En abril les traje la penúltima entrada del club de lectura Dear Jane, y ya con esta estaría al fin cerrando lo que fue una tremenda proeza para las integrantes del club: no es menor darse un atracón de las obras de Austen y discutirlas en medio de una abundante once con tecito y dulces, jeje.
Comentario personal
Sabíamos que el ciclo de Jane Austen cerraría con su biografía, la cual fue escrita por nada menos que su sobrino James Edward Austen-Leigh, hijo del hermano mayor de Jane, quien vivió durante su infancia en la misma casa en la que se había criado su tía.Lamentablemente, esa cercanía con su literata pariente no lo dota de una narrativa muy grata: en un principio esta biografía me pareció un tanto soporífera, debido a las descripciones dilatadas que el autor hace del mundo en el que vivió Jane Austen; ya cuando pasa a escribir sobre su vida, sus costumbres y su talento es posible disfrutar mucho más la lectura.
Según James, Jane Austen era una mujer vivaz, divertida e ingeniosa, y de allí, de su propia alma atrevida e inquisitiva, nacieron sus historias y sus personajes, los que hablan del mundo interior de la persona que les dio vida.
Resulta especialmente triste conocer que el mundo perdió a Jane Austen a temprana a edad; de haber sobrevivido algunos años más, seguramente habríamos disfrutado otras novelas incluso más deliciosamente cómicas e interioristas.
No puedo ponerle nota a este libro porque no es posible valorar la vida de una autora de este calibre. Su legado es invaluable, y gracias a Austen es que podemos disfrutar de otras historias igual de maravillosas; fue ella quien abrió las puertas a un mundo que otras autoras se atrevieron a explorar con el mismo tesón e incluso más pasión. No podemos desconocer que Jane Austen ha trascendido las fronteras del tiempo y el idioma para alcanzar la inmortalidad: vive en sus novelas y en el corazón de sus fieles lectores.
El mundo fue bendecido con el nacimiento de la escritora Jane Austen, eso es algo innegable. Que los astros se alinearan para que esta joven autora escribiese obras que sobreviven hasta el día de hoy es algo que me emociona y asombra a partes iguales.
Estoy segura de que muchas generaciones venideras seguirán disfrutando del cómico antagonismo de Lizzie y Darcy, de la conmovedora carta del capitán Wentworth, de las tonterías de Catherine Morland, de la astucia de Lady Susan, de los geniales y maquiavélicos hermanos Crawford.
Gracias Jane, por todo.
Comentarios sobre las otras novelas de la autora
Orgullo y prejuicio
Persuasión
Sentido y sensibilidad
La abadía de Northanger
Mansfield Park
Emma
Lady Susan, Los Watson y Sandition
Orgullo y prejuicio
Persuasión
Sentido y sensibilidad
La abadía de Northanger
Mansfield Park
Emma
Lady Susan, Los Watson y Sandition
¡Hola! El único libro que me queda por leer de Jane es Persuasión y ver tu ranking me anima a ponerme con él, espero poder leerlo este verano.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Persuasión me encanta. La primera vez que lo leí no me llegó tanto, pero con la relectura pude apreciar todos aquellos detalles que conquistan a muchos lectores. Espero que lo puedas leer pronto.
EliminarGracias por comentar :D.
Ohhh no sabía de este libro y me llama la atención :o qué bonita entrada, también la del ranking :D
ResponderEliminarVale la pena leerlo. A veces sientes que no aporta mucho, pero si te declaras Austenita, es obligatorio para conocer más a Jane Austen :P.
EliminarMe encanta ella!! No he leído todas sus obras.. pero hasta el momento, Persuasión sigue siendo mi favorito. Saludos! =)
ResponderEliminarEs una autora fenomenal. Espero que puedas seguir con sus libros. Me encanta que todos sean tan distintos y que lectores de todas las edades y gustos se puedan identificar con sus personajes :)
Eliminar¡Gracias por comentar!
Hola :) me encantan las biografías, las amo, y debería leer muchas más. Me anoto con esta, y espero también leer mas de las obras de Jane porque sólo llevo Persuasión. Saludos Bárbara :)
ResponderEliminar