para mi y se ve que son adorables, que lo deseo tener yaaa.. ignorando mi momento de locura, este libro ya lo he visto rondando mucho por Blogger y todas las críticas que veo son buenas, eso me alegra y me ha dado curiosidad para anotarmelo en la to-read.

    Las frases que pones son totalmente adorables, si ya casi lloré con la 2da no me imagino leyendolo, pero se hará el esfuerzo porque en serio se ve que es una lindura.. sospecho que para mi si va a ser lagrimogeno porque con "Todos, tarde o temprano, debemos tomar ese tipo de decisiones" ya estoy, es algo que siempre me ha afectado así que me voy preparando para soltar diluvio.. ¡Feliz semana y gracias por la hermosa reseña!
    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    A mi igual me encantan este tipo de historia y nunca he leído que sea con un zorro pro lo que me llama mucho la atención :)
    Espero poder leerlo pronto n.n
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llamó mucho la atención cuando salió pero no lo suficiente como para comprarlo sin saber nada más de él que la sinopsis, así que gracias por la reseña. ^-^
    La verdad es que tiene muy buena pinta por todo lo que has comentado de él y me alegra saber que no busca la lágrima fácil sino más bien hacer pensar. Además, las ilustraciones me parecen preciosas. Creo que al final me animaré a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi el zorrito en su portada y supe que tenía ilustraciones, supe que debía tenerlo ):

    Soy big fan de todo lo que tenga que ver con animales (no hay película de perritos en la que no llore), pero no he tenido la suerte de toparme con ese tipo de lazos en libros... además de El Principito (pero El Principito es muy amplio y la historia no es exclusivamente sobre él y el zorro).

    Espero, espero, espero mucho poder leerlo.

    Saludoss!

    ResponderEliminar
  5. Aunque había visto el libro, nunca me había detenido a ver de qué trataba la historia. Y la verdad es que parece ser muy emotiva al retratar la crueldad de una guerra, pues es cierto que este tipo de terribles sucesos afectan a todos por igual y no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde.

    Esperemos que las futuras generaciones aprendan algo de nuestro pasado y eviten repetir nuestros errores. Las ilustraciones son hermosas y me alegra muchísimo que te haya gustado 😊

    Te mando un beso enorme y espero que estés bien <3

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)