Wonder #1.5
Nube de Tinta · 2014
160 páginas
ISBN 9788415594420
La lección de August · Wonder. El libro de preceptos…
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?
August nos recuerda la importancia de ser amable, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto, pero esta no es su historia. Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.
Comentario personal
No pretendía leer este libro. Al menos, no dentro de los próximos meses. No obstante, lo encontré en la biblioteca, lo cogí, y pensé “no me puede hacer daño”. Claramente, no estaba pensando con claridad.Si leyeron mi reseña de 'La lección de August', saben que R.J. Palacio me conquistó, y que la historia de Auggie es una de mis favoritas. Pues bien, incluso con eso en mente, recelaba de la historia de Julian simplemente porque es un personaje que en su momento detesté. Descabellado, ¿verdad? Considerando que Julian es solo un niño y, como tal, sus acciones injustificadas pueden ser justificadas con su falta de criterio (está en formación). Sin embargo, su actitud me recordaba algunas experiencias pasadas, y por eso sentía que su historia corta no iba a ser de mi agrado.
Nada más equivocado. R.J. Palacio nos cuenta sobre los peores momentos de Julian en ‘La lección de August’, pero también va más allá. Le sacude las neuronas al chico hasta hacerlo reaccionar. ¿Cómo? Mediante las vivencias de otra persona. En esta novella, además de Julian, tenemos a otro personaje muy importante, Grandmère, quien inspirará a Julian a comprender el porqué de sus acciones.
La secuencia me ha parecido creíble. Es difícil justificar lo que Julian hizo, pero R.J. Palacio se encarga de explorar las experiencias de este personaje, y su parecer frente a una situación compleja. Es realista y bastante cruda (por momentos Julian era insoportable en su testarudez); no obstante, al ir avanzando, recordamos que él es un niño como cualquier otro. Me hizo recordar que en la niñez la bondad y la maldad afloran con facilidad, y que según se forja el carácter se tiende hacia uno u otro lado.
Además de Grandmère tenemos a los padres de Julian quienes también tendrán una participación importante. Reflejan lo que ocurre en nuestra sociedad cuando nos enfrentamos a algo extraño, a algo o alguien que no encaja en el sistema.
Por último, no voy a negar que solté un par de lagrimitas hacia el final.
Conclusión
Si leíste ‘La lección de August’, ‘Wonder. La historia de Julian’ es una lectura obligada. Después de todo, el malo también merece contar su versión.Sobre la autora
Mientras R.J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.
¡Hola! A mí me pasa como a ti: me conquistó La lección de August pero no me decido a leer este libro porque detesté a Julian, pero tu reseña me ha animado un poco a hacerlo. ¡A ver si puedo hacerme con el pronto! (:
ResponderEliminarUn besito.
No he leído La lección de August, de modo que no tengo mucha idea de que le hizo Julian al protagonista del anterior libro. Sin embargo es una excelente idea por parte de la autora "humanizar" incluso a quienes no son del todo "buenos". Tengo pendiente ponerme con el primero, y si lo leo seguramente también termine leyendo La historia de Julian.
ResponderEliminarUn saludo^^
No lei La leccion de August pero me alegro que te haya gustado ^^
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! En lo personal me encanto La lección de August, y coincido en cuanto a las actitudes del Julian: era detestable. Sin embargo, la autora en este libro nos ha mostrado la otra cara de la moneda y ha hecho que comprenda lo que hizo Julian.
ResponderEliminar¡Besos!
Yo leí La Lección de August sin querer pues, en aquel momento, no sabía nada de el y admitiré que me hizo derramar mis lagrimitas convirtiéndose en uno de mis favoritos del año pasado. Ahora, con la historia de Julian nos toca ver la otra parte pues como dices, él es solamente un niño.
ResponderEliminarPor eso y más, estoy segura que lo voy a leer y tengo el presentimiento de que lo disfrutaré tanto como tú :)
Te mando un beso enorme, Bárbara<3